Aventura desde Chile cruzando Bolivia hasta Brasil

Escribe: fabian_player

Aventura desde Chile cruzando Bolivia hasta Brasil

Pôrto Pantanal, Brasil — lunes, 28 de enero de 2008

Bueno todo empezó un día q íbamos saliendo de clases en el mes de marzo, con mi compañero caleb y tuvimos la grandiosa idea de viajar con poquísima plata y muchas ganas a Bolivia. Pretendíamos llegar hasta Santacruz y soñábamos con pasar la frontera a Brasil, se suponía q este viaje lo haríamos en julio (en las vacaciones de invierno de la UTA)...

Entre todos los meses q tuvimos para planificar trazar la ruta e informarnos de precios, pueblos, pasajes, etc... Se unieron 2 personas mas carolina y Karina reygadas (caro: compañera de nosotros y Karina su hermana mayor) Salida: Salimos un día martes a mediados de julio no me acuerdo la fecha jajaj.. Desde la hermosa ciudad de Arica - Chile, hacia la paz - Bolivia (los pasajes los conseguimos a $5000 pesos chilenos algo así como 8 o 9us). - en el Terminal internacional de arica, es donde se va a Tacna, no comprar en el otro Terminal grande por que les cobran mas aunque son de mejor calidad los buses... la otra opción es esperar afuera del Terminal a los bucees q salen a las 1:00 AM mas menos hora chilena, ahí también es barato y sale 5mil pesos igual. -al principio costo acostumbrarnos ya q el bus llego con 1 hora y ½ de atraso pero al fin llego, lo otro preocupante era el olor q paresia q te pegaran piedrazas en la cabeza, ya q uno se subía al bus y te mareaba el olor, pero en el trayecto del viaje nos acostumbramos a todo tipos de olores jajaja..

Al final llegamos al lago chungara ala frontera de chile con Bolivia como a las 5 de la mañana con un agradable frió de -11ºC y pa mas remate el bus no contaba cn aire acondicionado ¬¬ , tuvimos q esperar hasta las 8 q abren la frontera y desde ahí partir ya expeditamente a la paz... (En este trayecto se podían ver, vicuñas, alpacas, llamas, guanacos - y muchos volcanes, nevados, el lago etc...) Llegamos a la paz: lo primero q veo es un hoyo tremendo en el suelo lleno de casas edificios y todo de ladrillo, le dicen la olla nose por que? Jajaja..

Llegamos al Terminal a cambiar "dólares" (lleven dólares a Bolivia es mejor y cambien en los terminales) luego de ahí fuimos a recorrer la ciudad a comer etc. etc.... baratísimos todo yo almorcé como con 1 dólar así me comí 3 hotdogs y 1 coca cola .. Artesanía a full, mucha y lindisma...lleno de gringos y too lo q si hay q andar con cuidado ya q hay artos ladrones... Después de turistiar todo el día por la paz en la noche partimos a Cochabamba por la suma de 20 o 25 bolivianos mas menos q son como $1400 maoma (bus clase ejecutivo) Viajamos por la noche y llegamos a las 6 de la mañana mas menos a Cochabamba, de ahí nos subimos a otro bus, enseguida, directo a Santacruz q salio como 30 bolivianos $2100 en el camino se paran a vender mil cosas para comer y olores raros por todos lados, habían hasta caldos de pollo en bolsas para la venta y unos revoltijos de nose que...bueno , y llegamos a Santacruz a las 5 de la tarde, esa ciudad les aconsejo q vayan, es hermosa, la gente calida y limpia.. Ahí estuvimos 3 días y 2 noches, en la residencial la paz en el centro de la ciudad en valle grande 4to anillo creo q era =P, éramos 4 y nos cobraron 100 bolivianos al día por los 4, excelente las habitaciones, nada q decir... día q llegamos, salimos a conocer por ahí la plaza, centro etc. Lindisimo todo, en la noche fuimos a un Púb. Irlandés q era excelente...

Al otro día Salí a vacunarme contra la peste amarilla ya q con caleb se nos metió en la mente ir a la selva de Brasil a pantanal. La vacuna es gratis en el hospital o policlínico, lo malo es q en Brasil no te la reconocen y no te dejan entrar al país, yo el muy pastel no savia y después me paso un problema masomenos.. Luego fuimos con caleb a comprar pasajes para mi y para el (las niñas no ya q ellas después de Santacruz se devolvían a chile) en tren hacia puerto quijarro (frontera de Bolivia con brazil) ya q hay q comprarlos por lómenos 1 día antes ya q se agotan, estos pasajes nos salieron cada uno 52 bolivianos algo así como $3500 (Clase baja ya q la clase Premium salía el doble)

