10.000 km de Patagonia argentino-chilena; mar, estepa, hielo, y montañas

Escribe: epulver
Un viaje espectacular de 10.000 km por Santa Cruz, Tierra del Fuego, Magallanes, Canales Fueguinos, El Calafate y Torres del Paine. Ruta, Mar y Trekking

Estrecho de Magallanes, llegando a "la rebelión del gas"

Punta Arenas, Chile — domingo, 16 de enero de 2011

Por la madrugada salí al baño que estaba afuera y de paso subí a la cubierta superior para ver si de casualidad el cielo se encontraba despejado. Hubiera sido impresionante ver el cielo estrellado en ese lugar tan lejos de cualquier población, pero lo único que sentí fue una gélida llovizna y el piso y las barandas empapadas. A esa hora el ferry estaba pasando por la zona más externa de los canales casi rozando el Océano Pacífico exterior y se movía algo más de lo acostumbrado pero nada importante ya que el viento era mínimo.  Al amanecer ya entrábamos el canal Cockburn rumbo norte y luego oeste para enfrentarnos al Monte Sarmiento de 2300 m, el cual divisamos entre nubes a eso de las 9 de la mañana. El día ya se parecía a lo que uno hubiera esperado para todo el viaje y por suerte no ocurrió. Nublado con lloviznas intermitentes, aunque las nubes no eran muy bajas y permitían apreciar el paisaje sombrío. Imaginar eso con tiempo tormentoso da escalofríos, y más pensando con qué embarcaciones pasaron por ahí Magallanes, Sarmiento de Gamboa, y mucho más tarde Fitz Roy y Darwin.  Almorzamos sopa de arvejas, empanadas de carne y un postre denominado “mote con huesillo” que consiste en trigo cocido (mote) en un almíbar de orejones de durazno. (huesillo) http://es.wikipedia.org/wiki/Mote_con_huesillos
Ya rumbo norte nuevamente por el canal Magdalena se aprecia a lo lejos el cabo Forward.. punto más austral de América continental y donde se ubica la famosa Cruz de los Mares de 24 m de altura. Es la tercera construida ya que la primera de 9m de hierro se instaló en 1913 y cayó por la corrosión y el viento en 1930. La segunda, de 20m de concreto,  se instaló en 1944 y cayó por las mismas causas y el efecto del terremoto de 1949, en 1956. La actual, inaugurada por Juan Pablo II en 1987, tiene 24m y está construida con tubos de acero con un formato que permite al viento pasar a través de ella y pesa 30 ton. Con el teleobjetivo al máximo y tratando de que no se mueva mucho la cámara por el viento y el oleaje, alcancé a tomar lagunas fotos de la cruz a 17 km de distancia. El tramo final fue soleado y pudimos ver en la costa Fuerte Bulnes, la reconstrucción de la primera fundación de un poblado en el Estrecho de Magallanes.
Llegamos al puerto a las 8 menos veinte en la zona norte de la ciudad. Como suponíamos no había nadie para transportarnos por lo que empezamos a caminar los 6 km que nos separaban del Hostal South Pacific, en pleno centro. A las pocas cuadras de caminar nos cruzamos con una caravana de autos tocando bocina con banderas de Magallanes y bolsas y banderas negras en protesta por el alza del 16% del gas, que había generado el conflicto que ya llevaba 6 días. Tanto Punta Arenas como Puerto Natales y Torres del Paine se encontraban aisladas con piquetes que impedían trasladarse tanto entre localidades de la provincia como hacia fuera. Lo más grave era el bloqueo del ferry que cruza el Estrecho para poder acceder a Tierra del Fuego, por lo que un conflicto local chileno terminó por aislar por tierra a una provincia argentina. Este bloqueo se fue flexibilizando cuando se juntaban muchos autos para cruzar y cuando los camioneros argentinos realizaron un contrapiquete no dejando pasar a nadie ya que sólo autorizaron por momentos embarcar sólo autos particulares. Igualmente muchas familias tuvieron que pasar la noche en medio de la nada sin alimentos, frío y poca nafta, y otros, esperas de largas horas para cruzar. Encima ese fin de semana comenzaban las vacaciones los empleados de todas las plantas electrónicas de Ushuaia y no podían salir al continente como normalmente hacen. Creo que el gobierno chileno se durmió para evitar este problema internacional ya que la zona de piquetes en el cruce está a 170 km de Punta Arenas y no era tan fácil de llevar gente allí ni sostenerlo en el tiempo como sucedió en las 2 mayores ciudades de Magallanes. El ferry no adhirió al paro pero las barcazas no salían por no haber autos que llevar. Otro problema fue el paro de aduanas, así si alguien cruzaba no sé que hubiera hecho en San Sebastián (límite en Tierra del Fuego) o en Monte Aymond (límite en el continente).
