En el ombligo de la luna

Escribe: patriciabaigorria
Breve relato de mi recorrida por México lindo y querido. Desde el DF, pasando por Taxco, Puebla, Cholula, Chiapas y Oaxaca hasta llegar a las bellas y cálidas playas del Pacífico.

Puebla, la ciudad de los ángeles y las iglesias

Puebla, México — jueves, 5 de mayo de 2011

El aniversario de la Batalla de Puebla a celebrarse el 5 de Mayo era una razón más que suficiente para visitar ese bonito estado.

Así fue como después de desayunar en el hostel nos fuimos hasta la estación de metro del zócalo y tomamos primero la línea 1 (hasta Pino Suarez) y luego transbordamos a la línea 2 (hasta San Lázaro) y ya estábamos en la Central TAPO. Una vez en la terminal compramos los pasajes (Empresa Estrella Roja, valor: 212 MXN) y después de 2 horas de autobús ya estábamos en Puebla.

La ciudad de Puebla México (capital del estado de Puebla) se encuentra a 130 kilómetros al este de la Ciudad de México y es una de las ciudades más importantes del país. Tiene aproximadamente tres millones de habitantes  y forma parte de ese conjunto de ciudades denominadas “Pueblos Mágicos”.

Puebla fue fundada en el año 1531 y llegó a ser un bastión del dominio español sobre la población indígena de la región: una muestra de ello es la arquitectura de sus iglesias, en donde se mezclan las  influencias europeas con  las raíces indígenas. Y ya que hablamos de iglesias no puedo dejar de comentar que de todos los lugares que visité en México, este lugar se lleva el premio a la ciudad con mayor presencia de edificios religiosos. De hecho se dice que en Puebla hay una iglesia para cada día del año, aunque yo no lo pude comprobar porque no quise tomarme el trabajo de contarlas

PUEBLA LIBRE Y SOBERANA

No teníamos plan en Puebla, la idea era tratar de conocer lo que más se pudiese ya que solo teníamos un día para estar ahí. Nos fuimos desde la terminal hasta el centro histórico y ahí empezamos a caminar. El tránsito estaba muy congestionado por el desfile militar  y las calles estaban abarrotadas de gente. Parecía que todos los lugareños habían salido a festejar este nuevo aniversario de la batalla de Puebla.

Y no es para menos, ya que estamos hablando de conmemorar una batalla en la cual el ejército mexicano, en inferioridad de condiciones, fue capaz de hacer frente y derrotar a uno de los ejércitos más poderosos del mundo como lo era el ejército francés en ese momento. Recordemos que un año antes de esa batalla, en 1861, el entonces presidente Benito Juárez había suspendido los pagos destinados a la deuda externa por dos años para cubrir las necesidades del país y eso fue  lo que propició el avance de las fuerzas militares.

El 5 de Mayo de 1862 los indios poblanos, en inferioridad de número y condiciones, les dieron una gran paliza a las tropas comandadas por Napoleón, que no tenían otro objetivo más que extender su dominio por toda América.

“Aunque el triunfo fue momentáneo, esta batalla es importante para nuestro país debido a que simboliza el valor de los mexicanos al defender la integridad nacional ante las fuerzas extranjeras.” – le escribió el general Ignacio Zaragoza al entonces presidente Benito Juárez.

Haciendo un párrafo aparte, no puedo dejar de pensar que hoy esas palabras que pronunció el General como “Soberanía” o “Integridad Nacional” cobran otro significado, ya que en la actualidad no es el ejército fránces sino las fuerzas militares norteamericanas las que se entrometen en la vida del hermano país de México.
Solo 5 días después del aniversario de la batalla, y en el marco del plan Mérida subsidiado por EEUU, se empezó a construir en Puebla una base militar estadounidense disfrazada de Academia Estatal de Formación Policial. La excusa es detener la guerra con el narcotráfico, pero ya sabemos cuáles son los verdaderos motivos de estas ocupaciones militares en Latinoamérica. La pregunta es: ¿Algún día seremos verdaderamente libres y soberanos?.

Mejor no los aburro mas y les sigo contando del viaje.

PUEBLA, LA LINDA

Dejando mis "reflexiones" para otro momento, les cuento que lo que más sorprendió de la ciudad de Puebla fue lo hermoso y bien preservado de sus edificios (al menos los que conforman el centro histórico). Muchas construcciones de piedra gris, balcones de fierro labrado y por supuesto: muchos, pero muchos azulejos. No olvidemos que Puebla es algo asi como la capital de la cerámica.

La primera parada que hicimos fue en la plaza principal, nos sentamos un rato y aprovechamos para armar el itinerario de los lugares a visitar (previamente habíamos pedido un mapa en el módulo de turismo de la secretaría del Estado de Puebla)

En la plaza se estaban armando todos los preparativos para la gran celebración que sería a la noche así que había mucha presencia policial. También había muchos espectáculos callejeros como teatro y mimos.

Cerca de la plaza visitamos el Palacio del Arzobispo que alberga la famosa Biblioteca Palafoxiana (a la cual no entramos) y la Iglesia de Santo Domingo,  considerada por muchos como el templo mejor decorado de México. Por fuera del convento pasamos por un mini-mercado en donde se vendían artesanías y comida y nos quedamos a escuchar a un grupo musical que tocaba canciones típicas de México.

Como ya era más del mediodía buscamos un lugar de comida corrida para comer. Nos sentamos en una churrería llamada “Antigua” y por 35 mxn nos comimos unas ricas carnes enchiladas y de postre unos ricos churros rellenos con manjar (por si no lo escribí antes: México no es un país para hacer dieta!)

Después de almorzar, seguimos con el recorrido y visitamos la catedral poblana, famosa por sus enormes torres de 70 metros de altura y por ser (según se cuenta) el segundo recinto religioso más grande del país.

Tambien pasamos por la "Calle de los Dulces" que es una calle en donde solo hay negocios que venden golosinas y muchas cosas ricas y de ahí fuímos al Palacio Municipal, en donde hay otro módulo de Información Turística .

Ahí aprovechamos para preguntar cómo llegar a la pirámides de Cholula (que sería la proxima parada del viaje) y de la cual me explayaré en el próximo capítulo

Mapas, folletos o cualquier información turística se puede solicitar en el módulo de la secretaría del Estado de Puebla, localizado en la calle 5 Oriente 3 o sino en el primer piso del Palacio Municipal.

En Puebla, México

Para comprar artesanías de recuerdo lo mejor es ir a la Plazuela de San Roque que queda en la calle 6 Norte, entre las calles 2 y 4 Oriente.

Tiene que ver con: Imperdibles
En Puebla, México

Catedral de Puebla

Actividades: Iglesia/Templo en Puebla, México

Es una de las iglesias mas lindas de México y es considerada toda una joya de la arquitectura novohispana del México antiguo. Es muy famosa por sus llamativas torres de 70 metros de altura y por ser el segundo templo más grande del país.

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Antigua Churrería de Catedral

Comida: Bar/Café en Puebla, México

Ideal para tomar un rico café o un chocolate caliente, acompañado de una gran variedad de churros rellenos. Esta muy bien ubicada y desde la planta alta se tiene una preciosa vista del Zócalo

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos | Aconsejable para: Cocina local, Buena vista, Bajo presupuesto
Costo por persona (USD): 10 | Plato sugerido: Churros rellenos con manjar

Leído 1924 veces