Un día perfecto en Isla Larga

Escribe: lachicadualcmix

Un día perfecto en Isla Larga

Puerto Cabello, Venezuela — domingo, 18 de mayo de 2008

Saliendo del post grado de la universidad el segundo sábado de mayo me encontraba realmente cansada y preocupada porque el próximo sábado tendría una exposición en equipo larga y mayor preocupación era la falta de tiempo para prepararla ya que me tocaba viajar entre semana por trabajo a la terrible y congestionada ciudad de caracas entre tantas cosas mas, así que quería hacer algo especial que me relajara y me diera energía el problema es que el segundo domingo de mayo se celebra el día de las madres en Venezuela y por ende todo estaría congestionado restaurantes, centros comerciales, etc.

La salvación:
mi hermano Alejandro llama a la tarde y nos dice que no tiene ganas de calarse colas en restaurantes ni nada por el estilo y nos propuso ir a la playa y esa era la palabra mágica que mis oídos mi alma y mi espíritu necesitaban oír PLAYA, PLAYA y MAS PLAYA. Sin pensarlo dos veces todos dijimos que si e inmediatamente fui a preparar el equipo de buceo.

A donde Vamos: Generalmente nos vamos a Chichiriviche porque tenemos un apartamento, pero no teníamos muchas ganas de ir solo el domingo, mi hermano dijo "Porque no vamos a isla larga que tenemos tiempo mucho tiempo sin para allá", me extraño mucho que Alejandro propusiera isla larga porque el ama chichiriviche pero de todos modos me encantaba la idea y poco a poco les diré porque, hace poco mi hermano viajo a curacao y compro un kayak inflable y yo tenía muchas ganas de estrenarlo y usarlo con mi sobrina loredana que desde muy pequeña siempre se monta en kayak conmigo cuando los alquilamos en margarita, isla larga tiene una característica especial el agua parece una piscina sin gente no se mueve nada nivel de olas 0 en pocas palabras perfecto.

Domingo:
llego el gran día saliendo desde nuestra ciudad en 20 minutos llegamos a Puerto Cabello y al pasar por una empresa en plena vía donde reparan barcos industriales veo a el Liliana Concepción (EL FERRY DE CONFERRY) por supuesto que quería meterme aunque estaba en mantenimiento pero el solo hecho de verlo me recordaba mi tierra querida MARGARITA, seguimos con destino al embarcadero de Quizandal el cual cuenta con estacionamiento y algunas tiendas improvisadas donde podrá comprar hielo, protector solar, trajes de baño, entre otras cosas necesarias para estar equipados en un día de playa.

Luego a comprar los tiques de la lancha o embarcación que nos llevaría a isla larga, el costo 13 Bs. Fuertes o 13.000 Bs. De los de antes aproximadamente 7 $ americanos los adultos y 7 Bs. Fuertes (7.000 Bs. Viejos) 5 $ americanos los niños. No se asuste si ve que montan mucha gente en la embarcación tienen capacidad para 60 personas. En 20 minutos llegamos a la isla, durante el recorrido disfrute el paisaje.

Cuenta la Historia: Para finales de 1940, se encontraban refugiadas 7 embarcaciones extranjeras en la bahía de la ciudad de Puerto Cabello. Estas naves mercantes pertenecientes a los países del eje (Italia y Alemania) habían sido sorprendidas por la guerra en aguas del mar caribe; ellas fueron las protagonistas de un interesante y curioso episodio de la segunda guerra mundial que nunca se ha contado. Puerto Cabello para el año 1939 jugaba un papel de gran importancia para el comercio entre Venezuela y Europa. Existía una fuerte colonia extranjera en la ciudad, especialmente la colonia alemana. Se dice que para principios de siglo esta ciudad era el lugar de Venezuela donde se revelaba en su más amplia forma y con gran versatilidad, la iniciativa empresarial de los alemanes; estos eran dueños de las casas comerciales más importantes de la época. La frecuencia de los viajes era tal que se dice era más fácil viajar de Puerto Cabello a Alemania que de Pto. Cabello a Caracas, ya que abordar un barco era mucho mas fácil que emprender el camino hacia la capital. Los barcos mercantes rutinariamente surcaban las aguas que separaban América de Europa.

El interesante intercambio de bienes y cultura que se desarrollaba fue repentinamente interrumpido cuando en septiembre de 1939 las tropas alemanas comienzan su avance sobre territorio polaco. La segunda guerra mundial había comenzado.
Los barcos mercantes pertenecientes a los países del eje que emprendían actividad comercial en el Caribe, se encontraron envueltos en una situación bastante difícil e incomoda, ya que eran acosados por barcos ingleses y franceses que se encontraban en la zona; a estas naves les era imposible regresar a sus países de origen.

