Hacia el Carnaval de Montañita (Ecuador)

Escribe: paolomf
Hola viajeros... mi relato trata de los altos y bajos que viví en mi viaje hacia el poblado de "Montañita" en Ecuador con un presupuesto de $1.000.000 chilenos para dos personas (pasajes aéreos incluidos) desde Santiago de Chile. Mi travesía comienza así...

Capítulo 2 4 5

Desde Guayaquil a Puerto Lopez

Puerto López, Ecuador — miércoles, 15 de febrero de 2012

Pisando tierra ecuatoriana.... desde Chile la mejor alternativa para viajar a Montañita es a través de Guayaquil, el viaje es más corto y más económico.
Previo al aterrizaje en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquíl se puede apreciar la forma de la ciudad y como lo envuelve el río.... esto no les servirá de mucho en tierra o si estan en la ciudad ya que como toda ciudad construida en torno a un río o costero presenta calles que se insertan de manera irregular por lo que es de difícil orientación a menos que se encuentren en el centro de la ciudad.
Si viajan en el mes de febrero podrán apreciar la inundaciones porducto de las lluvias... pero no se asusten si creyeron de debieron haber empacado ropa para el agua o para el frio... definitivamente no la necesitaran y más aún agradecerán esas refrescantes gotitas caidas del cielo.

Ya terminados los trámites en el aeropuerto deben trasladarse hasta el terminal de buses de Guayaquil, la distancia entre estos no es muy grande pero hacerlo con equipaje es por decir lo menos "algo sudoroso" y al parecer no sería muy seguro el trayecto, no se si será por la delincuencia o por como conducen los ecuatorianos.... acostumbrense a los bocinazos y no se confien en cruzar la calle aún cuando tenga la preferencia de paso. Inmediatamente en las puertas del terminal pueden encontrar taxis hasta el terminal de buses estos debieran cobrar US$2 pero obviamente si eres de tes blanca te marcan como turista y te cobran el doble, si esto sucede dile de inmediato que esta caro en idioma "flayte chilensis" algo así como "xuuu... está cara la we...." y esperas otro jojojo.Como primera foto de llegada a Guayaquil les recomiendo antes de tomar un taxis fotografiarse con los pecesito naranjos que se encuentran a la salidad del aeropuerto... son muy lindos jojojo.

Una vez en el terminal de buses creo que se asombraran de ver a un funcionario policial con un arma de grueso calibre en las manos listos para disparar y que al interior del terminal en la sección de informaciones te hablen de "zonas seguras", la verdad es que no se si habrá terrorismo, secuestros o algún tipo de acto delictual de mayor envergadura.
Para viajar a Puerto Lopez tengo entendido que se puede hacer por la costa en un viaje de 3 1/2 horas aprox (pasando por Montañita) o como lo hice yo por lo que creo era la selva jajajaj es solo que luego del cansador viaje, la humedad, la temperatura y la trasnochada iba casi como muerto jojojo. En todo caso el viaje de ida a Puerto Lopez por la vía larga dura como 5 1/2 horas... no lo recomiendo para nada, su valor aprox en Jipijapa fue de US$3,5 por persona.

Un dato que quiza quieran tener en cuenta los chilenos, me imagino que todos conocen la calidad de los buses de trayectos largos en Chile tipo Turbus, EME bus, Pullman bus, entre otros..... yo abordé uno de la linea "JIPIJAPA", el nombre les parece simpático? esperen a ver la ruralidad del bus y su personal... quizas recuerden hace unos 20 o 30 años atrás haber visto subir a alguien en los trenes con canasto vendiendos las antiguas "pilsener" esto les traerá recuerdos jajaja es impactante la informalidad del servicio y la falta de seguridad... definitivamente la manera imprudente de conducir de los ecuatorianos es de temer. En todo caso si sienten hambre o sed en el trayecto pueden comprar "corviches" algo así como una albondiga de pescado frita, tomar agua de coco en bolsa plástica, comer mango rebanado o tortillas de maiz con queso, no crean que son las tradicionales tortillas que se venden en Chile.
Una vez salido de Guayaquil deben afinar bien el oido porque entre más lejos de las grandes ciudades la manera de hablar pierde claridad, pero al cabo de algunos días el oido se afina.

NOTA: Recuerden solo beber agua embotellada por lo que antes de tomar el bus compren bebidas para hidratarse durante el trayecto.

Saliendo del aeropuerto toma un taxi al terminal, están a poca distancia pero es algo peligroso el sector. EL taxi debiera costar US$2 pero si te ven cara de turista te cobrarán US$4

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Transporte
En Guayaquil, Ecuador

Recuerde siempre tomar agua embotellada y no consumir productos sin cocinar. Aunque los ceviches puedan parecer muy tentadores deben tener muy buen ojo para escoger un lugar con buenas condiciones higienicas.

Tiene que ver con: Alimentación, Salud e higiene
En Puerto López, Ecuador

No se preocupen en llevar ropa abrigadora ni impermeable... si llueve estaran bien con polera, short y chalas jajaja

Tiene que ver con: Qué llevar
En Guayaquil, Ecuador

Si su destino son las playas no olviden el bloqeuador solar y gel hidratante post quemaduras, lleven 3 o más de estos últimos..... En Santiago los pueden encontrar a $990 en patronato en cambio en Ecuador facilmente te cobran US$10... bastante la diferencia no creen? y su espalda lo agradecera jojo

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Salud e higiene, Qué llevar
En Puerto López, Ecuador

No olviden un buen repelente de insectos, el que venden en Chile a veces funciona y otras no, ojala ocupen la marca "Off" en Ecuador es caro.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Salud e higiene, Qué llevar

Leído 1960 veces