El tano por la carretera

Escribe: tanobuzzo
Un viaje de tres meses por sudamérica. Más de 15 mil kilómetros por carreteras de Chile, Argentina y Brasil. Uniendo el Pacifico con el Atlántico en auto. Juntando amigos y viajeros de distintos continentes. Mezclando la gente de distintos foros. Todo esto intentaré explayarlo en este diario. (((espero les sea util)))

1 ... 4 Capítulo 6 8 9 10

Cataratas

Puerto Iguazú, Argentina — domingo, 30 de enero de 2011

Antes de empezar el relato, me parece justo advertir al viajero que ya he visitado la zona una decena de veces y por lo tanto realizaré solo un resumen de lo vivido en esos días. Obviamente volcare opiniones personales intentando ser lo mas objetivo posible. Haré referencia de los lugares que a mi me gustan con la intensión es ayudar a un viajero que se identifique con mi estilo de viaje. Esto significa que hay muchos otros lugares para ver y esos los pueden encontrar en cualquier guía de viaje.

Considero que para conocer bien las Cataratas del Iguazù debemos dedicarle 4 días, si el tiempo lo permite, como mínimo. Conviene alojarse en Puerto, en Foz o en Eldorado si se viaja en carpa.

Este año los precios hoteleros eran similares y aunque yo este convencido que la calidad hotelera (en el mismo rango de precios) en brasil es superior, nos quedamos en Puerto. Me hospede en el lugar de siempre aunque su tarifa no era conveniente. Fundamentalmente, decidimos así pues Luca quería comer carne, seguir aprendiendo español y no queríamos llenarnos los pasaportes con sellos (1).

La vida de Puerto se desarrolla en 2 barrios de la ciudad, no muy lejanos entre si. El centro y la terminal de autobuses. Nosotros nos quedamos siempre por la terminal (barrio donde esta el hotel) y después de cenar nos trasladábamos al centro. En un par de sitios se desenvolvía la noche de Iguazù. Como siempre locales llenos de brasileros y música brasileña. No por la diferencia de cambio, siempre fue así; dado que la vida nocturna en brasil concluye antes (2).

A las Cataratas fuimos 3 días. El primero hicimos el circuito superior, la garganta (ambos con calma gozando cada instante) y el inferior apurados. El segundo, pagando la mitad, hicimos el inferior y la excursión Aventura. El tercero el lado brasileño.
Cabe aclarar que entre el primer y segundo día descansamos uno, pues llovió de manera exagerada. Igualmente pagamos la mitad, luego de hablar con guardaparques pues en la entrada no nos querían hacer el descuento correspondiente.
El primer día nos llevamos comida y bebida para almorzar en el lugar. Hay escasa infraestructura para hacer pick-nick, pero no es imposible. Siempre hay un banco o un lugar para improvisar. Además hay bebederos, donde puedes encontrar agua potable y fresca (3).

El segundo día (en realidad nos quedamos en Puerto, así que seria el tercero) decidimos ir solo por la tarde. Hicimos el circuito inferior y la excursión en bote solamente, el que pasa bajo un salto. El bote nos parecía peligroso, pues los salvavidas son de modelos obsoletos (mas por lo que uno paga por tan pocos minutos) pero se veía muy excitante y ambos sabemos nadar bien. No nos subimos en 4x4 ni al bote lento (es el mismo tour, algo mas caro y extenso) porque yo ya lo había hecho y pienso que no vale la pena para nuestros gustos y experiencias (4). Al dejar el parque encontré que mi auto había sido chocado, en el parque no se hicieron cargo y el cuidador ya se había ido. Cuando comente en el hotel me dijeron que no es noticia y que el cuidador lo habían puesto porque abrían autos y robaban su interior.

Al día siguiente Foz de Iguaçu y las cataratas desde esa perspectiva. A Luca fue la vista que mas le gusto y nunca olvidará. A mi me gustan ambas, cada una a su manera.

REFERENCIAS:

1. Nosotros somos italianos y cada vez que pasamos nos ponen un sello por Estado. Si pasábamos 3 veces eran 6 sellos, y no nos sobran hojas.
  2. Recuerdo en el 2003, cuando me quede como 2 semanas y Brasil era mas económico; cenábamos en Foz y luego de unos bares pasábamos a Puerto para bailar.
  3. Note que gente la desconecta, quizás para que compres bebida fría en los bares del lugar; los cuales son caros y con pocas alternativas.
  4. Al parque lo encontré descuidado en relación a viajes anteriores. Evidentemente no se hace mantenimiento ni se invierte en mejorar los servicios, mas allá del alto numero de visitantes y de ingresos. Del lado brasileño cambiaron todos los autobús.

Otros diarios de mi autorìa sobre Cataratas:

Casa Blanca

Alojamiento: Hostería en Puerto Iguazú, Argentina

Cerca de la terminal hay un lugar limpio, MUY FAMILIAR, con los mismos precios que el resto de la oferta en la misma zona. Piscina, desayuno e internet son algunos de los servicios. En pocas palabras: humilde, familiar y al precio justo

La Rueda 1975

Comida: Pastas en Puerto Iguazú, Argentina

Si bien el precio es algo alto, va de acuerdo a la calidad y la variedad de su menú. Gran cantidad de vinos, pescado y un asador muy bueno. Las pastas por su aspecto eran buenas. No las probamos.

Plato sugerido: asado

Parrilla Pizza Color

Comida: Comida Variada en Puerto Iguazú, Argentina

En esta oportunidad nos sorprendió el lugar. Esmerada atención, buenos precios, rica comida.. qué mas podemos pedir?

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos | Aconsejable para: Cocina local, Al aire libre, Ocasiones especiales
Costo por persona (USD): 16 | Plato sugerido: asado

1 ... 4 Capítulo 6 8 9 10