En la noche del 31 de marzo del mencionado año las tripulaciones de los barcos refugiados incendiaron sus propias naves siguiendo las ordenes del alto mando. Aproximadamente a las ocho de la noche ya se habían aglomerado una gran cantidad de personas en el puerto, sorprendidas y confundidas miraban estupefactos el horrible espectáculo. Pronto, se corrió la vos de que esto no era ningún accidente. La población estaba indignada. No podían creer que estos refugiados a quienes habían tratado como huéspedes especiales pudieran poner en peligro las instalaciones del puerto que los había auxiliado en su tiempo de desdicha.

Gracias a la rápida intervención de las autoridades venezolanas, no se incendio el barco italiano "Bacicin Padre" el cual se encontraba cargado de 8.000 toneladas de petróleo; Petróleo que al ser incendiado pondría en grave peligro el puerto y barcos cercanos.

La multitud no tolero semejante insulto y el disgusto general se convirtió en una persecución de marineros y oficiales que duro hasta altas horas de la madrugada. Al día siguiente se renovaron las indignaciones y las masas se aglomeraron enfrente de la casa #5 de la calle comercio, donde se rumoraba que se encontraban escondidos varios marineros italianos. Las puertas y ventanas de esta casa, al igual que sus refugiados, fueron salvados por la policía. Afortunadamente no hubo ningún linchamiento. Después de haber sido capturadas todas las tripulaciones de los barcos (alrededor de 300 marineros y oficiales) fueron llevadas a distintos lugares ya que no cabrían en la jefatura de la policía.

Algunos marineros alemanes fueron llevados al cercano pueblo de San Esteban, donde se hospedaron en casas de familias alemanas que vivían en este pueblo. Por cierto que la historia de este interesante y hermoso pueblo merece ser relatada. Las tripulaciones fueron enjuiciadas. Los cargos presentados por Venezuela fueron dos principalmente: -Haber puesto en peligro las instalaciones del puerto; -y haber violado el tratado de refugio que Venezuela generosamente había otorgado. Los marineros fueron condenados a dos años de prisión, mientras que los capitanes sufrieron una sentencia de 4 años. Poco después los italianos fueron perdonados; los alemanes no. Muchas de estas personas fueron llevadas a la colonia de Chirgua donde el clima les seria un poco más agradable y familiar; allí se instalaron.

La gran mayoría de estos marineros y oficiales, vivieron el resto de sus días como ciudadanos venezolanos y adoptaron este país como el suyo. Algunos ya habían contraído matrimonio con mujeres de Puerto Cabello como el capitán de la nave italiana "Jole Fassio" el señor Amleto Rovelli quien fundó una importante compañía aduanera en La Guaira. Sabemos que el capitán del "Sesostris" único barco alemán involucrado en el hecho, el señor Karl Ueding también se quedó en Venezuela y se caso.

Desafortunadamente no hemos podido contactar a sus descendientes. Los barcos incendiados: "Jole Fassio", "Trottiera" y "Teresa Odero" fueron reflotados. Mas tarde todos excepto el "Teresa Odero" fueron vendidos a los E.E.U.U. conjunto a los otros tres barcos italianos que se encontraban en la bahía, el "Bacicin Padre", el "Alabama" y el "Dentice"; el "Teresa Odero" fue adquirido por Argentina.

El buque alemán "Sesostris" quedo tan destruido que fue imposible su reconstrucción, y por orden del presidente Isaias Medina Angarita fue desguazado, remolcado y abandonado en una isla cercana a Puerto Cabello llamada Isla Larga, donde aun permanece hundido, como mudo testigo y recuerdo de aquel triste episodio.

Porque es especial Isla Larga: Sus aguas como mencione tienen nivel de olas 0, además son cristalinas y con azules impactante, extremadamente segura si lleva niños, pero sin duda alguna el principal atractivo de isla larga es hacer buceo en el barco hundido, bien sea con snorkel o bombona es una experiencia que no olvidara jamás. Llegar al barco hundido es como caminar un uno de los acuarios más grandes del mundo donde uno no se cansa ver peces de y otras criaturas marinas de todos los colores, tamaños y características, peces ornamentales que desde la orilla del barco te dan la bienvenida para lo que será una increíble expedición.

Mi Bitácora
: debo decir que me encontraba de muy pero muy triste porque mi sobrina se le perdió la cámara digital en un viaje con sus padres a Miami, y cuando por fin tenía la oportunidad de conseguir la cámara mi hermano se le perdió el empaque marino o protector de agua (marine pack). Yo quería mostrar fotos de absolutamente todo y ni siquiera pude conseguir una de agua desechable por lo tanto les debo las fotos, sin embargo tenia una gran felicidad mi hermano, mi papa y mi persona teníamos 3 invitados que se quieren iniciar en el mundo del submarinismo mi prima Adriana de 21 añitos, mi sobrina loredana de 8 años y el pequeño Alejandrito de 6 años por el cual estábamos preocupados pensamos que se asustaría mucho. Preparamos a los niños con los equipos y luego de darles las instrucciones partimos por tan increíble aventura.

