Mochileando por Argentina. Empezamos por Mendoza

Escribe: Trotador55
Despues de visitar 5 paises en un año y medio, empezamos ahora con el pais de Argentina, la verdad es que ya teniamos ganas de visitar argentina, quizas sea por ser un pais con muchas raices españolas, o por la cantidad de amigos que hemos hecho de este pais, o por la comida que esperamos sea un poco mas parecida a la nuestra. Aqui queremos estar 6 meses y visitar todo el pais, ya veremos como resulta el viaje.

Puerto Montt, Region de los Lagos. Chile

Puerto Montt, Chile — viernes, 17 de junio de 2011

Hoy nada mas bajar del barco nos hemos ido en busca de un hostal, yo he estado mirando la zona del puerto pero allí me piden el doble por un hospedaje que no valen mucho, todos coinciden en pedirme 20.000 por la habitación doble y eso es justo el doble de lo que estamos pagando por otros lugares.
En un autobús nos hemos ido al centro a las oficinas de información y turismo, mientras David buscaba alojamiento por teléfono desde esa oficina, yo me he ido a dar una vuelta  por los alrededores.
Los que he encontrado me siguen pidiendo mucho, entre 20 y 25.000, solo uno he conseguido que me lo bajaran a 15.000.
Cuando he vuelto a la oficina de turismo ya habían encontrado uno también cercano que se ajustaba al precio que nosotros buscamos, 10.000 por los dos. El hostal se llama Hostal Puerto Montt y está detrás del ayuntamiento o municipio que es como los llaman aquí.
Después de acomodarnos salimos a dar una vuelta por la ciudad aunque el cielo estaba nublado y con posibilidad de lluvias. Como siempre empezamos por la plaza central y su catedral, allí en esta plaza se encuentra un monumento que está levantado en honor a los primeros colones Alemanes ya que aquí vinieron bastantes y se nota en la cultura que aquí hay, y sobre todo en sus construcciones.
La catedral es muy peculiar y está hecha toda de madera, me gusta porque es diferente, entre a verla pero adentro había tan poca luz que apenas se veía nada.
Paseamos todo el malecón o la ensenada que es como aquí lo llaman y se ve bien cuidada, un parque y varias estatuas, aunque había una que la llama Mirando al Mar y es una pareja sentados que medirá más de 10 metros de altura.
Puerto Montt es una ciudad de unos 240.000 habitantes y una de sus principales industrias era la pesca del salmón, pero según nos han dicho ahora apenas hay salmones, ya terminaron con ellos las grandes flotas pesqueras extranjeras que por aquí venían.
En el 1960 hubo un tremendo terremoto 9.7 y seguidamente un maremoto, toda esta zona quedo destruida e hizo bastante daño, contando que solo en Chile hay más de 2.000 volcanes y unos 500 activos no me extraña que cada poco tiempo alguno de ellos explote cada poco tiempo.
Puerto Montt es la capital de la región de los Lagos, y según dicen es la región más bonita de todo Chile, cuando la ves en las pinturas o fotografías sí que es muy bonita pero todas son vistas  aéreas donde se pueden ver los fiordos, los lagos, y sus canales.
Aquí en la ciudad no hay mucho que ver turísticamente, el museo municipal Juan Pablo II que esta interesante ya que habla de los colonizadores Españoles y Alemanes, de los primeros habitantes y sus costumbres y un poco de la historia en general.
Otro punto a visitar esta en la carretera ruta 5, allí han puesto unos 300 metros de carteles amarrados a la pared de la carretera y donde relatan con pinturas toda la historia desde la antigüedad hasta nuestros tiempos industriales.
Al final del malecón se encuentra una zona que se llama Angelmo, allí está lleno de restaurantes pequeños en un tipo de construcciones llamativas, también está el mercado interior y exterior de productos del mar, sobre todo distintos tipos de almejas y un tipo de centollos, y desde allí también se puede cruzar a una islita pequeña en un pequeño bote donde hay una gran cruz y vistas a toda la ciudad de Puerto Montt.
También se puede visitar un par de lugares donde se concentran la mayor parte de artesanos, allí hay de todo y lo que más me llamo la atención fue las casas donde están asentadas, el más famoso es el que llaman el pueblito de Melipulli, y allí también hay un pequeño mercado de alimentos, sobre todo pescados y quesos.
La verdad es que no hay mucho más que ver, nosotros hemos estado los dos siguientes días paseando por sus calles y viendo sus casitas y palacetes.
Antes de marcharnos queríamos visitar el pueblecito de Puerto Varas, está a solo 26 km  y el microbús te cobra 800 pesos por viaje. Este es un pueblo pequeño y esta junto al lago interior llamado Llanquihue, desde aquí se pueden ver perfectamente tres volcanes y sus picos nevados.
El visitar cosas en esta época se hace un poco más complicado ya que es temporada de lluvias y es raro el día que no cae agua todo el día, aquí hemos intentado conocer por lo menos todo el centro y parte del malecón.
 En la parte del malecón hemos entrado a visitar un curioso museo que nos encontramos de casualidad, se llama Pablo Fierro. Este hombre nos ha impresionado no solo por la labor que allí está haciendo ya que lo hace el solo, también porque es un hombre que te trasmite mucha paz.
Allí está haciendo una recolección de parte de la historia, ya que allí hay de todo, además el es un artista y tiene preciosas pinturas, la entrada es gratuita aunque para poder sobrevivir admite donaciones a voluntad.
Este pueblo tiene que ser muy turístico por la cantidad de hospederías y hoteles de calidad que hay aquí, lo que más me ha gustado es las construcciones que son casi todo estilo alemán y de la zona de La Selva Negra. Hasta la Iglesia que aquí hay es una réplica de una de ellas de esa zona. Yo diría que este pueblo es alemán o de los alemanes se nota por todos los costados.

Se supone que desde aquí nosotros teníamos que hacer el cruce a Bariloche Argentina, pero con la erupción del Volcán Puyehue hace unos días este paso está cerrado y no parece que se abrirá en pocos días, pues ya ha pasado más de dos semanas y sigue expulsando bastante cenizas y rocas. Veremos cómo nos encontramos Bariloche a nuestra vuelta pues estamos casi a diario en contacto con nuestros amigos y según lo que nos van contando Bariloche ha quedado medio tapado en cenizas.
Desde aquí se pueden tomar diferentes excursiones pero todo está en la época alta, ahora no hay muchas.  Y desde aquí es de donde se sale para visitar la isla de Chiloé que ese será nuestro próximo destino.