Magallanes, el Fin del Mundo

Escribe: Maroce
Como siempre mi familia y yo viajamos de vacaciones en fechas fuera de temporada y decidimos partir hacia Punta Arenas y sus alrededores. Precioso lugar que ni el frío austral intimida.

Punta Arenas: Ciudad Única

Punta Arenas, Chile — lunes, 27 de julio de 2009

Como siempre planificamos nuestras vacaciones nosotros mismos para Abril de este año y pensando en que tenemos niños y es época de crisis, combinamos muchos elementos y pensamos en primeramente: no salir del país, como tenemos niños (un lactante y una niña de 8 años) cualquier enfermedad o urgencia recurrir algún centro asistencial que cubra nuestro seguro médico y por último pensando en el dinero aceptamos la invitación de nuestro mejores amigos que están viviendo en Pta. Arenas y partimos.

Viajamos en Lan, servicio que deja mucho que desear, la verdad es que hace mucho tiempo que no viajabamos (casi 2 años) y el servicio es bien ineficiente, tanto de ida como de vuelta, la tripulación ni se inmutó porque viajabamos con un bebé de 8 meses, aunque debo reconocer que si me dieron el asiento de cortesía de ida, por lo que viajamos más cómodos, de vuelta fue otra cosa, bien apretados.

Si bien es cierto el viaje es relativamente corto, comentario aparte recibe el famoso “snack”, malísimo, como sugerencia a Lan, prefiero que no entreguen nada a que ofrezcan esa caja con maní salado y un galletón. La tripulación reparte las cajitas mencionadas y después desaparecen hasta el aterrizaje, efectúan sus labores como autómatas y lo vuelvo a repetir una sonrisa no estaría nada de mal.  Servicio malo, malo, malo.

No hablaré del alojamiento porque nos hospedamos en casa de familiares, pero sé de la muy buena variedad y calidad hotelera de la ciudad y del reciente inaugurado Hotel del Casino de Pta. Arenas.

Que visitamos:

Fuerte Bulnes – Puerto del Hambre

Paseo por medio día, que está hacia el Sur de Pta. Arenas, aproximadamente a una hora, por un camino costero, bonito y solitario en estas fechas.  Abrigarse bien, porque el tiempo cambia de un momento a otro, nos tocó incluso agua-nieve ese día.  Hacía mucho frío ese día, cuidado con el suelo que a veces es resbaladizo.

El Fuerte Bulnes es un lugar que emula los antiguos emplazamientos que tenían los españoles como defensa, se encuentra en precarias condiciones, pero de todas maneras vale la pena para hacerse una idea de cómo era vivir en ese entorno tan hostil. También bajamos hacia el Puerto del Hambre en donde sólo existe una placa recordatoria con una flameante bandera chilena del lugar que se supone fue fundada como el primer lugar para establecerse y tristemente célebre porque los españoles que se establecieron en ese lugar murieron de inanición. Todo este entorno está incerto entre bosques de Lenga, árbol insigne de la zona y con un constante viento que como ya lo he dicho anteriormente no molesta ante tan maravillosos paisajes.

Punta Arenas

Es una ciudad muy linda, que a pesar de estar tan lejos no le falta nada.  Es moderna, limpia, ordenada y lo más importante muy hermosa.  Todavía se le nota el señorío del pasado, cuando obligadamente todos los barcos pasaban por Pta. Arenas y  dejaban lo mejor de Europa en esa ciudad.  La gente es muy amable y es muy fácil ubicarse en la ciudad.

Están casi todos los bancos, existe un mall recientemente inaugurado, supermercados y zona franca. La bandera magallánica flamea a la par con la chilena, ya que ellos son muy territorialistas con su zona a favor de ellos debo decir que en realidad se percibe en cierto modo como estar en otro país, es raro pero así se siente.

Lugares que conocer: Plaza de Armas y entorno:  No se puede estar en Pta. Arenas sin pasar por la Plaza de Armas a tocarle el pie al indio, tradición de antigua data que consiste básicamente en tocar el pie a la escultura de bronce de grandes proporciones de un indio que forma parte del monumento a Hernando de Magallanes, para que así se pueda volver otra vez a la ciudad.  Algunos la tocan, otros incluso la besan, pero es paso obligado para todo visitante.  La plaza es limpia y con vegetación, la rodean antiguas edificaciones de la época de esplendor, como la Municipalidad, el Club de La Unión, Hotel Cabo de Hornos, etc. Casino:  Recientemente inaugurado es un casino que no tiene nada que envidiarle a los otros a lo largo del país,  también tiene un hotel de primera calidad.

Museos: Pta. Arenas posee varios museos, por tiempo no pudimos ir a todos, pero pasamos a visitar el Museo Braun-Menendez  que es el Museo Histórico de Magallanes, reúne una importante colección de objetos que son testimonio del paso del hombre en su transcurrir histórico por la región.  Vale la pena visitarlo para darse cuenta del desarrollo de la ciudad.

• Mirador:  También es paso obligado ir al Cerro Mirador y admirar la ciudad desde ese punto, linda vista al Estrecho de Magallanes y al frente Tierra del Fuego, se puede observar incluso la Isla Dawson.
  • Cementerio:  Se dice que es uno de los más bonitos de Chile y efectivamente es así, mausoleos muy bien cuidados y muy antiguos llenos de historia.  No dejen de pasar, además que está bien central.
  • Monumento al ovejero:  Está en frente del cementerio, por lo que se puede pasar cuando se visite el cementerio, monumento tradicional.
  • Centro:  La ciudad en sí es moderna pero posee edificios y existen edificaciones  antiguas de fines del siglo XIX principios del XX muy lindas.  Hay de todo y muy buenos restaurantes.
  • Zona Franca:   Pta. Arenas es zona libre de impuestos, por lo que visitar la zona franca es bien conveniente para traer los típicos regalitos para los seres queridos, no pueden dejar de ir a Sanchez & Sanchez o a los supermercados de Abu Gosh.

Donde comer:  Existe bastantes restaurantes buenísimos, difícil recomendar alguno en especial, pero no se pierdan comerse un rico chupe de centolla y un asadito de cordero.  Deliciosos.

Qué ponerse
:  Abrigarse es la receta, llueve, hay viento y las temperaturas son bajas en general, no he estado en verano pero dicen que son temperaturas más agradables.  Llevar una buena parka que te aisle del frío vieno y de la lluvia, gorro para los niños y abrigo ojalá de polar.  Casi todos los lugares son calefaccionados, por lo que te dará calor si andas muy abrigado.

Bonita ciudad, capítulo aparte serán mis comentarios para las Torres del Paine.

Fuerte Bulnes soleado