Ese día la pasamos genial , ahí si q recorrimos la ciudad el centro , el mall,etc y a la noche IQUIPETROL es una avenida de puras discos y pub´s excelente, no te molesta nadie, súper exclusivo y Alos turistas los atienden como reyes.. Al otro día nos fuimos al Terminal de Santacruz, esperando al tren de las 11:00am PA variar se retraso y salimos como a las 3:00 PM. - el viaje en tren entretenido lo único malo es q son 17 horas de viaje en un asiento q no se mueve cn nada y una larga lucha contra los mosquitos... (ya q es zona selvática) - llegamos a puerto guijarro al otro día en la tarde y en la bajada del tren conocimos a un peruano "el lucho" ya q el iva también ala frontera y por casualidad no tenia mucho dinero al = q nosotros... así q decidimos caminar... (Es bastante cerca porsiacaso) En la frontera te cobran y sobretodo si eres chileno es una miseria lo q te cobran 10 bolivianos o $700 pero es el echo, ya q lo hacen de puro mala leche, sino no te dejan salir del país... Luego de cruzar la frontera al frente del rió paraguay nos encontramos q en Brasil no fiscalizan la entrada y salida del país en la frontera sino q en el Terminal de buses de la ciudad de Columba... ósea uno podría transitar entre Bolivia y esta ciudad de Brasil libremente...

Asi q empezamos a hacer dedo para irnos a Columba, hasta q unos hermanos brasileros se apiadaron y nos llevaron, nos convidaron cerveza y todo, jaja re buena onda ellos, nos dejaron en el centro a unas cuadras del Terminal de buses, y ahí en ese camino al Terminal escuchamos la vos truculenta del griego jajaj Personaje q le preguntamos donde quedaba el Terminal y el nos respondió en portugués y nosotros plop! ... La cosa es q este tipo era un traductor, hablaba: francés, portugués, italiano, ingles alemán, griego y menos castellano el muy tarado!..

Pero algo le pegaba al portuñol (español con portugués) y nos decía q no nos Iván a dejar entrar al país ya q necesitábamos un certificado de vacuna internacional y q nos teníamos q vacunar ahí y se demoraba 10 días para q recién te dejaran entrar, ahí se me prendió la ampolleta y le mostré mi carné de vacuna contra la fiebre amarilla(H) y cuando la vio se puso a reír diciendo q los bolivianos y peruanos falsifican todo y q aya no es valida esa tarjeta... y q teníamos q ir a sacar un papel a quijarro q se demoraba caleta y too Y nosotros filo , no podíamos, no teníamos ni plata a excepto de unos cuantos reales q cambiamos en la frontera de brasil, así q lo mandamos a la cresta y fuimos caminando al Terminal, en ese camino nos encontramos con una pareja el Ivo(santiago - chile) y la Rebeca(Jerusalén - Israel) quienes tenían el mismo problema q nosotros , así q nos devolvimos donde el griegota ver q onda,, la cosa es q este wn nos cobraba 2 reales a cada uno por hacernos un papel falso pa pasar..

La cosa es q la historia es larga y al final nos cago cn la plata y no había papeles... Asi q decidimos entrar por la mala nomás al país, si total íbamos a la selva, mas miedo teníamos de los animales q de la policía aya en brasil... Lo único bueno de este señor fue q nos presento a un caballero llamado brasil... Q nos cobraba como $6000 pesos a cada uno no cacho cuanto en reales pero =... Por llevarnos hasta el río paraguay y de ahí teníamos q caminar 20 kilómetros para llegar a un pueblito q estaba en el centro de pantanal y q vivía su familia ayii, el nos dijo q fuéramos y dijéramos q éramos amigos de el para q nos prestaran un lugar en donde quedarnos....

El estaría esperándonos al otro día afuera de su casa en Columba a las 6 de la mañana para irnos a pantanal,, eso era el trato.........

OK Eso fue hasta ahí todo bien... Luego empezaría el sufrimiento,,, lo q pasa es q ivo y rebeca estaban en un hotel ya q rebeca andaba cn plata (obvio, gringa!! Y el ivo también ya q el es payaso y había trabajado algunos días) yyy nosotros teníamos con cuea la plata justa para pagarle el viaje al brazil pal otro día , mirándonos las caras cn caleb preguntándonos q wea hacemos?? Q comemos? Tamos cagaos de hambre, cansados queremos dormir , en medio de una ciudad en Brasil sin plata y la única parte donde acampar era el río paraguay q si nos metíamos ahí salíamos sin nada ya q estaba lleno de ladrones y drogadictos y pa mas remate el lucho (amigo peruano)

Tenia solo 5 reales y tenia q llegar a España con eso ya q estaba arrancando de la justicia jajajajajaj... la wea parece chistosa pero es cierta, ay nosotros cn la mano en el corazón a nuestro amigo peruano lo auspiciábamos en todo casi jajaj Pero el siempre = ayudando y todo... En todo ese DIA estuvimos dando vueltas , pidiendo comida en los negocios agua y frutas, lo q nos dieran.. fuimos a la iglesia a ver si nos dejaban pasar la noche y nos echaron , jajaja el cura mas cagaoo Jaja al final un wn en una cantina nos dijo por 5 reales pueden instalar su carpa aca afuera y pasar la noche aca .. Y como era la única opción y estábamos muertos , con hambre y todo asi q optamos por esaaaa...

