Un viaje redondo por el sur de Chile

Escribe: alfonsogana
La ruta inicial fue la siguiente: Santiago-Puerto Montt-Puerto Varas-Bariloche-San Martin de los Andes-Pucón-Temuco- Chiloé-Chaitén-Caleta Gonzalo-Hornopirén-Puerto Montt-Santiago. Duración: 20 días de viaje. Turismo rural, cultural, étnico y fotográfico. Presupuesto: $ 350.000. Inicio: 27.12.08.

Capítulo 1 3 4 5 6 7 8

La Ruta del Hermanito del Cordero

Puerto Varas, Chile — jueves, 24 de enero de 2008

Tomé un vuelo de Lan en Santiago, con un pasaje  de ida y vuelta a Puerto Montt, por sólo $ 56.000,  algo así como U$ 90. El viaje dura sólo una hora y media, lo que te permite optimizar tu tiempo, considerando que por tierra en ese tramo, desde Santiago son 15 horas.

Mi suerte comenzó en el mismo aeropuerto, donde necesitaban 5 cupos en mi vuelo y me ofrecieron trasladarme para el avión de la tarde con una compensación de U$ 150, almuerzo incluido.  Por eso el título de este capítulo, porque me salió el pasaje gratis y quedé además con un excedente.

Alojé por un par de noches en el Hostal Patiperros de Puerto Varas. Está muy bien ubicado, a solo dos cuadras de la Plaza, detrás y por sobre el casino. Es un lugar BBB, sólo $ 6.000 la noche, cuenta con  dormitorios compartidos, derecho a cocina, internets, todo muy limpio.

Tomé una micro en la misma plaza de la ciudad hasta el Lago Todos los Santos, por $ 1.400, algo así como U$ 2. (hora y media de viaje aprox.)

En ese lugar puedes rodear la base del volcán Osorno, por un sendero llamado Desolación, luego acercarte al lago, arrendar un Kayak en la Agencia Petrohué, al lado de la oficina de Conaf por sólo $ 3.500 la hora y por la tarde tomar alguna de las pequeñas lanchas para dar una vuelta panorámica por el lugar, por sólo $ 2.000. Aprovechando que tus manos están libres puedes sacar fotos desde el lago con vista al volcán Osorno, el ícono de la Región y quedarte alojar en el camping que está al otro lado del lago, por $ 3.000.

De regreso -al día siguiente-  me bajé  en los Saltos del Petrohué, para continuar  viaje en la micro siguiente  hasta Ensenada, a orillas del Lago Llanquihue, para finalmente tomar la última micro que hace el recorrido hasta Puerto Montt y que sale desde el Lago Todos Los Santos a las 18:30 hrs.

Capítulo 1 3 4 5 6 7 8

Vista del Volcán Osorno desde el sendero Desolación