¡En las Tierras del Potosi!

Escribe: elisabethcarreraspaz
Después de recorrer algo así como 4.000 Kms. por Argentina, decidí quedarme en Potosi, era algo pendiente. Les comparto un diario de este maravilloso lugar del Planeta, que en algún momento de la historia de la humanidad (en la Colonia), fue una de las ciudades más importantes, cuando se hablaba de algo muy valioso se decía VALE UN POTOSI, como alegoría a lo que realmente valía EL CERRO RICO DE POTOSI. Actualmente es destino de turistas que quieren conocer más sobre este lugar...

 

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Virgen del Cerro

Potosí, Bolivia — martes, 15 de diciembre de 2009

La pintura "Virgen del Cerro", es la de mayor trascendencia iconogràfica del Museo de la Casa de la Moneda, su autor es anònimo, probablemente fue pintada en el Siglo XVIII, la tècnica utilizada fue de òleo sobre lienzo, cual la importancia de nombrarla en este diario ese cuadro pictòrico es el mejor SINCRETISMO DE LA GRANDEZA DE POTOSI.

Esta obra nos revela la influencia del barroco hispanoamèricano (una escuela de pintura), los españoles enseñaron a los indigenas y probablemente esta imagen fue realizada por un Indigena, sintetiza una expesiòn propia de la regiòn, muestra la cosmovisiòn y religiosidad las costumbres y naturaleza de los Andes y las religiones del nuevo mundo y de los conquistadores.   El autor muestra la coronaciòn de la Virgen Maria inserta en el Cerro Rico y que representa a la deidad indigena "Pachamama" o Madre Tierra, cuya riqueza de plata originò la conjunciòn de dos culturas en todos sus aspectos.

En la parte superior està representada la Santisima Trinidad, a la derecha se halla el arcàngel San Miguel, izquierda el arcàngel San Gabriel.  Esta escena celestial està dividida de la terrenal por una representaciòn de nubes y querubines.

Las deidades de los Incas y de otras culturas nativas, el "Tata" Inti (Padre Sol) y la "mama" Quilla (madre Luna), tambien se encuentran representadas.

En la parte de abajo se encuentran diferentes alegorìas al origen del nombre de Potosi,  està representado el Inca Huayna Capac, que quedo maravillado al observar el Cerro Rico, otra alegorìa representa el descubrimiento de la Plata del Cerro Rico, aparecen tambien en la parte inferior de la pintura autoridades civiles y religiosas que agradecen a Dios por la riqueza del cerro. 

Y en medio de todo esto, un cìrculo con una ciudad, probablemente Potosì, que en esa època fue el centro de la economìa y el poder del mundo.   Otra versiòn indica que era el mundo a los pies de la riqueza del Cerro Rico de Potosì.

El poder del Arte como dirìan mis amigos pintores, la capacidad de mostrar y sintentizar en un cuadro el significado de Potosi para la historia de la humanidad.

Virgen del Cerro de Potosí, 1720. Museo Nacional de Arte, La Paz, Bolivia.



  Con autorizaciòn de la pàgina correspondiente pegue una imagen de la Virgen del Cerro de Potosi.

Tips:

No muestrò una foto de la Virgen del Cerro porque en la actualidad no es permitido sacarle fotos, para no dañarla tienes que tener una autorizaciòn especial

En Potosí, Bolivia


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Potosi y el Cerro Rico!!!!

   

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