10.000 km de Patagonia argentino-chilena; mar, estepa, hielo, y montañas

Escribe: epulver
Un viaje espectacular de 10.000 km por Santa Cruz, Tierra del Fuego, Magallanes, Canales Fueguinos, El Calafate y Torres del Paine. Ruta, Mar y Trekking

No al alza del gas!!, la solución que llegó de Santiago

Punta Arenas, Chile — martes, 18 de enero de 2011

Amaneció frío y lloviendo. Pese a que sabíamos que no había acuerdo y que por teléfono Pacheco Bus nos informó que todavía no había noticias, Alejandro me sugirió ir con él a las oficinas personalmente. El dueño de la empresa tenía contacto con los piqueteros y justo cuando llegamos le avisaron a la empleada que no había logrado convencerlos de dejar pasar los micros. Así que  volvimos medio defraudados porque nos habíamos hecho ilusiones, y con pocas perspectivas de viajar ese día. Cerca del mediodía los rumores de arreglo por radio y TV eran muy fuertes y los festejos en la calle se escuchaban en toda la ciudad. Volví a llamar a Pacheco que justo en ese momento acababa de avisarle a Alejandro que a las 13 hs saldría el micro. Apurados terminamos de armar las mochilas, le pagamos el alojamiento (que ya me había ofrecido hacerme un importante descuento si teníamos que quedarnos), y casi corriendo llegamos al estacionamiento del micro al lado de las oficinas. Éstas eran un caos de gente tratando de conseguir un pasaje. Nosotros ya lo teníamos pago desde casi un mes atrás, así que subimos y nos tocaron los primeros 4 asientos. A la 1 y media por fin salimos, pero a los 6 km en Tres puentes donde estaba el piquete más fuerte se frenó todo y ahí nos enteramos que hasta que no se firmara el acuerdo no iban a liberar la ruta. La mayoría del pasaje aprovechó para aprovisionarse con algo de comida en una estación de servicio cercana ya que todos habíamos salido de raje sin almorzar. Ya los taxis estaban en caravana hacia el centro al igual que algunos colectivos muchos reemplazando las bolsas y banderas negras por unas blancas. El acuerdo terminó en un 3% de aumento hasta fin de año, 18000 subsidios (44% de los hogares), y sin aumento debajo de 25000 m3 mensuales con lo que las pequeñas industrias no se verían perjudicadas.
Dos horas después los camioneros se convencieron que era al pedo seguir cortando la ruta aunque todavía faltaría una hora para la firma definitiva del acuerdo.  A las 6 y media cruzamos el estrecho por segunda vez sin contar la navegación larga, pero esta vez casi sin viento por lo que disfrutamos en la cubierta superior. Ya en la ruta de ripio de Tierra del Fuego comenzó a llover y poco antes de las 9 el micro tratando de esquivar los pozos del centro de la ruta se deslizó lentamente hacia el zanjón que bordea la ruta. Mucho pensaron que se había pinchado la goma, pero yo que estaba despierto y adelante me di cuenta que el jabón que se había formado le hizo perder la tracción y nos quedamos inclinados para mi lado unos cuantos grados. Por suerte el zanjón no era muy profundo y el micro no era muy alto, sino podría haber volcado. Lentamente el chofer fue avanzando hasta que la zanja se hizo horizontal y menos profunda hasta salir. Respiramos todos y Gabriel que estaba justo atrás del chofer vio que éste sacó una estampita de la Virgen y la puso en el parasol…. Ya nadie pudo dormir y al poco tiempo llegamos a la frontera en San Sebastián. Por suerte los trámites cuando uno viaja en micro son rápidos ya que les dan prioridad y con la lista de pasajeros que presenta el chofer se agiliza todo.

El nuevo Hotel-Casino desde la ventana del hostel