Azores. Un lugar de gente encantadora

Escribe: ARABATIK

Capítulo 1 3

¿Azores o Irlanda?. El verde lo invade todo

Ponta Delgada, Portugal — domingo, 19 de noviembre de 2017

Forman parte de nuestras vidas desde hace décadas, y nos han acompañado su nombre en los mapas y pronósticos del tiempo, además su nombre evoca la llegada del buen tiempo en forma de anticiclón. No es un destino masivo y eso nos atrajo enseguida a la hora de elegir el punto vacacional de este año. Aunque no es la mejor época por fechas el mes de noviembre no obstante, ofrecen cosas muy interesantes para ver por el viajero, y que no acabarán defraudandole. Hay que señalar que no resulta tan fácil como pudiera parecer sobre el papel, la elección del vuelo, por las continuas oscilaciones de precios ( hasta 100€ +, desde que miramos los pasajes unos 2 meses antes, en agosto'17) siempre al alza, y el añadido mosqueo al resultar que tener que pagar( no va incluido), por tu maleta o bulto que viaja en la bodega del avión, ( jamás me había ocurrido). Como en principio solo vimos que había 2 aerolíneas que cubrían el trayecto desde Madrid haciendo escala en Lisboa a Ponta Delgada, Ryanair y TAP,ni lo dudamos a pesar de ser mas cara al decantarnos por ésta última ( simplemente encantadores, que nivel), hasta tuvieron el detalle de esperarnos en Lisboa ( 1 escala) debido al retraso en Madrid en la salida y en volandas nos acercaron, hasta el autobús en la pista. Algunas caras hablaban por si solas.

El archipiélago de las Azores comprende un total de 9 islas, en 3 áreas distintas. Nosotros fuimos a la capital de las Azores que se encuentra en la isla de San Miguel, con el propósito al menos de conocer 4 de ellas  Pico, Faial, San Jorge y San Miguel.)

Cosas para hacer y ver en las Azores hay muchas, es el caso además de poder hacer paseos y excursiones, tener la posibilidad de ver, delfines, cachalotes y ballenas en sus rutas migratorias, vivir la sensación y experiencia de sentirse un pájaro volando en parapente o eso pensábamos, y disfrutando de un verde e increíble paisaje que nos recuerda a la mismísima Irlanda.

Una vez llegados a Ponta Delgada recomiendo encarecidamente el alquilar un coche ( sale a muy buen precio y te permite conocer la isla a tu aire), y que hago extensivo también para el resto de las islas. El precio a pagar en nuestro viaje, rondó los 42-43 euros diarios (Peugeot 20. En torno a unos 3 o 5 € podemos ahorrar si alquilamos un coche más pequeño, tipo clio o fiat, pero no merece la pena. En el mismo aeropuerto hay hasta un total de 7 agencias. Señalar por último que en función del periodo contratado de días el precio se reduce y sale más a cuenta.

Ponta Delgada.

Hay decenas de alojamientos y de diferente categoría. Yo priorizo siempre su ubicación en el centro o lo más cercano a este. La aplicación booking funciona estupendamente, y te permite valorar o tener en cuenta otros parámetros como por ejemplo, la distancia del alojamiento al centro de la ciudad, la puntuación otorgada por los clientes sin olvidarnos del factor precio. Nuestro alojamiento fue el Hotel Ponta Delgada de 3 estrellas, ( a 600 metros del centro), francamente tuvo una muy buena relación calidad y precio. Conviene tener en cuenta que prácticamente todo el centro de la ciudad es zona azul y de pago de lunes a sábado, excepto domingos y (feriados festivos) como aquí los denominan por lo que solo estaremos exentos de pago entre las 19h y las 8 de la mañana, aspecto muy importante a tener en cuenta cuando por la tarde de regreso de nuestras excursiones estacionemos el vehículo en la calle. Conviene si llegamos antes de la hora limite de las 19 horas, echar unas monedas al parquimetro que nos permita que a primera hora de la mañana siguiente podamos ir más tranquilos de tiempo a retirarlo, en caso de multa, sale por unos casi 7 euros y se debe de pagar via tarjeta de credito, e incluso también via Paypal( realmente fantastico están en todo)