Desde la primera punta del barco que esta muy cerca de la orilla se pueden ver increíbles peces por las ventanas y parques quebradas del barco increíblemente quien estaba más emocionado era mi pequeño sobrino Alejandro quien no paraba de pegar gritos por el tubo del snorkel para decirles a todos vean que peces mas bonitos y mientras relato esta parte lo recuerdo con una sonrisa tan agradable que ya quiero repetir la experiencia, luego ya en la parte trasera del barco vimos cantidad de vida marina hermosa y un coral inmenso me llamo mucho la atención pegado a una lamina del barco debe medir unos tres metros de ancho por el mismo de largo algo impresionante hermoso color característico de un coral de fuego, dimos la vuelta y fuimos al segundo barco y mi sobrino seguía gritando de la emoción y mi prima Adriana se contagio porque comenzó a gritar también de la emoción, terminamos el recorrido y regresamos a la orilla un poco rápido porque mi sobrino le dio frio sin embargo yo regrese a dar otra vuelta porque tenía muchas cosas que ver todavía, al regresar mis sobrinos estaban agarrando pequeños camarones que están a la orilla del barco y así estuvieron un buen rato los agarraban los tocaban y luego los regresaban a su habitad ya que desde pequeño les hemos enseñado sentido de conciencia a la naturaleza y el medio ambiente y debo decir que me siento orgullosa que siendo tan niños han captado bien claro el mensaje.

De regreso a nuestro toldo y sillas las cuales alquilamos por 20 Bs. Fuertes (20.000 Bs) 10$ americanos algo que debe tomar en cuenta es que los toldos son pequeños solo con dos sillas aunque pueda alquilar mas tenga en cuenta que si va con varias personas lleve sombrilla adicional sino quiere regresar con una buena insolación.

Era momento de descansar un poco (POR SUPUESTO QUE NO) pues con un pequeño refrigerio a jugar raquetas de playa (muy popular en Venezuela) y luego era la hora de probar el kayak, a remar se a dicho, debo decir que como todo nuevo todos estábamos peleando sanamente por quien lo usaba primero pero como no somos politiqueros sino familia llegamos a un consenso rápido y repartimos el kayak por un periodo de tiempo para cada uno, sin embargo los que estaban esperando el kayak como yo no me quede afuera , no el agua tiene una temperatura demasiado rica y seguimos nadando y disfrutando de buscar caracoles con mis sobrinos.

Llego la ora y a probar el kayak, a las 4:30 comenzamos a recoger ya teníamos el kayak guardado porque a las cinco es la hora tope para salir y los guardias no dejan de tocar conteras desde sus embarcaciones para recordarles a los turista que lamentablemente era hora de partir. A las 5 llego la embarcación y nos fuimos de regreso al embarcadero. Y transcurrió un día perfecto para nosotros en isla larga.

RECOMENDACIONES: Es muy importante que si por primera vez va a hacer snorkel en un barco hundido como en isla larga preferiblemente no lo haga solo, trate de llevar guantes para proteger las manos en caso que se acerque mucho al barco, nunca toque un coral de fuego y lleve siempre consigo anti alérgico y alguna crema que contenga cortisona en caso que se corte o pegue alguna parte del cuerpo al barco y desarrolle una reacción alérgica. Bucear en isla larga es muy seguro siempre y cuando se haga con prudencia.

Si lo que quiere es bucear con tanque le recomiendo a una mujer que dicen es la mejor instructora de buceo de Valencia, no podía ser otra persona que Iris Santana quien tiene mucha experiencia con el buceo en el Parque San Esteban de Puerto Cabello aquí tienen su dirección web http://www.venezueladiving.com/ .

Algo que es muy importante generalmente los accidentes mas frecuentes no pasan en la isla sino en la embarcación siempre por favor siempre este pendiente de que usted y las personas que viajan con usted no coloquen las manos en la orilla de la embarcación cuando este llegando a un embarcadero ya que corre el riesgo de que se pisen la mano entre el barco y el embarcadero e incluso puede perder un dedo por el impacto.

Revise antes de partir a la isla que lleve todo lo básico y si olvido algo en casa como el protector solar aproveche de comprarlo antes, cargue siempre agua en gran cantidad nunca se sabe cuanto calor o fuerte esta el sol el la isla y es mejor no quedar deshidratados. Recuerde no botar basura y recoja los desperdicios bótelos solo en las bolsas que están destinada para eso NO CONTAMINE PARA QUE TENGAMOS PLANETA POR MUCHOS AÑOS.

Disfrute siempre de las bondades del mar.