Costa Chica 2010

Escribe: Ale1985
Visitando playas de Guerrero y Oaxaca. A dos días de llevar a cuatro primos-amigos a conocer la costa chica, aún no hay nada preparado. Sólo ideas y esperanzas de que el frente frío #22 de esta temporada de invierno termine...

 

   Enviar a un amigo   

 
1 2 3 Capítulo 5 7 8

Día 4: Cocodrilos, mariscos y libertad.

Puerto Ángel, México — jueves, 14 de enero de 2010

No fue en Puerto Ángel. Fue en dos lugares, Mazunte y Zipolite, pero el mapa no llega hasta allá. En Puerto Escondido desayunamos en el restaurant debajo del Bar Fly, nada demasiado bueno como para detallar, un desayuno común, no tan barato, pero suficiente. Salimos de allí hacia el sur hasta llegar a la comunidad de La Ventanilla, en Mazunte, una cooperativa alrededor de la laguna del mismo nombre, cuyos miembros se encargan de cuidar y promocionar el lugar. Cuentan con un criadero de cocodrilos en una pequeña isla que se encuentra en medio de la laguna, y apoyan también a la conservación de las tortugas y otras especies en peligro, propias del lugar. Realizamos un recorrido en lancha para observar los manglares, aves y cocodrilos. Ventanilla tiene también una playa semi-virgen por la que puedes caminar y caminar, es larga y hermosa. Para llegar allí hay que seguir la carretera hacia Huatulco, a más o menos cuarenta minutos de Puerto Escondido encontrarán la desviación bien señalizada.

Salimos de ahí por la tarde y en 15 minutos llegamos al centro de Mazunte, llamado así por el nombre en náhuatl de  una especie de cangrejo de gran tamaño, de colores rojo y azul que existía en grandes cantidades en esa región. En esta fecha, entre los preparativos para la fiesta anual y la remodelación al Centro Mexicano de la Tortuga, Mazunte estaba vuelto un caos. La historia de este lugar es interesante, a finales de los años 50, pasó de ser un lugar con algunas chozas aquí y allá, a ser un pueblo próspero, esto lo lograron con el establecimiento del rastro de tortugas más grande del país, en donde llegaron a matar hasta mil tortugas al día. Es comprensible dado el poco o nulo conocimiento ecológico que se tenía entonces. En 1990 se estableció como ley la prohibición de esta práctica, con lo que los pobladores dejaron la actividad que por tantos años los había mantenido. Varias organizaciones apoyaron brindando alternativas para evitar el regreso al mismo negocio, se instituyó el Centro mencionado arriba, y se crearon cooperativas como la de Cosméticos Naturales de Mazunte, en donde paramos.

Desde ahí nos dirigimos a Zipolite, más o menos a 20 minutos. Mí paraíso personal al que nunca me canso de regresar. Llegamos con hambre a Piedra de Fuego, en donde Horacio, el dueño, nos recibió con una sierra de 2.5 kg, pulpos y camarones deliciosamente cocinados. Nos hospedamos en La Choza, un lugar de tradición, desde donde los atardeceres se ven mejor sentados bajo una palapa con una chelada en la mano. Afortunadamente los restaurantes, bares y hoteles han mejorado su calidad, se ve un zipolite próspero y hermoso, como siempre. El resto de la tarde lo dedicamos a disfrutar el lugar, en la noche visitamos La Livélula, que sigue con el mismo ambiente de siempre, y La Barracuda, un bar nuevo estilo lounge, con narguilas y juegos de mesa. Fue agradable bajar un poco el ritmo del viaje.


Tips:

A Zipolite hay que llegar temprano, pregunten en varios lugares antes de decidirse por algún hotel, los precios varían mucho de uno a otro.

En Puerto Ángel, México

Olviden lo que sea, pero NUNCA el repelente. Sobretodo en lugares como Ventanilla, en agua dulce se reproducen mucho más y atacan todo el día!

En Puerto Ángel, México

Opiniones:

Mi calificación promedio:
  •  
Servicio    
Ubicación    
Limpieza    
Precio/calidad    

La Choza

Alojamiento: Hostel en Puerto Ángel, México

Es un pequeño hotel, con restaurante y bar. Cómodo y con excelente ubicación, justo en la playa a la mitad de Zipolite. Los dueños son siempre amables, los costos son bajos incluso en temporada alta.

Mi calificación promedio:
  •  
Servicio    
Ubicación    
Limpieza    
Precio/calidad    

Piedra de Fuego

Alojamiento: Cabaña en Puerto Ángel, México

No es solamente el mejor restaurant de mariscos en Zipolite, Horacio y su esposa también cuentan con varias cabañas para rentar, con servicio de baño y regaderas compartidos.


Publicado
Modificado
Leído 1406 veces

    Enviar a un amigo

1 2 3 Capítulo 5 7 8
 
 


 

Capítulos de este diario