Se habla mucho de independizar el cruce de Chile pero para hacer algo fuera del estrecho que es totalmente chileno, haría falta un ferry argentino que navegue las aguas abiertas del Atlántico por 35 km, 8 más que el cruce largo de Punta Arenas a Porvenir que lleva 2hs y media y sale sólo uno diario. El tráfico del cruce de la Primera Angostura es muy intenso y esto sería impracticable ya que no saldrían más de uno o dos ferries diarios contra los 15 o más que cruzan los escasos 4.6 km actuales en 20 minutos. Ni pensar lo peligroso que sería transitar la boca del estrecho con fuertes vientos. Un puente creo que tampoco sería técnicamente factible de hacer, así que creo que seguiremos dependiendo del país vecino para pasar la Isla de Tierra del Fuego
Volviendo a nuestra caminata, comenzamos a sacar fotos y filmar a la caravana y como Gabriel sacó una bandera de Magallanes que había comprado en Puerto Williams nos saludaban todos aunque indicándonos que había que caminar para el otro lado. Nos sorprendió ver un micro que decía Río Gallegos. La protesta se veía muy popular sin agresiones ni insultos, a lo sumo rebautizando al presidente Piñera como Piraña. El centro de la ciudad estaba muerto, y a las 9 menos cuarto, 15 minutos antes de la puesta del Sol,  llegamos al Hostel.  Después de varios intentos de tocar timbre y tratar de llamar por teléfono por fin Alejandro, que no nos esperaba, nos invitó a pasar. Al segundo piso del edificio donde vive y tiene el hostel. Yo le había mandado un mail avisando de nuestra llegada, pero hasta el servicio de Internet había estado cortado los primeros días.
La sala de recepción parecía un museo (Alejandro se dedica a coleccionar antigüedades) y la habitación muy amplia, bien calefaccionada y con camas muy cómodas. El enorme baño, típico de casas antiguas estaba enfrente de la habitación. Estaba todo vacío ya que Alejandro despachó a todos los turistas alojados apenas vio que la situación se ponía complicada y podían quedar varados ahí. Patricia no estaba muy tranquila que digamos y ni yo ni los chicos podían calmarla ya que continuamente hacía alusiones a cómo y cuándo saldríamos de esa ciudad. Alejandro por suerte fue claro: “Señora, si no se calma nos pone a todos más nerviosos y no se logra nada, así que relájese que pronto se solucionará ”
Nos aconsejó antes de ir a cenar pasar por el Consulado Argentino a pocas cuadras de allí ya que había visto mucha gente por la tarde viendo cómo salir. Tocamos el timbre y por el portero eléctrico nos dieron un teléfono de guardia (que obviamente nadie contestó) ya que a esa hora no se atendía al público. Antes de irnos vimos un hombre salir hacia su casa enfrente, le hicimos la consulta y cuando se enteró que recién llegábamos nos trató de irresponsables como si hubiéramos llegado a Vietnam en los 60. Cuando le dije que estábamos de vacaciones y con tiempo no dijo que tengamos paciencia y que vayamos al día siguiente al consulado para averiguar bien.

Cenamos muy bien en Sotito´s donde sólo había dos mesas ocupadas y los mozos sólo podían charlar por no haber comensales, y el día concluyó con la noticia que el ministro estrella de Piñera, y futuro candidato a presidente, Laurence Golborne, estaría llegando al mediodía a punta Arenas para solucionar el conflicto.

Leído 1980 veces

Desde el cana Magdalena ya se observa el Monte Sarmiento con el Glaciar Conway y a la izquierda el Glaciar Schiaparelli