Desde Sevilla a Croacia

Escribe: tupersonalshopperviajero
Pasando por Besalú, Carcassonne, Génova... y la final del Mundial en Split, Croacia.

1 ... 13 Capítulo 15 17 18 19

Olvidé Porec, Croacia - lo siento!

Porec, Croacia — lunes, 19 de julio de 2010

Tenéis que perdonar mi despiste pero en el último post os dije que tras Opatija (Croacia) nos fuimos a Trieste (Italia) y no es cierto. Primero visitamos las ciudades croatas de Porec y Rovinj y os las tengo que mostrar porque son  bellísimas.

Porec tiene  una basílica, la de Eufrasio, que es el centro de  atención de los visitantes a la ciudad romana que tras siglos de  esplendor fue saqueada por los godos y a partir de ahí, conquistada por bizantinos y francos hasta que en 1267 se anexionó a Venecia.

Tanto "manoseo", que es su momento sería de los más molesto, ha sido  luego el principal motivo de su rica herencia cultural y monumental ya que sus calles están llenas de palacios, plazas y edificios religiosos de aire veneciano, sus museos de reliquias romanas y la basílica bizantina que os muestro es una joya arquitectonica impresionante.

Del siglo VI, la basílica está considerada como una obra maestra del arte bizantino. Decorada con  espléndidos mosaicos sobre fondo de pan de oro, se erigió para el obispo Eufrasio, del que recibió su nombre. Algunos de sus suelos son originales y en 1997 fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El ciborio domina el presbiterio sobre columnas de mármol. Es del s.XIII. Su atrio es un patio porticado de planta casi cuadrada con  dos columnas a cada lado que está entre el baptisterio, del siglo VI, y el interior de la basílica.

Y en  el jardín aún quedan restos de un suelo mosaico del s.IV, que perteneció al antiguo oratorio de San Mauro. Los restos de un templo pre-romano junto al mar y rodeado de casas de los  siglos XII y XIII es otra de sus reliquias.

Su casco antiguo  permanece intacto mostrando su ordenamiento urbanístico la retícula romana original, con una calle principal (Decumanus) a la que corta en ángulo recto otra arteria principal (Cardo).

Los monumentos principales están reunidos en estas dos calles de manera que el Decumanus está flanqueado por numerosas casa palacio góticas de estilo veneciano.

Un bello lugar para pasar una mañana porque la tarde la dedicamos a Rovinj, motivo del próximo post.

Teneis todas las fotos en mi blog de Viajes, tendencias y moda: http://lacomunidad.elpais.com/pimayasevilla/posts

1 ... 13 Capítulo 15 17 18 19

Porec, Istria, Croacia