Mochileando por Argentina. Empezamos por Mendoza

Escribe: Trotador55
Despues de visitar 5 paises en un año y medio, empezamos ahora con el pais de Argentina, la verdad es que ya teniamos ganas de visitar argentina, quizas sea por ser un pais con muchas raices españolas, o por la cantidad de amigos que hemos hecho de este pais, o por la comida que esperamos sea un poco mas parecida a la nuestra. Aqui queremos estar 6 meses y visitar todo el pais, ya veremos como resulta el viaje.

Punta Arenas, Tierra del Fuego, Region Magallanes Chile

Punta Arenas, Chile — lunes, 23 de mayo de 2011

Hoy hemos salido desde Ushuaia hacia Punta arenas, la salida ha sido muy temprana a las 5 de la mañana y a esas horas es muy de noche y hace frio.
Salimos con la compañía Tecni-Austral y nos ha costado 180 pesos, el viaje se supone que tardara  unas 13 horas.
Como todos estos viajes que estamos haciendo por el cono sur del continente, las vistas en general son de grandes extensiones de terrenos sin ningún árbol, todo pura pampa y a lo lejos las montañas nevadas.
Al igual que para llegar hasta Ushuaia tuvimos que cruzar el estrecho de Magallanes y las dos fronteras, ahora para llegar hasta Punta arenas tenemos que hacer lo mismo, la única diferencia es que dos de las fronteras ya son por otro lado y mas pegadas al lado de la cordillera Andina.
Aunque ahora entramos otra vez a territorio Chileno, lo seguiré poniendo en el diario de Argentina, pues además de que ese diario lo cerré cuando salimos de Santiago de Chile, por aquí estaremos entrando y saliendo bastantes veces entre argentina y Chile.
Llegamos a Punta arenas sobre las 5 de la tarde, allí nos abordaron dos mujeres para ofrecernos hostales, una mujer mayor y una joven, las dos tenían los mismos precios, como la joven no hacía nada más que interrumpir a la mayor mientras ella ofrecía sus servicios y me pareció de mala educación, elegimos irnos con la señora a uno de los dos hostales que  sus hijos tenían.
Se llama Blue house y nos cobraba 5.000 pesos Chilenos por cada uno con desayuno y es dormitorio, el hostal está bastante abandonado y los que le atienden que son el hijo y su novia están todo el día metidos en su habitación.
Punta Arenas es la capital de la región de Magallanes y la Antártida Chilena, es la región más grande de Chile con casi un millón cuatrocientos mil km cuadrados, o sea dos veces más grande que España.
Aquí en esta ciudad viven unos 130.000 habitantes y se fundó en diciembre del 1.848 junto al rio de las minas. Es una ciudad bastante cosmopolita ya que se fundó con gente de muchos países, aunque sobre salen la comunidad Croata.
Al día siguiente de llegar nos levantamos con los tejados nevados, ya se empieza a terminar la suerte de estar en casi todos los lugares con días soleados y es natural, pues estamos en la Patagonia y a principios del invierno.
Decidimos salir a pasear las calles y tomar fotos con nieve, además David ya estaba deseando ver la nieve, en las calles ya no había mucha nieve, pero estaba peligroso pues con la helada lo que si había era mucho hielo por todas partes.
Después de ver la plaza de armas, que aunque se la llame así no es del estilo español, nos fuimos a pasear por todo el paseo de la avenida Bulnes, que medirá unos 4 km de largo y es donde se encuentran los jardines y muchos monumentos, por allí no había apenas nadie pues hacia frio y todo con nieve.
Nos llamo la atención las medidas del cementerio que también se encuentra allí y que ocupa unas 4 cuadras, mas tarde nos enteramos que eran una atracción turística el visitarle por dentro.
El paseo está bien cuidado, y cada poco tiempo hay un monumento en dedicación a una actividad o a gente importante, como el monumento a los ganaderos, o a la industria del petróleo, etc. etc.
El aire venia que cortaba pero poco a poco conseguimos llegar hasta el final del paseo. Para entonces ya se estaba haciendo de noche ya que ahora hay pocas horas de luz, como muy tarde a las 6 es oscuro completamente.
Como ya estaba cerca el puerto franco, nos acercamos para echar una mirada a los precios que allí tienen, poco antes de llegar empezó a nevar muy abundantemente y en 15 minutos todo estaba blanco por todas las partes.
Por si algún viajero espera comprar cosas electrónicas aquí, os diré que aun siendo puerto franco, las cosas electrónicas están aquí bastante más caras que en una tienda cualquiera de España, o sea si lo podéis traer desde allí mejor que pagar los precios que aquí piden por casi todo.
Decidimos coger un taxi y volvernos al hostal.
Al día siguiente pensé que estaríamos bajo una capa de nieve de medio metro, pero no fue así, el día estaba soleado y no quedaba ni rastro de la nieve ni del hielo de ayer, decidimos marchar al malecón y recorrernos los 6 o 7 km que hay desde una punta a la otra.
Es un paseo bonito y está muy bien cuidado con bastantes asientos, esculturas, y canchas de deportes, aunque en casi todo el recorrido por las playas hay bastante basura y colectores de desagües.
Otro día nos recorrimos las calles de la ciudad, hay bastantes edificios del estilo Georgiano y subimos a los miradores donde se puede ver toda la ciudad.
De los 5 museos que hay aquí, nos fuimos a visitar el de Museo del Recuerdo, en una explanada muy grande hay de todo tipo de maquinaria, tanto minera como de ferrocarriles, o de transportes y agrícola, como de los aparatos que se usaban a últimos de los años  1.800, todo estaba restaurado y en muy buenas condiciones, vi maquinaria que jamás había visto anteriormente, lo único que no pudimos ver fue muchas de las cosas que había en el interior de las casas allí construidas del siglo XIX incluido muchos vehículos que valen ahora una fortuna.
Otro día fuimos a visitar el cementerio, este tiene la particularidad de que esta muy cercano al centro de la ciudad, y el terreno de 4 hectáreas donde se asienta fue un regalo de la Sra. Braun, una emigrante de origen creo alemán, y que a principios del 1.900 era la propietaria de casi todos los terrenos de la ciudad.
Lo que más me gusto es  un tipo de arboles que unos los llaman pinos y otros dicen que son cipreses, y otros una mezcla de los dos, están por toda la ciudad, y un grupo de gente del ayuntamiento los mantienen todos muy bien cortados y arreglados, son tremendos arboles y con las ramas saliendo a la misma altura de el piso, el cementerio también está lleno de ellos aunque con distintas formas de poda.
Allí he visto muchas lapidas de apellidos españoles como familia Ceballos, pero más de orígenes Croatas.
En general la ciudad está muy bien, los 5 días que hemos pasado aquí hemos estado entretenidos. No hemos visitado el fuerte Bulnes que está a unos 60 km de la ciudad ni tampoco las pinguineras que es la mayor atracción turística, pues ahora no es la temporada y todos los pingüinos se marcharon a aguas más templadas en Brasil.
Mañana saldremos hacia Puerto Natales, otra ciudad portuaria Chilena.