Amazonas - Brasil - Iguazú

Escribe: lalisol
Un recorrido de casi dos meses sola, por el Amazonas Brasilera y Colombiana. Visitas a comunidades indigenas, ceremonias sagradas y mucha cultura. Después Carnaval en Rio, las playas soñadas de Ilha Grande, las Cataratas de Iguazú y el paso por una Rainbow Gathering en Misiones.

Puerto Nariño 2 - Leticia 12

Puerto Nariño, Colombia — martes, 3 de enero de 2012

Me desperte 6.30am y Gloria, la dueña del hotel, me invito un café de desayuno. Charlé largo rato con ella y su marido. Dos personas hermosas, muy amables. Ellos son de Bogotá y en uno de sus viajes de placer por PN, decidieron comprar el terreno y quedarse a vivir ahi. Hace menos de un año que estan y por eso el hostel esta en plena construccion. Por ahora habia pocas habitaciones, pero pensaban ampliarlo, poner un sector de hamacas y otro de camping. Va a quedar hermoso! Tienen una calidez humana increible..
Tipo 7.30am me fui a tomar otro cafe en un barcito muy lindo, escribi un rato y me encontré con Hilton. El tuvo un accidente hacia unos años porque una culebra lo mordio, y por no recibir tratamiendo, le tuvieron que amputar una pierna. Hoy tiene una protesis y renguea, pero no perdio esa "chispa" que lo caracteriza. Es una de las personas mas alegres y romanticas que conoci. El dejo de hacer excursiones por la selva (de eso se encarga el hermano), pero te lleva a pasear en barco y hacer caminatas cortas. Es un encanto.

A las 8am me esperaba en el barquito pequeño con el que partimos a cargar 1/2 galon de gasolina en la estacion de servicio flotante. Emprendimos viaje.
Ya desde el comienzo senti la diferencia en estar navegando el rio con una embarcacion chiquita y con alguien que acompaña desde la buena onda y no desde el turismo. La vegetacion se sentia mas viva, mas cerca. Y además, nos toco un dia HERMOSO.

Paramos en un escondite natural generador por los arboles RENACO (raices) que son muy raros porque crecen lateralmente y para sostenerse echan raices a lo largo del tronco. Es un microclima perfecto para un descanso mental y para pescar (hay muchos peces x las racies!) El problema fueron los 1.000.000 mosquitos que me picaron (hay MUCHA humedad). Pero lo valio, un lugar hermoso.

De ahi fuimos para la COMUNIDAD SANTA MARTA (tikunas). Ni bien llegamos, nos recibio Marcelito (un nene de 8 años que, lamentablemente, tenia un retrazo mental. Pero era tan simpatico y lindo!!). Nos acercamos a una especie de cocina enorme donde Julia preparaba la farinha de yuca (la comunidad vive exlcusivamente de la venta de la farinha). Ellos se autoabastecen con agricultura y pesca. No habia ningun hombre porque todos habian salido a pescar. Las mujeres adultas estaban en las chacras cultivando, por lo cual estaba solo Julia y muchos nenitos que vinieron corriendo a recibirme. Habia una nena con la cabeza cubierta por un paño blanco que recien habia pasado por el RITUAL DE LA PELAZON (que conte en capitulos anteriores). Y ademas, pude ver lo que me contaba Hernalinda sobre la division de las familias en clanes: cada casa tenia un dibujo del clan al q pertenecian (aves, peces...).

Los tikunas tienen una bebida tipica que se llama MOSCATO que se hace a base de yuca y es alcoholica.
Nos sentamos con Hilton a charlar en una maloquita abierta frente al rio y el me conto de sus relaciones y sus novias: decia q hasta los 33 no queria comprometerse con nadie jaja me causo gracia.

depues partimos hacia los lagos, primero por el LAGO CERRO y despues por el LAGO TARAPOTO, de aguas calidas y tranquilo. Es HERMOSO, digno de una contemplacion extendida en el tiempo. Buscamos un lugar no tan profundo y nos pusimos a pescar. Recordé que Leo usaba grillos, pero Hilton usaba pescado como carnada. Me explico que ni bien sienta un tiron, tire fuerte de la caña (palo y tanza) porque las pirañas son MUY rapidas. y efectivamente, las primeras fueron re dificiles. Apostamos quien sacaba mas, y sorprendentemente, LE GANE YO ajaja. era increible como brillaba el sol sobre el lago y entre risas e historias, pasamos largo rato pescando!
La pase EXCELENTE! De regreso, pasamos a buscar al papa de Hilton que se habia quedado pescando en una canoa pequeña y yo pensaba que afortunada era en poder ver todo esto.
Con Hilton nos hicimos una promesa: el me dijo que deje de fumar y yo le dije que tenga mayor consideracion por los sentimientos de las mujeres. jaja Todo entre risas y bromas.

