Puerto Ordaz

Escribe: ligdieli
En Puerto Ordaz, Estado Bolivar, Venezuela. El Zoológico Loefling debe su nombre al insigne botánico sueco Pedro Loefling, quien fue el primer naturalista que se interesó en el estudio de la flora y la fauna de la región. El Zoológico forma parte del Parque Cachamay...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Parque La Llovizna

Puerto Ordaz, Venezuela — martes, 23 de marzo de 2010

El Parque La Llovizna se encuentra ubicado en Puerto Ordaz, Estado Bolívar. Es un parque desarrollado por la mano del hombre, que contiene el agua del río Caroní, después de haber pasado por el Complejo Hidroeléctrico Macagua II, antes de la confluencia con el río Orinoco. El Parque La Llovizna cuenta con una extensión aproximada de 200 hectáreas, conformadas por islas y saltos inferiores del río Caroní. Cuenta con pequeñas islas conectadas entre sí, por numerosos caminos de piedras y senderos naturales, zonas boscosas, áreas de grama y caídas de agua, donde conviven libremente diversas especies de fauna silvestre de las que se puede disfrutar, observar o interactuar.

Sin embargo, a pesar de todo el paisaje, la diversidad de flora y fauna, los espacios de recreación y las características ecológicas que ofrece el Parque La Llovizna, lo más atractivo con que cuenta el Parque es el famoso salto La Llovizna, una cascada de 20 metros, donde millones de gotas de agua se precipitan por encima de una muralla de rocas.  Desde el mirador más alto y cercano a la caída de agua, se puede sentir una llovizna o bruma que se produce por la fuerte caída del agua, acción a la cual debe su nombre el parque La Llovizna.
Durante la visita por el Parque La Llovizna podrán caminar a través de sus caminos de piedras para poder pasar a través del río Caroní desde de donde podrá observar los peces, así como también las garzas y patos que se pasean a través de las lagunas naturales que se forman. Adicionalmente por su paseo podrán encontrar varios monos que juegan con el visitante para que le den algo de comer, hay que destacar que con estos monos hay que tener especial cuidado ya que se encuentran tan acostumbrado con las personas que con un descuido te pueden quitar desde alimentos (bolsas de chucherías) hasta gorras o cualquier objeto que sea fácil para ellos tomar.

Por otra parte, si tienes algo de suerte podrás observar alguna anaconda, a pesar de que varias personas afirman que en el Parque no habitan dicho animal, esto no es cierto debido a que en una visita hecha a ese Parque pude observar una anaconda y como la misma estaba atrapando un pez para alimentarse.
El Parque La Llovizna cuenta que varias lagunas, una de ella es la laguna de El Danto en donde se dispone de diversas embarcaciones (kayak, canoas y pedal bote) las cuales se alquilan y es posible dar un paseo por la laguna así como también es posible alimentar a los peces (allí venden la comida). Anteriormente el Parque contaba con un servicio de trencitos con el cual se podía realizar un recorrido por gran parte del Parque, este servicio dejo de funcionar hace ya un tiempo.

Asimismo, se el Parque cuenta con un sendero de morichales en donde todo su camino se encuentra rodeado por los mismos, a su lados se dispone de las áreas verdes del Parque en donde se puede disfrutar todo el día junto a la familia, es importante mencionar que en caso de llevar bicicletas es obligatorio que se cuente con el equipo de seguridad necesario, como mínimo el casco, en caso contrario se le prohibirá la entrada al Parque con la misma. Cerca del área verde se dispone salidas de aguas, tipo fuentes, que permiten a los niños, y en muchas ocasionas también al adulto, jugar con el agua y poder refrescarse del calor y el sol inclemente presente en el Parque.
Adicionalmente, el Parque dispone de un Teatro de Piedra, con sus gradas para el disfrute del visitante de intercambios culturales.

Cuando finalicen su recorrido por el Parque es recomendable pasar por la Maloca Doble, ubicada en la entrada del Parque, en donde artistas locales exhiben sus piezas de talle, orfebrería, pintura, esculturas, entre otras, y asimismo dulces propios de la región, allí se pueden adquirir dichos objetos, es un lugar muy pequeño en donde se encuentra reunidos todos los artistas.
Cómo llegar: el Parque se encuentra a diez minutos de Puerto Ordaz, se sigue la Autopista Leopoldo Sucre Figarela pasando a un lado el Complejo Hidroeléctrico Macagua II.
Horarios: se encuentra abierto al público de Lunes a Domingo de 6:00 am a 5:00 pm. Costo: la entrada al Parque es completamente gratis. Comidas: el Parque solamente cuenta con un sitio en donde se puede comprar aguas, cepillados y dulces caseros, en el caso de que ustedes deseen comer en el Parque deberán llevar su propia comida, debido a que en el mismo no van a encontrar nada adicional a lo antes nombrado. Los precios son caros tomando en cuenta que en otros sitios podrás encontrar lo mismo por un precio inferior (BsF. 5 por un cepillado o un agua mineral pequeña), por tal motivo deben tomar las previsiones.

Seguridad: el mantenimiento y seguridad del Parque se encuentra  bajo la custodia de la Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA), filial de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) y en general el Parque se encuentra totalmente custodiado en las zonas más transitada. Debido a que el Parque es muy extenso existen zonas que son muy solas en las cuales no les recomiendo estar, pero por las áreas más turísticas por lo general encontrarán personal de seguridad. En caso de visitar el Parque en temporadas altas contarán con la custodia adicional de la Guardia Nacional.
Servicios Sanitarios: el Parque cuenta con baños tanto en la entrada del Parque como cerca del área de expendio de comidas.

Recomendaciones: aquí les dejo algunas consideraciones que deben tomar en cuenta al momento de visitar el Parque:

  • En caso de no ir en carro propio les recomiendo que tomen un taxi de línea, por ejemplo en el C.C. Orinokia Mall existen dos líneas de taxi que trabajando a partir de las 6:30 am, aproximadamente, el costo del servicio se encuentra tarifado y ellos tienen una hoja con los precios hacia cada una de las zonas, en el caso de la ruta hacia el Parque La Llovizna el costo aproximado es de BsF.30, traten de ponerse de acuerdo con el señor del taxi para que los pase buscando una vez que concluido el recorrido ya que para regresarse a Puerto Ordaz es un poco difícil, el Parque cuenta con una línea de taxi pero son muy pocos carros y a su vez son muy viejos y no cuentan con aires acondicionados, por otra parte en las afueras del Parque por lo general se detienen taxis pero no de líneas por lo tanto no son muy seguros.
  • Llevar siempre una botella de agua, preferiblemente una por persona, debido a que el calor es muy fuerte haciendo que las personas se deshidraten muy rápido, adicionalmente en el Parque solamente existe un sitio en donde se puede comprar agua pero se encuentra alejada.
  • Utilizar ropa fresca, zapatos cómodos y para las mujeres les recomiendo no utilizar tacones debido a que gran parte del recorrido es de piedra, es muy importante el uso de bloqueador solar.

Publicado
Modificado
Leído 13184 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Laguna en Parque de La Llovizna

   

Capítulos de este diario