Praga, la Seductora

Escribe: Visigodo
Al descubrirla Goethe dijo “Es la piedra mas valiosa de la corona de las ciudades... a tal punto que Praga, la seductora, contiene tesoros de hechizos y goces de espiritu. Esta ciudad dorada que han moldeado doce siglos de historia es un verdadero poema de piedra; alrededor de su río tranquilo, de sus calles románticas, de sus palacios suntuosos, reina un ambiente de armonía donde todo parece hecho para el placer de los ojos, del corazón y del alma

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Praga, la Seductora

Praga, República Checa — sábado, 2 de agosto de 2003

Al descubrirla Goethe dijo “Es la piedra mas valiosa de la corona de las ciudades... a tal punto que Praga, la seductora, contiene tesoros de hechizos y goces de espiritu. Esta ciudad dorada que han moldeado doce siglos de historia es un verdadero poema de piedra; alrededor de su río tranquilo, de sus calles románticas, de sus palacios suntuosos, reina un ambiente de armonía donde todo parece hecho para el placer de los ojos, del corazón y del alma.

El núcleo histórico de Praga, con sus 866 hectáreas de extensión, está inscrito en la Lista de Monumentos del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de la UNESCO.

Praga es la capital de la no muy extensa República Checa que se encuentra en el „corazón de Europa". Fronteriza con Alemania, Austria, Eslovaquia y Polonia. Las fronteras de la República Checa pueden atravesarse en varios puestos fronterizos con servicio permanente; las comunicaciones por medio de automóviles, autobuses, trenes o aviones resultan muy buenas. Para la entrada en el territorio de la República Checa se requiere el pasaporte con validez mínima de 6 meses. Para la mayoría de los países europeos y EE.UU. existe el régimen sin visados. En caso de necesidad, los visados los otorgan las oficinas de representación de la República Checa del respectivo país; los visados turísticos, para un período de 30 días, los de tránsito, para 48 horas. El idioma oficial en la República Checa es el checo; sin embargo, se entiende bien el eslovaco. La mayoría de los habitantes domina en el nivel básico, en ocasiones medio, el inglés o alemán. En los hoteles, restaurantes, oficinas de turismo, monumentos y en varias tiendas o en los lugares donde se brindan servicios, uno puede entenderse hablando inglés, alemán o, en ocasiones, francés.

La cerveza (piva). En Praga, las jarras suelen ser de medio litro. Las marcas mas famosas elaboradas en Pilsen son la Gambrinus y la Urquell. Lo mejor es intentar cenar en alguna de las mas famosas cervecerías de la ciudad (lo de intentar es porque conviene siempre reservar, aunque muchas veces no se tiene éxito). Los locales (pivinice) mas recomendables son U Fleku, que destila su propia cerveza desde hace 500 años, U Kalicha, lugar de reunión de escritores, y U Bonaparta. El ambiente suele ser muy ruidoso y el servicio es rápido: apenas se acaba la primera jarra que ya llega la segunda. La recomendación de reservar con antelación también rige para los restaurantes. Los establecimientos mas recomendables son U Mecenase, U Cizku y Vikarka.

Por lo que a los cafés se refiere, mencionemos el mítico Slávia. La ciudad turística está repleta de tiendas que ofrecen todo tipo de objetos de cristal de Bohemia. Hay, incluso, una cadena de establecimientos cuyos vendedores son, casi todos, norteamericanos. Conviene extremar las precauciones y exigir todo tipo de garantías. Obviamente, cuanto mas lejos esté la tienda de Staromestske, mas barata resultará la compra. La oferta cultural de Praga es amplísima. Por un lado, y aparte de la Ópera, casi todas las iglesias de la parte turística de la ciudad son escenario de conciertos de música clásica, bien con entrada gratuita, bien a precios realmente baratos. El compositor mas interpretado es Mozart, no en vano pasó en Praga largas temporadas de su corta y agitada vida.

Por lo que al teatro se refiere, es impresionante comprobar los llenos diarios que obtiene la Linterna Mágica. También son altamente recomendables el Teatro Negro y el Teatro Nacional de Marionetas.

Los visitantes extranjeros pueden exportar de la República Checa, sin autorización alguna, todo tipo de artículos que no tengan carácter comercial y cuyo género y cantidad sean evidentemente destinados para el uso personal del viajero o sirvan de regalo. Si los artículos exportados están sujetos a reglamentos legales especiales (por ejemplo, en cuanto a la protección de monumentos culturales, objetos de valor histórico, etc.), las aduanas exigen la presentación del permiso de exportación.

El transportador principal de tráfico urbano en Praga es el Dopravní podnik hl. m. Prahy, a.s. (Corporación de Transporte de la Capital de Praga, S.A.). En total, transporta a más de mil millones de pasajeros al año. Para su acarreo se emplea un sistema de metro, tranvías y autobuses.

¿Dónde informarse?

