10.000 km de Patagonia argentino-chilena; mar, estepa, hielo, y montañas

Escribe: epulver
Un viaje espectacular de 10.000 km por Santa Cruz, Tierra del Fuego, Magallanes, Canales Fueguinos, El Calafate y Torres del Paine. Ruta, Mar y Trekking

Punta Arenas, capital de la protesta en la "República Independiente de Magallanes"

Punta Arenas, Chile — lunes, 17 de enero de 2011

Como el consulado abría a las 10 pasamos por Pacheco Bus donde nos confirmaron que no saldría nuestro micro ya reservado para regresar a Ushuaia, aunque sirvió para que nos confirmaran estar en la lista de pasajeros. En el Consulado nos atendió un empleado llegado de Buenos Aires especialmente para esta situación. Cuando nos preguntó cuándo habíamos llegado y le dijimos en el ferry de ayer, primero se espantó y luego nos dijo que era la peor decisión de nuestras vidas (obvio, le íbamos a dar trabajo). Por unos segundos llegué a odiar mucho a dicho empleado ya que lo único que logró que  Patricia dijera con desesperación “Te dije, esto es una locura “. Me sentí como si hubiera llevado a mi familia no a Vietnam, a la Playa Omaha de Normandía el 6 de junio de 1944 ¡!
Nos dijo que el domingo a la tarde (3 horas antes de nuestra llegada) habían sacado dos aviones de la fuerza aérea y un convoy de micros con turistas argentinos y otros extranjeros con el cónsul y la Cruz Roja a la cabeza para pasar los piquetes. Ahí me di cuenta que probablemente éramos los únicos argentinos en Punta Arenas, aunque los 20 turistas que vinieron con nosotros en el ferry también estaban en la ciudad seguro.
Respondiendo a su mensaje subliminal de: “Qué rompebolas estos argentinos, me sacaron del after hour de Las Cañitas para venir al culo del mundo a evacuar turistas y cuando ya me estoy por ir aparecen estos a ver cómo salen” , le dije: “Tengo tiempo, plata y alojamiento, así que no tengo apuro para irme más allá de perder algunos días de vacaciones, tampoco estamos en medio de una guerra civil no?”.
Nos tomó los datos y teléfonos y dijo que en cuanto tuviera novedades nos llamarían. También nos pidió que avisáramos si salíamos en los días subsiguientes por cualquier medio. Salí un poco decepcionado por haberme perdido la oportunidad de viajar en un Hércules C-130, pero después me enteré que eran aviones de pasajeros (un Focker F-28 y un SAAB 340).

La ciudad ya tenía mucho movimiento porque los comercios comenzaron a abrir ya que tanto industriales como comerciantes querían aceptar la contrapropuesta de 3 % de aumento de gas ya que las pérdidas para ese entonces eran millonarias, y se abrieron de la Asamblea ciudadana que continuaba exigiendo 0 % de aumento como Piñera había prometido en su campaña.
El aumento del 16% del gas, para los argentinos acostumbrados a 25 % de inflación anual, no parece muy importante como para armar tanto quilombo, pero atrás de eso vendría aumentos de energía eléctrica, transporte, comida,  y todo lo relacionado ya que el gas se usa en cantidades muy grandes todo el año por las bajas temperaturas. Además con 3% de inflación anual en Chile, era un mazazo para la provincia de Magallanes. También hay un tema de orgullo regional (prevalece el socialismo) contra el nuevo gobierno chileno. A todo esto hay que sumarle la fábrica de metanol Methanex que consume más del doble que toda la región magallánica y paga el m3 menos que un domicilio particular. Si no estuviera no habría prospección de pozos petroleros y lo que hay habría que ventearlo, pero si sigue consumiendo y ampliándose, los habitantes temen que en los próximos años se les acabe el gas.
Al mediodía volvimos a Sotito´s donde ya había más comensales y el ambiente estaba distendido
Por la radio se decía que las perspectivas de acuerdo eran favorables. Volvimos al hostel donde se quedaron los chicos y con Patricia salimos a un locutorio para contactarnos con la familia y escribirle a José Soto en Puerto Williams para ver si había podido avanzar en la posibilidad de arreglar nuestro regreso con el ferry del miércoles a la tarde/noche si no había solución.
Luego nos acercamos a la Plaza de Armas donde mucha gente estaba siguiendo desde afuera de la casa de gobierno las negociaciones. Motoqueros, ciclistas, autos, maestros, todo el pueblo estaba representado con sus banderas de Magallanes, y sólo una bandera chilena, la de la gobernación
Sólo 6 carabineros vestidos normalmente, sin escudos ni cascos estaban frente al edificio, y a dos metros sin vallas y sólo separados por unos adornos esféricos de cemento separados varios metros, se encontraba toda la gente. Ni un insulto, ni palos ni piedras, ni encapuchados. Todo lo que hubiéramos esperado de una protesta en Argentina. Un escenario sobre la plaza con unos parlantes y un par de personas que recitaban cánticos tan inocentes que causaban risa como el siguiente:
“Arroz con leche no puedo cocinar
 Porque Piñera me vaumentar el gas”
 Y otro que llamó mucho nuestra atención, en diferentes versiones, y que fue mencionado en el artículo de  José Salvador Cárcamo, Economista y MDN (Master en Defensa Nacional), nacido en Punta Arenas

