Escribe: persio

Potosí, Bolivia — sábado, 23 de agosto de 2008

Hola a todos amigos.Lo que ha continuacion os voy a narrar es una de las mas frustantes y tristes historias que he vivido. Esta realidad se vive en Bolivia, el pais mas subdesarrollado de Suramerica, exactamente en la ciudad de Potosi. Haciendo un poco de referencia historica, os comento que llego ser una de las ciudades mas grandes del mundo en la epoca colonial.

Cuando grandes capitales de Europa como Madrid, Londres , Paris... no llegaban a las 50.000 personas, Potosi ya contaba con unas 130.000 en su epoca de mayor exaltacion. Se encuentra en los andes a unos 4000 metros de altura no recuerdo exactamente , pero me parece que es algo mas.Dicha ciudad que hoy consta de unos 30.000 habitantes , se ha dedicado siempre a la mineria,desde la epoca colonial , explotada por los españoles , hasta hoy en dia, por supuesto sin la misma produccion que como en sus origenes. Despues de esta pequeña introduccion historica os contare como fue mi experiencia en las minas.Como toda excursion que vas hacer en un viaje siempre te imaginas que vas a disfrutar de ello , un poco a la aventura, por los tuneles...,

Previamente nos habian comentado que era un poco duro , veias a la gente trabajar, eran pequeños los tuneles, poca visibilidad, pero bueno eran cosas que podrias imaginarte de cualquier mina de cualquier lugar del mundo, por supuesto que no es un trabajo agradable.El tour comenzaba a las 10 de la mañana , nos venian a buscar la guia y una compañera suya.Antes de entrar te hacen una pequeña referencia histrica te cuentan alguna curiosidad y nos llevan a comprarles algo de bebidas y de hojas de coca para los obreros,claro estas alli ,dspues de pagar por el tour, tambien pagar para ofrecrele algo alos obreros...y miras un poco por no gastarte mucho mas, pero es que tampoco sabes lo que vas a ver en unos minutos, sino te lo gastarias todo para ellos.

Nuestra guia se llamaba, es una joven de 31 años , se llama Helem Rios, de aspecto es muy bajita, morena, jeje, como los bolivianos de la zona.Tiene un caracter fuerte y optimista y sobreo todo muy luchdora.Antes de entrar nos comento lo siguiente"chicos ahora sois de una manera y despues cuando salgais algo dentro de vosotros habra cambiado, vais a ver cosas que seguramnete nunca hallais visto".Y bueno ante estas palabras no te queda mas que ponerte el mono y querer comprovarlo por ti mismo. Comenzamos a ponernos la ropa especial y la linterna de casco, una para cada uno, al moemnto ya estabamos caminado rumbo a las minas.A medida que ivamos subiendo por las cuestas de arena , por la ladera de la montaña, bueno lo que quedaba de ella por que lleva 500 años de explotacion.estas minas situadas en la montaña se encuentran en una situacin muy hostil, hace mucho calor por el dia y mucho frio por la noche, hay agua pero de muy mala calidad.

El terreno es muy arido y seco, la altura provoca que halla menos oxigeno por tanto el trabajo fisico es mas duro si cabe, aunque l gente de alli este perfectamente acostumbrada a a altura.esto en cuanto a lo que es el clima por alli.por fin nos encontramo con la entrada de la mina.Encima de esta y situada en la roca se encontraba una cruz en honor a tdodos los fallecidos mineros.La entrda era bastante baja los primeros metros tambien, debiamos ir bastante agachados, forzando mucho el cuerpo, era un poco incomodo, pero lo peor era que en la mina no habia ningun tipo de ventilacion , ni de iluminacion, en la atmosfera oscura estaba en constante suspension el polvo, cada vez que respiraba inalaba polvo y se metia en pequeñas cantidades en los ojos.Por supuesto ivamos mascando ojas de coca constantemente que ayudan a la circulacion de la sangre y a oxigenarla.Al poco de comenzar el trayecto nos encontramos el primer minero, nuesta guia lo pare y le dimos una bebida, Helem se puso hablar con el y nos conto que llevaba 4 horas trabajando y le quedaban otras 4, en ese tiempo ni comia ni bebia, para no tardar mas tiempo, al dia ganaban unos 80 bolivianos que son algo menos de 8 euros, imaginate en las conciones en las que trabajan y solo ganan eso.El chico tenia poco mas de 25 años , y tenia la expresion de una persona de 40 años, con arrugas, cansado, triste, desconsolado...era duro.HElem la guia me dijo, que cogiera la carretilla para que comprovara lo que pesaba y andara un poco, lo hice y era realmente agotador, yo soy medio deportista ,agil y termine realmente muerto, sin poder respirar, ahogado,tragando polvo sin parary tosiendo por este.