en el bote tenia una caña de copiracú, q es un arbol donde come solamente el pez que le da nombre. y con su machete fue tallandolo hasta dejar un palito con el q se hacen llaveros. Me lo regalo como amuleto de la suerte.
Me conto que las aguas del rio simbolizan pureza, y por eso, despues del ritual de la pelazon, se debe bañar a las niñas allí.
Despues vimos a un arbol que me llamo la atencion por ser el mas alto de todos, que se llama SEIVA y la leyenda cuenta que cuando Dios creo al mundo, no habia luz, solo etsaba la luna. Entonces, dios le dio permiso a un mico para que escale el arbol, llegue a la luna y la gire: ahi nacio el sol.
Me conto despues que estaba por construir malocas en su terreno para hacer un eco-hostel y me invito a que vuelva cuando quiera, hospedandome en su casa. Llegamos tipo 12.30hs a Puerto Nariño y quedamos en juntarnos en el puerto despues de que yo almuerce.

En el hotel, por 7R comi una carne sudada, arroz, sopa de lentejas, ensalada y patacones. RIQUISIMO. Almorce con Gloria, el marido, el ex dueño del hotel y un matrimonio amigo que trabajaban como voluntarios en la iglesia de los Testigos de Jehova. Yo, que no soy partidaria de ninguna religion, aproveche la oportunidad para hacerles muchas preguntas para ver cuales eran sus creencias. Me contaron porque se soplan velas en los cumpleaños (cuando nace una persona, se soplan velas para alejar los malos espiritus). Un lindo almuerzo, lleno de respeto y amabilidad por parte de todos.

Me despedi de la gente, arme mi bolsito, subi al mirador a contemplar la vista de PN (hermoso!!!!) y me quede charlando con dos voluntarios de la escuela de turismo del SENA que me contaron de sus actividades y del lugar. La vista es muy linda, mucha calma!
Despues me fui al billar a escribir hasta la hora que partia el ferry hacia Leticia y me encontre con Hilton que habia ido a despedirme al puerto. Le di un abrazo enorme y lo salude.

El viaje dura dos horas, se hizo muy corto porque me dormi.  Pasamos por el MUELLE FLUVIAL VICTORIA REGIA (color amarillo y negro, largo y alumbrado). Al llegar, me despedi del rio porque era la ultima vez que iba a navegarlo y me sente en un cafe a merendar y escribir.
Si no hubiese estado hospedada ren lo de Bere, o de haber pedido su cel, me hubiese quedado uno o dos dias mas en PN. Lo vale! Hay mucha paz y mucha amabilidad. La gente que fui conociendo me lleno el corazon. Cada dia mas feliz.

Despues de pasear por el pueblo, lo fui a buscar a Juan al hotel Anaconda y fuimos para Tierras Amazónicas para cenar porque yo queria probar los gusanos mojojoi. Desgraciadamente, no habia, asique cenamos un dorado a la plancha riquisimo! Y nos tomamos unos cafes. Tipo 10pm volvi para lo de Bere. Juan es un bombon, le tome muchisimo cariño! es sumamente respetuoso y caballero. Me conto sobre Cuba, Bogotá y todos su viajes y vida. Me invito a hacer otra ceremonia con William, pero yo no queria saber mas nada con el Ayahuasca por ahora.
Cuando llegué a lo de Bere, ella estaba despierta, asique le deje unas facturas para el desayuno, le conte sobre PN y nos fuimos a dormir.

Para cualquier visita a PN, contactate con HILTON RAMOS al 3102305794 o hiracero@hotmail.com es un guia local. Una persona HERMOSA, super respetuoso y amable!

Tiene que ver con: Imperdibles
En Puerto Nariño, Colombia

Lago Tarapoto

Actividades: Parque/Espacio Verde en Puerto Nariño, Colombia

HERMOSO! De aguas calidas, super tranquilo, Ideal para ir en embarcacion chica con gente local que te cuente de la cultura! Podes pescar pirañas y meterte al lago sin problemas! IMPERDIBLE

Comunidad Santa Marta

Actividades: Lugar de Interés en Puerto Nariño, Colombia

Comunidad MUY pequeña de tikunas. Viven de la venta de farinha de yuca, agricultura y pesca. Podes visitarlas por el dia o pernoctar ahi. <br />Te recomiendo ir con guias locales, NADA de paquetes turisticos.

Muelle Victoria Regia

Actividades: Lugar de Interés en Leticia, Colombia

No es muy interesante la verdad. Un muelle moderno, iluminado en el puerto de Leticia.