Escribe: un viajero

Punta Arenas, Chile — jueves, 16 de febrero de 2006

La mañana del domingo pasado nos decidimos a pasear a traves de la historia del chile austral, un previo paso por los museos de la region tomamos un taxi rumbo a Fuerte Bulnes, a 60 kms., aproximadamente, al sur de Punta Arenas, interesa principalmente por su importancia histórica. Es asi como descubrimos la formacion de la primera colonia española en la costa del Estrecho de Magallanes.

Actualmente el Fuerte Bulnes es una reconstrucción histórica del fortín donde Chile estableció el primer poblado patagónico y tomó posesión del Estrecho y Tierras aledañas (1843). Se levanta en el kilómetro 60 de la Ruta 9 Sur, en una elevación de la Punta Santa Ana. Se sitúa a una hora de distancia desde Punta Arenas. Existe un buen camino de acceso que se inicia saliendo de Punta Arenas y orillando continuamente el Estrecho de Magallanes. En la costa se ven restos de viejos barcos que han naufragado.

Entre las distintas localidades se destaca Rinconada Bulnes, pequeño pueblo de pescadores. En el km. 55 hay un desvío a Río San Juan, excelente lugar para ir a pescar y excursionar. Se debe tomar el camino de la derecha y seguir unos 7 kms.

El camino de la extrema izquierda conduce a Puerto del Hambre, a 2 kms., de la bifurcación. Puerto del Hambre está en los márgenes de la costa de Bahía Buena, en cuyo paraje el capitán Sarmiento de Gamboa fundara la ciudad del Rey Don Felipe, en marzo de 1584. Este intento de colonización española tuvo un trágico fin: sus habitantes perecieron de inanición. Años después, el corsario inglés Thomas Cavendish recaló en el lugar, y al encontrarse únicamente con los restos de la antigua colonia, rebautizó el paraje con el nombre "Port Famine", en castellano Puerto del Hambre, nombre que hasta hoy conserva.

Es asi como este paseo nos enseñò de la historia de esta zona, y nos encantò con la belleza de sus paisajes...