Poco a poco el viaje se iva tornando diferente, mas duro ya no sonreiamos, ahora ivamos serios, reflesionabamos.

Asi hasta que llegamos otra zona donde trabajaban los niños,tenian entre11 y 13 años, pero por la desnutricion y su constitucion apaentaban uno 8 u 9 años, era realmente duro, apretabamos las mandibulas, resoplabamos, sentiamos impotencia y rabia.estos trabajaban con un mayor, tenian k sacar sacos de piedras de un pozo de unos 25 metros.Cada saco pesaba aproximadamente unos 60 kilos, bastante mas que el propio cuerpo del niño.A ellos les dimos tambien parte de as hojas de coca y las bebidas.Helem me ofrecio otra vez que trabajara en lugar del niño, subiendo las bolsas de 60 kilos.Solo deciros que no pude hacerlo mas de 4 veces, y el niño tenia que hacer eso 80 veces y despues cargarlo en la carretilla y sacarlo afuera.despues de hacerlo 4 veces estaba muerto, otra vez no podia respirar, ahogado, y aun asi ni keria parar para que descansare el crio pero es que ni podia mas, estaba muerto.

Despues de visitar a los niños fuimos a visitar a la persona que mas años llevaba trabajando en las minas, no recuerdo su nombre pero tenia 58 ños, algo muy raro por que la esperanza de vida media es de 45 años para los mineros.Este hombre trabajaba asiendo agujeros para meter la dinamita.Por cierto este trabajo deben de hacerlo los ingenieros de mina, por lo menos para decir cual es el lugar donde poner las dinamitas, pero evidentemente es un lujo innecesario. Despues de esto salimos de la mina, despues de tres horas y media, que pareceio media solamente.Salimos, yo personalmente no tenia ganas de hablar, sentia rabia he impotencia, inclusi las lagrimas hacian amago de caer.

La historia siempre ha puesto de malos a los colonizadores españoles, que lo fueron, pero tambien he de decir que lo hacian en tierras agenas a su patria, pero ¿y estas personas , esclavas de us propios jefes ,los cuales antes tambien fueron sometidos a estas condiciones inhumanas?sus propios vecinos, he incluso sus antigus compañeros en muchos de los casos son los que ahora les torturan bajo su propio mando.Es la sangre de la sangre,esto amgos es lo que a mi me estrecha el corazon lo que te hace ver lo jodida que esta la situacion.

¿Que seran de aquellos niños , que viven su niñez sin ver l sol, trabajan por no morir de hambre?, pero segurmante mueran incluso antes.

Es un problema muy serio, ua realidad muy injusta, dentro de mis posibilidades intento que por lo menos esta informacion se disperse, la gente conozca algo mas de este problema y si alguien tiene alguna posibilidad de hacer de algo que lo intente, por que merece la pena y hay gente mucha gente que lo necesita.

Luchar contra la tirania, contra la esclavitud, luchar a favor de la vida y la honradez. Bueno aigos os dejo una direccion de mi guia, la cual estara muy dispuesta a todo por pequeña que sea la ayuda.ella es periodista y ha publicado varios articulos, docuemntales sobre ello. (helem_rf@yahoo.es) Muchas gracias por vuetra colaboracion y si vai a bolivia no dejeis de visitarlo. P.D:Es cierto, cuando sales de alli algo dentro de ti cambia, te das cuenta.

Un abrazo a todos.
Pedro.