Rally Atlantico 2010: Argentina, Brasil y Uruguay en 26 dias

Escribe: Anata
Hace mucho tiempo que queria viajar por sudamerica y gracias a un regalo de mi madre por aprobar mi examen de grado, me embarque en esta loca travesia por parte de Argentina, Brasil y Uruguay con mi hermano. Mi idea era conocer lugares nuevos y reencontrarme con antiguos amigos, y el resultado fue mucho mejor de lo esperado: encontre lugares maravillosos, excelentes personas y pude conocer mas de mi region. Ahi les va mi relato! Ademas, les cuento como vivi el terremoto al regreso a...

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 11

Porto Alegre, la ciudad verde del sur de Brasil

Porto Alegre, Brasil — viernes, 5 de febrero de 2010

Ya en la frontera hicimos la inmigracion argentina, tomamos el colectivo y partimos rumbo a la "bella" ciudad de Uruguaiana... pasamos por la aduana brasileña y el chofer no paro!!! que hacer? llegamos al rodoviario y preguntamos que paso... en un super portuñol nos contaron que las aduanas estaban integradas en Paso de los Libres! asi que tuvimos que volver a la ciudad argentina, hacer la inmigracion brasileña y volver a tomar el bus a Brasil. Gastamos mucha plata, tomando tantos colectivos, que pasaban cada 1 hora, fue fatal! Lo peor fue que llegamos corriendo al rodoviario porque el bus salia al mediodia y al llegar a la boleteria a pagar el billete nos sorprendimos: el bus salia mas caro en Brasil que en Argentina!!!! Plop!

Lo pase pesimo, me moje entera corriendo, la ciudad era feisima, la gente muy pesada y mas encima salia mas caro!!! Leccion: comprar los pasajes en Argentina, si el cambio les favorece. Lo unico divertido de la aventura fronteriza fue ver el trafico de alimentos desde Argentina a Brasil y un desfile de candidatas a reina en Uruguaiana, al estilo del viejo oeste estadounidense... con disparos y todo! pero eran de petardos...

El viaje en bus fue muy comodo, como en todo Brasil, pero los billetes son carisimos!!! casi todo nuestro dinero se nos fue en el transporte en el pais verdeamarello. Vimos la pampa gaúcha, que es igual a la pampa argentina y despues nos dimos cuenta que es igual que la uruguaya... las vacas son felices haciendo nada!

La lluvia nos persiguio durante todo el viaje, pero hasta el momento no nos alcanzo con toda su fuerza... nos fuimos de Buenos Aires y temporal! cuando salimos de Rosario paso lo mismo, al viajar de Santa Fe a Esperanza, idem; y se largo un temporal al dejar Santa Fe rumbo a Brasil... salimos de Uruguaiana y se largo a llover, eso paso durante las 9 horas de viaje... pensamos que iba a haber diluvio en Porto Alegre, pero aparte del festival de relampagos, llegamos secos. El temporal no nos alcanzo!

Llegamos a Porto Alegre en la noche, casi sin comer desde el 4 en la tarde, asi que en cuanto vi a mi amiga lo unico que pensaba era en comida. Tomamos un onibus camino a su casa, que quedaba en la parte residencial y asi conocimos un poco la ciudad. Es muy grande! mas que Rosario y Santa Fe, lo que me sorprendio mucho. Al llegar a su casa, la madre de nuestra amiga nos tenia una cena tipo buffet, asi que fuimos inmensamente felices!

A la mañana siguiente salimos a recorrer la ciudad, que como todo sitio de pampa, era muy humeda y calurosa... seguimos con los 40ºC y mi espalda hecha pedazos! Fuimos al Mercado Publico (que es igual al la casa central de la U. de Chile... jajajaa), a unos museos en el centro -el antiguo correo, un centro cultural refaccionado por un banco ladron proviniente de la madre patria que no voy a mencionar, por mi sanidad mental; y el museo de arte contemporaneo- y a la Casa de la Cultura de Mario Quintana. Ese lugar me encanto, creo que es un ejemplo para toda la region, digno de imitar en mi pais tan desmemoriado y que no protege como corresponde el patrimonio cultural: era un antiguo hotel donde el poeta gaúcho vivio hasta sus ultimos dias, luego de su muerte el municipio lo compro, lo refacciono y lo hizo un centro cultural, con salas de teatro, cine, bibliotecas, talleres artisticos y exposiciones de arte. Lo que mas me gusto fue un jardin interior que tenia como macetas unas bañeras antiguas, de esas con patitas!