# En el paso subterráneo de la estación Muzeum de las líneas A y C del metro, tel. 222 623 777. Abierto todos los días de 7 a 21 horas.
# En la línea B del metro, en el paso subterráneo de la estación Mustek, debajo de la plaza Jungmannovo námestí, tel. 222 646 350. Abierto todos los días de 7 a 18 horas.
# En la línea B del metro, en la estación Andel, tel. 222 646 055. Abierto de lunes a viernes de 7 a 18 horas.
# En la línea C del metro, en la estación Nádrazí Holesovice, tel. 220 806 790. Abierto de lunes a viernes de 7 a 18 horas.

[url=http://www.dpp.cz/][/url]Viajar implica siempre sorprenderse. Y Praga, como otras ciudades del Este, no guarda sorpresas. Para los que no estamos acostumbrados, puede resultar extraño que mientras estemos sentados en un café o en un restaurante nos pidan compartir nuestra mesa siempre que haya lugares vacíos. No hay escrúpulos a la hora de buscar un sitio para comer.

Cibercafés

La comunicación vía Internet ha llegado a todos lados. Así que no hay nada por lo que preocuparse a la hora de querer comunicarse con el resto del mundo vía e-mail o de investigar acerca de próximos destinos o de programas en la red. La Ciudad Vieja y Mala Strana son los barrios con más locales de Internet. Uno muy bueno se encuentra en la bajada del Puente Carlos IV en Mala Strana, entrando a Na Kampi. Hay muchos carteles que indican la entrada, así que es imposible no verla. Para el resto ocurre lo mismo: globos o pasacalles anuncian a todas voces "Internet". Los precios rondan las 100 coronas por una hora, un poco más de U$S 2, e incluso un poco menos.

Lugares Recomendados:


# Teatro Negro: pantomima-espectáculo típico de Praga con música y coloridos fantásticos

# Laterna Magica: pantomima, espectáculo típico de Praga

# Teatro Nacional: teatro construido a través de las colectas del pueblo

# Teatro de la Opera: conocido por el Verdi festival anual de Praga

# Teatro de los Estados: conocido por la primera opera de Don Giovannide Mozart

# Jazz clubs

# Praga Misteriosa: sitios y personajes más misteriosos de Praga, construcción del zodiaco de la ciudad, leyendas antiguas pragenses

# Castillo de Praga : Monasterio de Strahov, Loreto, Catedral de San Vito, Palacio Real, Calle de Oro, escalera Vieja de Castillo de Praga

# Ciudad Vieja : centro histórico de Praga Plaza Vieja con el famoso reloj astronómico, barrio judío,Torre Polvorienta, calle Real, Ungelt, calle Karlova, Puente Carlos

# Ciudad Menor : Puente Carlos, Isla de Kampa, Canal de Diablo, iglesia San Nicola, estatueta del Niňo Jesús de Praga

# Residencias de Praga: villa Bertramka, donde Mozart compuso Don Giovanni, Biblioteca del Monasterio de Strahov, Loreto de Praga

# Praga de noche: noche mágica llena de monumentos iluminados, espectáculo: música, canciones, danzas nacionales sabor tan especial de la cocina checa acompaňado de una buena jarra de cerveza o de un buen vino

# Praga de Kafka: la casa natal y sitios en el centro histórico legados a Franz Kafka

# Praga y la música clásica: desde Mozart y Beethoven a compositores Checos como Smetana y Dvorak, sitios legados por estos famosos personajes

# Praga desde el río: una vuelta en el barco según Su preferencia: vuelta de una ora, vuelta con el almuerzo o una cena acompaňada por la musica

# Residencia Vysehrad: residencia Real de Vysehrad con un maravilloso panorama de la ciudad

# Praga cubista: monumentos, palacios y el museo del estilo cubista pragense

# Praga liberty: palacios del estilo liberti pragense: Casa Comunal, hotel Europa, calle Paris

# Castillo de Karlstejn: castillo medieval construido por Carlos IV en 1348, donde se guardaban las joyas imperiales y la Corona Checa.

# Castillos Boemos: castillo de Konopiste, fue residencia de Francisco Fernando d´Este, lleno de trofeos de caza, preciosas piezas de muebles y armas, almuerzo en un restaurante rustico , visita del castillo medieval Karlstejn.

# Kutna Hora: ciudad medieval de ricas minas de plata se encuentra bajo la protección de la UNESCO. Preciosas casas burguesas, iglesias y monasterios góticos.

# Karlovy Vary: el balneario muy conocido por sus fuentes de aguas minerales

# Cristal de Bohemia: aquí Usted podrá apreciar el arte de los vidrieros, sopladores, decoradores, pulidores, posibilidad de hacer compras por muy buen precio

# Terezin: antiguamente una ciudad militar del Emperador José II., durante la Segunda guerra mundial convertida en un campo de concentración y el Ghetto judío, un lugar espantoso e inolvidable por su oscura historia.

# Barrio judío: famoso y misterioso Barrio Judío, sus synagogas y el Ghetto, casa natal de Franz Kafka

# Fontana Krizik: espectáculo maravilloso, grande fontana acuática acompaňada por la musica clasicay colores estupendos


Publicado
Modificado
Leído 8786 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Praga, la Seductora

   

Capítulos de este diario