“Piñera, atina. Magallanes pa´la Argentina !!!
 “Que una de las consignas en Magallanes y en los diferentes lugares de Chile donde se han manifestado los magallánicos haya sido "Piñera atina o nos vamos pa'Argentina", dice mucho. Cuando se plantea esto, es que ¡Nos vamos pa’Argentina como región! La XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena tiene una superficie en la zona continental de 132.033,5 km² y en el Territorio Antártico de 1.250.257,6 km². La superficie de Chile Continental es de 756.096 k km². ¿Porque se ha llegado a esta situación? lo planteábamos al principio: por el grado de abandono y la ausencia de políticas de desarrollo en una zona rica en recursos naturales, gran atractivo turístico e importancia geopolítica.
Esto contrasta en forma notable con lo que ocurre en el país vecino donde si existe una estrategia de desarrollo para el sur del sur de Argentina. Las ciudades de Río Grande, Ushuaia, Río Gallegos, crecen en términos de su PIB, en términos poblacionales, de infraestructura, etc. Con ellas Magallanes establece una comunicación natural en términos geográficos y un mayor grado de integración social que con el “norte” o Chile del que se encuentran aislado geográficamente. “
Fuente :  http://www.rsumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=3281:el-sur-del-sur-tambien-existe&catid=8:nacional&Itemid=52

Nos entretuvimos filmando y sacando fotos. Nos volvimos a encontrar con la pareja ibérica que estaba paseando e intentando sacar algún pasaje para cuando el conflicto terminara. También charlamos con un oceanógrafo del Instituto Antártico Brasileño que esperaba junto a tres compañeros poder salir en avión hacia una base en la Antártica y de ahí embarcarse 20 días para hacer sus estudios. Él también se entretenía con la manifestación y esperando buenas noticias. Volvimos al hotel a buscar a los chicos para cenar y en el camino pasamos de nuevo por la plaza para que vean la manifestación.  A la noche estuvimos pendientes de la tele pero a última hora se cortaron las negociaciones porque los representantes de la Asamblea ciudadana detectaron negociaciones paralelas en otra habitación de la gobernación entre dos concejales y otros representantes del gobierno, y casi mandan al demonio  al ministro súper ofendidos. Golborne se fue a dar una entrevista a la Radio Polar y a la 1 AM a la salida lo esperaron varios jóvenes algo exaltados que le tiraron algunos huevos y banderitas de Magallanes y forcejeos con los carabineros (bebés de pecho). Lo sacaron con escudos antimotín derecho a la 4x4 que lo llevó al hotel, ya que se quedaría en Magallanes hasta resolver el problema.

Besando el pie del indio en el Monumento a Magallanes para volver algún día (hace dos años funcionó)