México: Mi recorrido por el D.F., Sur y Sureste del país

Escribe: juanbue
Tierra de culturas avanzadas que todavía mantienen su esplendor desde hace siglos, de gente maravillosa que lo hacen sentir a uno como si fuera su propia casa, de paraísos terrenales que invitan a descubrir cada rincón, de belleza absoluta que crea en quién la recorre la esperanza de querer volver y vivirlo más intensamente.

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 11

Puebla mueve mis sentidos…...

Puebla, México — martes, 3 de enero de 2012

Desde la terminal TAPO en el D.F. el viaje a Puebla transcurre tranquilo, dejando ver durante el mismo, como todo de pronto se torna verde y al cabo de exactamente 2 horas de bus, la ciudad, famosa por su estilo singular de cerámica, nos da la bienvenida.

En la terminal ADO de Puebla dejamos en un guardaequipaje las valijas, y tras un desayuno rápido, tomamos un taxi que directamente y sin perder nada de tiempo nos llevo hasta Cholula: “ lugar de la huida” debido a que se cree que los seguidores de Quetzalcoatl, que huían de Tula fundaron esta ciudad.

Lo que hice y podés hacer en Cholula:

Visitar la gran Pirámide de Tepanapa en el Área abierta de la Zona Arqueológica de Cholula, la entrada a la misma es gratuita y en el lapso de aproximadamente 2 hs. se recorre tranquilamente todas sus instalaciones donde se podrán apreciar los patios ceremoniales con los diferentes altares, el edificio Teotihuacano y el edificio “F” entre otros.

En lo alto de la  Pirámide visitar la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios desde donde se pueden apreciar buenas vistas de la ciudad con montones de Iglesias a su alrededor….. (dicen que 365 ??? ) que fueron creadas por los españoles para “re-evangelizar” la región; Asimismo la iglesia fue construida sin llegar a desmantelar la gran pirámide por lo que es impresionante verla sobre la misma.

Si bien al momento de mi visita no pude hacerlo, ya que estaban en mantenimiento, existe la posibilidad de hacer el recorrido dentro del túnel en el interior de la Gran Pirámide.

Cercano a la Zona Arqueológica se encuentran varias iglesias que se pueden recorrer si se dispone de tiempo.

Ya pasado el mediodía, tomamos un Bus que nos dejo a un par de cuadras del Casco Histórico de la Ciudad de Puebla y, luego de almorzar, nos fuimos a recorrer las calles poblanas donde se pueden ver ladrillos y azulejos decorativos en las fachadas de cada uno de sus edificios que lo caracterizan con una particular arquitectura.

Lamentablemente teníamos sólo una tarde para recorrerla por lo que solamente nos movimos por los alrededores del Zócalo - en el Centro de Puebla - y su Fuente de San Miguel de estilo barroco, desde donde se puede apreciar el Palacio Municipal y la Catedral Basílica de la Puebla de los Ángeles, un imponente edificio de estilo renacentista que se erige con sus torres de 74 mts.

Luego de un café en uno de los bares que rodean la plaza y de caminar por sus calles con fascinantes iglesias y edificios, partimos rumbo a la terminal nuevamente……casi luego del atardecer, y con las primeras luces de la noche, la ciudad de “Popo e Izta” se despedía de nosotros con un dejo de querer seguir conociéndola.

Información de precios:

Taxi Centro Histórico DF a Terminal Oriente TAPO: $MNX 40.

Pasaje DF a Puebla - Empresa ADO: $MNX 154.

En la terminal de Puebla podés dejar tu valija, en el caso que sea necesario, en el sector de Guarda Equipajes. El costo de la hora es de $MNX 12.

Taxi Terminal ADO Puebla a Z.A. de Cholula: $MNX 120.

Bus Z. A. Cholula a Centro Histórico Puebla: $MNX 7.5

Responsabilidad

Autobuses ADO | México DF

Transporte & Servicios: Bus en Ciudad de México, México

Con servicios frecuentes a toda la zona Sur, Sureste y Riviera Maya en México; Puntualidad y comodidad para tener en cuenta a la hora de viajar y recorrer esta parte del país, más que recomendables.

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 11

Zona Arqueológica de Cholula: Edificio 3 es el más antiguo del extremo poniente del Patio de los altares.