Al rato llego el ivo cn la rebeca quienes habían comprado unas cosas pa comer y una cachaza unas bebidas weed etc y too jajaja.. Asi q nos pusimos a carretear ay afuera de la cantina en Corumba ,, se paso genial De ahí a acostarse ,, en la noche no pudimos cerrar los ojos ya q se escuchaban ruidos de una mina quejándose ,, asi too el rato y de weones q llegaban a la cantina (taba cerrada porsiacaso) después un weon trato de abrirnos la carpa y caleb menos mal se dio cuenta , le pegamos sus patas y se fue jajaja La cosa es q los ruidos venían pq la wea donde estavamos afuera era un prostíbulo y pa mas remate era solo una pieza y justo nosotros tavamos avajo de la unica ventana q tenia ¬¬ ...

Lo bueno es q llegamos vivos a la mañana y ay tava brazil esperandonos con su camioneta escuchando el mejor regge brasilero too relax el men jajajaj la pataa... De ahí partimos con caleb, lucho, ivo y rebeca al rio paraguay...

En el rio paraguay nos dejo brazil y tuvimos q cruzar en una balsa q transporta vehículos de orilla a orilla y q es gratis pa las personas.. Al llegar al otro lado del rio nos pusimos a caminar y a hacer dedo, en eso al caleb le pico una abeja asesina creo y se quejava como una niña ,jajajaj.. hasta q nos llevaron....lo primero q vimos fueron miles de capibaras por todos lados, y el camino era de tierra lleno de ollos y pantano a un lado y pantano al otro lado,,, llenoooo de caimanes y nosotro cagaos de miedo jaja Pero después se acostumbra uno , pq hay tantos q se hace normal En el trancurso divise una anaconda pero no pude fotografiarla ya q ivamos como a 100k/h ...

Luego de varias horas y horas y horasss viajando y de ruedas pinchadass.. llegamos al centro de pantanal a la casa de la familia da silva (familia de nuestro amigo brazil)... Ese dia llegamos en la tarde y lo primero q vimos fue un jabalí asandose q nos llamaba ada ves mas , ya q teniamos un hambre q ni te cuento.. Ese dia feliz ya q almorsamos jabalí y en la noche nos ivitaron a comer pescado asado (dorado) esquisito..bueno la otra anécdota fue q habian botes en la casa entonces con los amigos nos aventuramos a salir a la laguna a pescar y en eso q rebeca pesca una piraña yo la fuy a tomar y me mordio un dedo de la mano q casi me lo saca ,, jaja lo bueno fue q rebeca tenia botiquín y me curo y ningun problema, En eso al fil eran todos los dias comiamos carne,frijoles,pescados, tomando jugo de coco, caipirinhas, café, ypasabamos acostados en amacas. El ultimo dia salimos tambien a cazar jabalís con caleb y lucho ya q el tio luis (propietario de el sitio) nos invito... tremendo asado q nos servimos ese dia...

El ultimo dia desimos con caleb irnos los dos y hacer dedo para llegar a la ciudad, saviamos q era bien difícil ya q era bastante lejos pero la suerte estuvo con nosotros casi a la salida de la parcela nos llevao una camioneta en la parte de atrás como por 5 horas ,, ivamos molidos llenos de tierra pero al fin estavamos en Corumba,, de ahí tomaos un taxi a la frontera y lego caminamos a puerto quijarro lo uniko malo fue q no habian pasages como para 3 dias mas para Santacruz en tren. Asi q optamos por el bus es lo q unico q qedava pero ,, recomiendo mil veces q esperen al tren pq el bus fue el viaje mas asqeroso q e echo en ves de 17 horas se demoro 29 horas no tenia ventanas y el camino era de tierra suelta , respiravamos todo el tiempo tierra ,, fue asqueroso...

Al final q llegamos a Santacruz a duras penas...y lo otro era q todos los pasagesde Santacruz a Cochabamba estavan agotados y los q qedavan esavan a precios inalcanzables, al final hablamos con una persona encargada de un bus y le pagamos 15 bolivianos por irnos de polisontes en el pasiillo del bus,, incomodos pero havia q hacerla nomas.. Llegando a chabamba ya era mas relax todo porque era de dia y haviamos podido dormir un poco..estuimos unas horas y partimos rumbo a la paz el precio de vuelta es un poco mas elevado pero no mucho..asi q estar atento a eso.. Llegamos en la noche a la paz y desidimos hospedar un dia en la ciudad para al otro dia ir a copacabana y a la isla del sol, pero en esa noche mi compañero se empeso a sentir mal, tenia fiebre y ya estavamos agotados, asi q por mejor desidimos retornar al otro dia a primera hora a nuestra hermosa ciudad y qerido país ,, arica - chile.. Faltan muchas aventuras más las cuales no salen en esta historia por que quizás se me pasaron o nose pero sin duda ha sido el primero de los mejores viajes como explorador, de mi vida...

PD: haz amigos de todas partes del mundo, comparte tus relatos de aventura con ellos, aprende del intercambio cultural y adquiere una razon mas para seguir siendo como eres...

¡¡¡AVENTURERO!!! lugares visitados: Lago Chungara(Chile), La Paz, Cochabamba, Santacruz, Puerto Quijarro(Bolivia), Corumba, Matogroso Sur, Pantanal(Brazil)