Seguimos recorriendo, casi sin hambre por culpa del calor y el exceso de agua (ahi descubri porque casi todos son super flacos!) y pasamos por la plaza principal, que esta en el lugar mas alto de la ciudad, donde esta el Teatro, la Intendencia y la Catedral. Despues visitamos un puente cuyos arcos tienen los nombres de las estaciones del año y paramos a comer en el Parque Redencion. Lo mejor de Brasil es que puedes comer comida rapida muy barata, ahorramos mucho asi, pero despues te aburres de tanto cachorro caliente y de los salgados! Como en Argentina, se aprovechan muy bien los espacios publicos y la gente suele ir a las plazas a tomar mate, a leer y aprovechar la sombra. Me gustaria mucho que los chilenos tambien hicieramos eso, que salieramos del mall y volvieramos a las plazas a compartir con los otros! Como no teniamos termo, tomamos nuestro matecito como terere, con agua y jugo de frutas, muy rico! En el parque hay dos pequeñas lagunas donde puedes andar en botes y en uno de sus costados encuentran unos arcos en conmemoracion de la ocupacion brasileña... pobre Uruguay, si los gaúchos son uruguayos que hablan portugues!

Volvimos a casa porque la mama de mi amiga nos tenia preparada una churrasca... que era eso? pensabamos que iba a hacer churrascos, que en Chile son sandwich con carne muy delgada mas tomate y palta, pero aca era algo distinto... era un asado a la espada!!! Genial, tiraron toda la carne a la parrilla! Nos enseñaron a prepararla: primero hacer el fuego con carbon, despues se sala la carne con sal gruesa y se pone con mucho cuidado en las espadas. Con brochetas de metal hacen lo mismo con los corazones de pollo, los asan y cuando estan listos se sacuden en con violencia para sacarle la sal y despues se comen con harina de mandioca, para que absorba mejor la grasa... riquisimo! Idem con la carne... muy rico asado, ame la churrasca!

Al dia siguiente, nuestro ultimo en POA, decidimos descansar y meternos en internet para ver donde ibamos a quedarnos en Florianopolis. Mi hermano se encontro en msn con una antigua "amiga" brasileña que conocio en la universidad y ella le propuso encontrarnos en Rio para el carnaval... a mi me parecio una locura!!! como iba a ir a Floripa por un par de dias, viajar miles de kilometros sin tener hostales reservadas para vivir el carnaval por un deseo de mi hermano??!!!! Sin embargo, comence a sacar cuentas y en Argentina no gastamos mucho gracias a mis amigos y el cambio favorable, en Porto Alegre tampoco por la hospitalidad de mi amiga y su madre, asi que nos podia alcanzar siempre y cuando la chica de Brasilia nos consiguiera alojamiento barato o gratis. Ella se comprometio a darnos casa sin pagar!!!, asi que nos metimos a internet para ver el valor de los buses y encontramos un vuelo de Rio a Porto Alegre muy barato, mas que el bus! Sin pensarlo mucho lo compramos via voegol.com, y el pasaje de Floripa a Rio lo comprariamos en el rodoviario de Florianopolis.

Perdon, en que estaba? Todavia me queda mucho por recorrer de Porto Alegre! Fuimos al lado sur de la ciudad al museo de Ibere Camargo, ubicado a la orilla del lago. El edificio es una estructura moderna, blanca, con mucha luz, lo que favorece la vision de las pinturas de dicho artista brasileño, las cuales en su mayoria son en blanco y negro, asi como tambien las creaciones de sus maestros. Desde el interior del famoso edificio se puede ver la ciudad y su verdor, pues es la que tiene mayor cantidad de areas verdes en todo Brasil, segun me conto mi amiga, que es profesora de geografia. La entrada al museo el domingo es gratuita. Lo que mas me llamo la atencion, fue la prohibicion a la entrada de las exposiones de tomar mate!!! jajajajajajaaa

Luego fuimos a ver el estadio de Gremio, pero no pudimos entrar, porque habia partido en unas horas y las entradas para los no socios son muuuuuuuuy caras, que pena! Tambien pasamos por el estadio del Inter, pero no lo fotografie para que mi amiga y su novio -ambos fanaticos de Gremio- no se enojaran con nosotros.

Al atardecer, fuimos a la antigua Usina a ver la puesta de sol, que es muy concurrida, pues por su posicion geografica permite que se vea como el sol desaparece en el agua (bueno, casi), lo que no es comun en el continente, pero que para nosotros es normal, porque nuestras costas chilenas estan al oeste, en el Pacifico. Hay una terraza donde venden choclo con queso, jugo de caña de azucar, cabritas con leche condensada y un monton de cosas ricas y raras. El espectaculo natural es increible, el cielo toma muchas tonalidades distintas, lastima que mi camara no lo pueda captar!

Al regresar, tomamos nuestras mochilas y nos fuimos corriendo al rodoviario, nuestro bus rumbo a Floripa casi se nos va!

Tomar mucha agua, la ciudad es muy calurosa en verano, yo casi muero! Si van a estar muchos dias conviene comprar la tarjeta de transporte para movilizarse, el sistema funciona muy bien. Tengan cuidado con los accesos al rodoviario en la noche, es un poco peligroso, sobre todo si ven que no hablan portugues! La gente en general es amable, si les hablas lento les puedes entender, porque casi todos hablan portuñol.

En Porto Alegre, Brasil

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 11