Cosas para ver y hacer:

La opción de ver ballenas cachalotes y delfines o golfiños como aquí les conocen es muy interesante, pero puede variar en función de la época del año y del factor suerte. Hay en el puerto una empresa con varios catamaranes llamada futurismo, aunque también dispone de Zodiacs para grupos más pequeños rondando un precio de 45€ x persona. En realidad Ponta Delgada son tres calles en el centro interesantes para poder perderse dónde abundan todo tipo de locales hosteleros. Hay un fuerte militar reconvertido en museo ( Museo militar dos Acores), que no nos pareció relevante de la misma forma que un mercado de abastos ausente de la actividad propia de estos lugares, y eso que fuimos en varias ocasio,es en horarriod e mañana ( 3 veces)  Lo más recomendable para ver y visitar en la isla de San Miguel está fuera de Ponta Delgada. De norte a sur y de este a oeste, podremos recorrer la isla por múltiples carreteras, incluso por una autovía, que atraviesa la misma. Paisajísticamente hablando la isla San Miguel es muy bonita, atención al lago Sete Cidades, o el lago do fogo salpicados en un subir y bajar por múltiples miradores asi como de miles de hortensias a ambos lados de las carreteras. En la isla tendremos también la posibilidad de poder visitar diferentes termas y poder darnos un saludable bañito, y circunvalar por la carretera de la costa, dónde tendremos la ocasión de hacer parada en pequeños pueblecitos y contemplar desde la orilla la bravura del Atlántico.

Si optamos por quedarnos en Ponta Delgada, cabe señalar que la oferta hostelera es muy elevada, abundando los cafés ( todos ellos con terraza en la calle) a unos precios las consumiciones razonables y teniendo en todos ellos la posibilidad de echar un bocadito o comer/cenar). Hay uno de ellos que me llamó poderosamente la atención , con apariencia de taberna de puerto, y muy espaciosa se trata de la taberna Acor en la calle (rua dos mercaderes),donde su especialidad son las tablas de quesos y embutidos, hay siempre que esperar un rato para poder ocupar una mesa ( muy solicitado), y no resulta caro, aunque si su carta de cervezas (4€) excepto las de barril . Para los que quieran tentar a la suerte en la Avenida del puerto hay un Casino con entrada libre (no es preciso registrarse, y se puede fumar, si, si habeis leido bien, pero no se puede hacer uso del movil en todo el recinto ( curioso).

En menos de una semana de tiempo se puede recorrer y visitar la totalidad de la isla de San Miguel siendo totalmente imprescindible y recomendable alquilar un vehiculo como os contaba al principio de este diario, principalmente por economia, porque la alternativa pasaria por contratar tours en agencias ( prescindibles) al estar la isla y sus rincones muy bien señalizados. Para que os hagáis una idea, alguna de las agencias a las que acudimos, por término medio entre 45 y 48 ˆ por persona con guía para enseñarnos, a lo largo de un día bien el lago de fuego siete ciudades. Con el precio a pagar para dos personas que hemos ido de vacaciones podríamos costearmos más de 2 días de alquiler de coche. ¡ Increíble verdad!

La climatología puede ser el mayor adversario que tiene el viajero en esta ciudad al ser muy cambiante ésta de hecho, los habitantes de las islas Azores se jactan de que disponen de las cuatro estaciones a lo largo de un mismo día. Sorprende del paisaje de San Miguel y por extensión del resto de las islas, su verdor, su cabaña ganadera y de, lo que se preocupan del cuidado y el mantenimiento de la red viaria. Las Islas Azores resulta prácticamente imposible encontrar una cala o playa, pero si en su accidentado litoral rocas y acantilados, en muchos de los casos a escasos metros en la orilla se forman islotes, de diferentes tamaños y caprichosas formas. Los practicantes del surf pueden encontrar muy buenas olas. San Miguel es a priori la isla más interesante para visitar del archipiélago y la que más encantos concentra no obstante voy a contaros la experiencia vivida en la isla de Pico, sin duda la gran sorpresa del viaje.

Capítulo 1 3