Una corta visita a Punto Fijo en Venezuela

Escribe: Tafuri
Punto Fijo, es una ciudad. Es una ciudad que tiene un nombre curioso, como una curiosa historia. Nació como poblado a penas en los años cuarenta de pasado siglo XX, cuando podríamos pensar que ya estaba todo fundado. No tuvo una historia apasionante de luchas culturales, resistencia indígena o epopeyas hispánicas. Tampoco nunca tuvo que luchar contra piratas y corsarios. Es una ciudad reciente, producto, tanto de la necesidad, como de la casualidad y así su nombre, puesto por la amenidad.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1 3 4

Punto Fijo llegando...

Punto Fijo, Venezuela — jueves, 23 de septiembre de 2010

PUNTO FIJO

Es una ciudad reciente, producto, tanto de la necesidad, como de la casualidad y así su nombre, puesto por la amenidad criolla.

Cuenta el relato que para aquellos  años, había en esa lugar un sitio de reunión de choferes y locales de por ahí cerca y que una persona popular  y conocida de la zona iba ahí todas la tarde, unos cuenta que si a jugar dominó, otros que si a refrescarse con  guarapos y la última a visitar a la chica que preparaba los guarapos.

El total era que cuando preguntaban: ¿ Donde está fulano?

Donde mismo, en su punto fijo; contestaban, y así salió su nombre.

El crecimiento fue meteórico,  coincidió con el Bun de las petroleras  y de las refinadoras de petróleo, del comienzo de los años cincuenta, hastab hoy. Así  sus lares, semi desérticos, habitados mayormente por chivos y cujís, se fueron urbanizando; tanto por las casas de los obreros, como de los ingenieros y sus familias llegadas del extranjero. Desde ese instante, gozo de buenas casas tanto para unos como para otros.

Personas venidas de otros sitios del país y del extranjero, a trabajar es sus destilerías de petróleo. Causando un incremento vertiginoso de su población, pasando de “un peladero de chivos”, a un pueblo y casi de una vez a una ciudad.

Hace unos años, fue decretada ” Zona Franca” y de otras ciudades cercanas van a comprar a punto fijo, mas debo decir con justicia, que goza de los mismos precios de Caracas (al menos ahora). Pero si bien, no es necesario que de Caracas vallamos para allá para comprar, tampoco de allá tienen necesidad de venir aquí a comprar, y así les queda mayor dinerito a ellos.

También ha hecho centros comerciales muy buenos.
Yo visité el de  LAS VIRTUDES, pero hay un Sambil.  El transporte público da buen servicio, al menos por el día y los taxis no son caros.

Si tiene un aeropuerto, que conecta con  Aruba y Curasao, y es un más barato que desde otros aeropuertos del país.

Recién extremamos un nuevo y novedoso terminal de pasajeros, grande, por ser hecho a futuro. Y es a este terminal, al que va dirigido este capítulo.
Ocupa una amplia área de terreno, en la afueras de la ciudad, pero tiene fácil comunicación con el centro, a trabes de línea de taxis o de transporte público.

Las camionetas cobran 2 Bs, mientras que los taxis varían y en estos la tarifa más baja es 15 Bs.
El terminal, goza de buen aire acondicionado en todas sus aérea internas, tiene buenos servicios de higiene y tiene pantallas de Tv, para notificar la salida de los autobuses. Además de que goza de seguridad, es limpio y aseado.

Se llega desde Caracas (entre otros) en Expresos Flamingo. Tienen su terminal en Caracas, detrás del Museo de Transporte, que es aledaño al Parque del Este. La Estación del Metro más cercana es la de Dos Caminos.

Y es conveniente comprar pasaje con anterioridad, sobre todo si sales de Caracas, porque yo fui a última hora al Terminal de Autobuses de La Bandera en Caracas y todo era un caos. Me toco tomar un bus que iba a Valencia, parecido a un bus escolar y en el terminal de ahí, esperar a que saliera un carro con cinco pasajeros con destino a Coro, donde es más fácil de que llegues a Punto Fijo.

Con todo y eso, llegamos de madrugada y espere a que amaneciera para tomar una camioneta al centro. Yo iba para la calle Perú con Zamora, en Punto Fijo.


Tips:

El nuevo terminal de pasajeros, lleva el nombre de Alí Primera, conocido canata autor, de canciones tipo protesta. Natural de Coro y que perecio en un lamentale accidente en 1985, en La Autopista Valle - Coche de la ciudad de Caracas.

Tiene que ver con: Rasgos culturales
En Punto Fijo, Venezuela

Aquí, a las cabras les decimos chivas a las que son hembras y chivos a los que son varones. El cují o la mata de cují, es un árbol adactado a las regiones áridas, incluso a los medanales. Es originaria del Caribe y ha sido transplantada en lugares deserticos de Australia y de Africa. Dan buena sombra. Y decimos "un peladero de chivos" a un lugar, solo, pelado de vejatación, inhabitado, desértico, unicamente apropiado para criar chivos ( si acaso).

Tiene que ver con: Rasgos culturales, Idioma
En Punto Fijo, Venezuela

Le decimos guarapo al zumo o jugo de frutas con un poco de agua y fersco o frío, con hielo granizado. También por extensión se le llama guarapo de café, al café colado y claro. Cuando al guarapo de fruta se sirve ligado con algo de licor, se le llama guarapita.

Tiene que ver con: Alimentación, Rasgos culturales, Idioma
En Punto Fijo, Venezuela


Publicado
Modificado
Leído 1511 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1 3 4
 
 


 

Terminal de Autobuses. Area del comedor.

   

Capítulos de este diario