Bolivia y Perú for Export 2. Lago Titicaca

Escribe: llocatel
Segunda maravilla. Continuación de mi diario del Tesoro 1, Salar de Uyuni. Tipos de cambio: 1 USD -> 7 Bolivianos -> 3,25 Soles -> 3,5 Pesos Argentinos.

1 Capítulo 3

Veloz viaje a Puno desde Copacabana

Puno, Perú — jueves, 26 de febrero de 2009

En la Av 6 de Agosto, la vendedora del ticket de bus estaba en la puerta del local y me vio subir con esfuerzo esas 4 cuadras desde el Lago. Me saludó con la mano e hizo señas de que me apresure.  Sabía entonces que iban a esperarme, mi bus Copacabana-Puno no se iba a ir sin mí.

Unos cuantos días antes, aún en Buenos Aires, repensaba mi apretado itinerario y sabía que el punto crítico del mismo era justamente ese bus, que salía a la tarde, pero temprano (18 hs).  Iba a ser difícil alcanzarlo (dependía de que el barco volviera a tiempo de la Isla del Sol) y si lo perdía, no podía hacer Isla de Uros al día siguiente, y todo cambiaba....  Tenía un plan B que incluía irme a la frontera, cruzar por mi cuenta y luego una mototaxi a Yunguyo y ahí ver...  Pero no iba a ser lindo estar en la frontera Bolivia-Perú de noche, no, no....

Pero ya estando allí, en Bolivia, otra vez se apoderó de mí la energía que mencioné algunos capítulos atrás, y nunca temí perderlo, sabía que todo saldría bien.  Y así fue.

**PLANIFICADO PARA ESE NOCHE**
Llegar a Puno y conseguir alojamiento.  Contratar excursión a Isla de Uros y Taquile para el día siguiente.

El minibus lactal que alcancé a tomar en Copacabana al regreso de la Isla del Sol, realiza un rodeo al Lago Titicaca, camino a la orilla del lado de Perú (Puno).

En Kasani (la frontera entre ambos países) nos detuvimos y bajamos todos, ya que el trámite en migraciones es personal.  Tuvimos que bajar también las mochilas, y cruzarlas todos nosotros.

En Migraciones, como estaba ingresando en el Perú, creí que con la cédula no podría pasar, así que completé el formulario con los datos de mi pasaporte.  Grande fue mi sorpresa cuando me dijeron que como había entrado a Bolivia (desde Argentina) con la cédula de identidad, tenía que seguir mi camino siempre con la cédula. Luego de una pequeña demora y rehacer el papeleo de ingreso, crucé la frontera a pie con mi mochila y subí a un bus de la compañía El Dorado (ya no más el minibus de Copacabana).

El viaje desde Kasani hasta Puno duró 3 horas.  Yo creí que iba a ser mucho más rápido.  La ventaja es que como en Perú tienen 1 hora menos que en Bolivia (nuevamente tuve que ajustar mi reloj), llegué antes de lo previsto, jeje!

Mientras viajábamos, un señor del bus El Dorado me ofreció hospedaje en Puno, con agua caliente 24 hs, TV por cable, internet y baño privado por 20 soles (salía 25 soles, pero pedí que me bajara el precio a cambio de no tener desayuno, total con unos mates yo estaba bien).   Créanme que ese precio en Perú está super bien). Además, me llevaban hasta la puerta del hostel con el bus, así que no tenía que pagar taxi siquiera.
Dudé un poco, porque yo pensaba hospedarme en el Hostal Los Uros, pero finalmente me dedicí a aceptar la propuesta.

El hotel era el America Inn Puno, ni muy lejos ni muy cerca de todo (4 cuadras de Plaza de Armas), pero muy confortable.  La habitación era un sueño para ese precio. Sin temor a equivocarme, el mejor lugar donde estuve desde que comencé mi viaje. Tenía 2 camitas de plaza y medio super cómodas, pero lo increíble era la TV por cable y baño privadooooooo!!  Daban ganas de quedarse!

Ese día había comido 1 sandwich en la Isla del Sol, y no había tenido tiempo para nada más.  Estaba famélica, pero era tarde y no tenía ni un solo SOL (tenía sólo pesos argentinos, bolivianos, dólares, pero ni un mísero sol!).  Tendría que haber cambiado en la frontera (Kasani), como había leído por ahí que era aconsejable.  Un error no hacerlo.

Nuevamente (como en mi llegada a Uyuni), improvisé una cena de sopa instantánea hecha con el agua caliente de mi termo, galletitas crackers y queso que traía de Bolivia. De postre un café y galletitas de chololinas. Deli!  Siempre llevaba galletitas y alguna fruta en la mochila, me sacaron de más de un apuro!

Luego bajé a recepción y contraté allí mismo la excursión para la Isla de Uros y Taquile para el día siguiente.  Era tarde a la noche y llovía terriblemente.

Al cruzar la frontera, conviene cambiar moneda (al menos un poco) por cualquier eventualidad. Hay varias agencias de cambio en Kasani.

En Puno, Perú

Si ingresan a Perú por tierra, no olviden consultar el horario local y ajustar sus relojes.

En Puno, Perú

America Inn Puno

Alojamiento: Hotel en Puno, Perú

Excelentes habitaciones. Como fui en temporada baja, el precio lo pude negociar, aunque no fue necesario mucho. Por 20 soles tuve habitación privada, baño privado con agua caliente 24 hs, TV por cable e internet libre. El encargado me asistió con mi pasaje a Cusco y fueron sumamente serviciales. Lo recomiendo 100%

1 Capítulo 3

Puno. Hotel America Inn