Ruta Maya

Escribe: sololoi

Ruta Maya

Playa del Carmen, México — martes, 15 de agosto de 2006

Dejaré que te aproveches de mi y en primicia te daré mi guía mochilera de una parte del sureste mexicano sé que te será de gran utilidad y disfrutarás al máximo esos bellísimos lugares que están esperando que vayas a descubirlos...

Primero te cuento que emprendí este viaje con cierto miedo porque lo haría sola, y aunque no soy una niña (tengo 31 años) sentía que en algún momento podría sentirme demasiado vulnerable, y lo mejor de lo mejor fue la gente con la que me encontré, todos muy amables y siempre dispuestos a ayudarte, así que una de las grandes riquezas de los lugares a los que fuí fue precisamente la gente tan linda que encuentras.

PLAYA DEL CARMEN.
Si llegas a la terminal de la ADO que está en la 5° Avenida, a un par de cuadras más o menos a la altura de la calle 2 está un barcito con columpios y enfrente una tienda que se llama Sergio´s, también es hotelito y te sale una habitación para 4 con aire acondiiconado, terraza y justo en la calle más popular y divertida de PLaya del carmen en $500. Para comer bien y aguantar tooodo el día, más adelante igual sobre la 5° avenida entre la 2 y la 4 norte está un restuirante que se llama Karen´s donde por $50 tomas un delicioso desayuno Buffete, y si quieres ir a la playa mas sexy del lugar (es que está llena de gente buenísima, chicos y chicas, te sigues caminando hasta el final de la 5° Avenida hasta una playa que se llama Mamita´s y ahí te darás un gran banquete ocular de cuerpos y caras casi perfectos, además de que la playa es bellísima, arena blanca como talco y un mar azul que no te la crees.

También puedes comer baratísimo si encuentras a un viejito que vende tamales deliciosos en la calle (es ambulante) por $10 o te vas de nuevo hasta la ADO y afuera hay un montón de changarritos callejeros que venden tortas y tacos de cochinita sabrosísimos y baratos.
Para chelear barato los bares que están casi al final de la avenida, ahí hay promociones de hasta 2 chelas por $30, si quieres algo más nice pues te lanzas al Blue Parrot como a las once que todavía no cobran el cover y bailas como loquito y te diviertes a mares.
Desde PLaya del Carmen puedes tomar el ferry a Cozumel, te cuesta $220 ida y vuelta y todo allá es carísisisismo, así que´vete preparado con un b uen billete o al menos una buena torta, ja!, y el chiste es lanzarse a hacer snorkel, yo tomé un tour por 3 arrecifes que duró 2 horas y media y costó $200 y aunque sinceramente me pareció caro valió la pena por el simple hecho de haber visto un pez loro como de 2 metros (bellísimo y de colores).

MÉRIDA.
En cuanto llegues dentro de la terminal hay módulo pequeño de turismo donde te dan una revista sin costo que trae calendario de actividades, sugerencias de tours, consejos, tips y recomendaciones y hasta cupones de descuento.

El hostel Zocalo está justo en la PLaza principal, et puedes ir caminando desde la terminal ó en taxi que te cobrará unos $20 apróx, y en ese lugar por $75 tienes hasta el desayuno incluído, además de que la ubicación te permite disfrutar la ciudad al máximo ya que desde el mismo hostal tienes vista de la PLaza, la CAtedral y el Ayuntamiento, el encargado se llama Moisés y es buenísima onda, él te dice de tours y lugares baratos, por cierto no olvides preguntarle por la ruta de los cenotes que no te puedes perder, además tiene servicio de lavado por $20y de internet por $10 la hora.
la página es http://www.geocities.com/hostel_zocalo/hostelinfo_SPANISH.html

La comida a la vuelta en el mercado de artesanías hay restaurancitos típicos en los que por $30 o $40 comes como rey, desde platillos típicos y regionales hasta lo convencional, si andas malón de la panza pues cerca también hay un mc donalds y si de plano andas muy pobre pues las tortas de cochinita de $10 siempre son una buena opción.

En Merida puedes visitar la Ruta Puuc, que abarca varias zonas arqueológicas incluída una más bella que Chichen Itzá, se llama Uxmal y espero no te la pierdas, si lo haces en domingo no pagas la entrada a las zonas arqueológicas y te ahorras un buen billete, el autobús sale todos los días a las 8:00 am de la terminal de segunda clase ubicada en la calle 69 y vuelve a las 5 pm, justo a tiempo para llegar a Mérida a disfrutar del ambiente dominguero que se pone increible ya que hay baile en la calle principal y exhibición de danza típica y eso si lo disfrutas más si mientras anda spor ahí bobeando te tomas una rica nieve de coco o un trol de mamey.

Otro lugar que no te puedes perder estando en Mérida es Celestún, es una reserva ecológica de flamingos y otras aves que es una belleza, para ir allá debes ir a la terminal de Autobuses públicos parten cada hora de la esquina de la Calle 50 y 67, llegando al pueblito en los restaurantes de la playa pregunta por Alex "el cochinilla" quien tiene una lancha y te puede llevar a hacer el recorrido al ojo de agua y a donde están los flamingos.

Hay otro lugar donde no fuí pero dicen que también es una maravilla que se llama Río Lagartos.
También está Izamal que es un pueblito colonial y PUerto Progreso que es la playa de esparcimiento de los meridanos.

PAGINAS DE UTILIDAD MERIDA.
AUTOBUSES.- http://thematrix.sureste.com/cityview/merida1/transporte/terunion.htm
INF. TURISTICA.- http://www.laregion.com.mx/yucatan/especiales/cultura/tradiciones/tradi.php
Mérida turística.- http://www.laregion.com.mx/yucatan/especiales/cultura/merida/mer.php

CAMPECHE.
JUsto enfrente de la terminal pasa un autobús que por $4.50 te lleva al centro, te bajas frente a correos y camina sun par de cuadras, y ahí justo en la plaza frente al zócalo está el hostel MOnkey donde también por muy poco tienes cama y desayuno incluido, y lo mejor estás en el centro de la ciudad colonial más linda y limpia que te imagines.
Yo estuve solo un día n Campeche y visité La Catedral y el fuerte de San José desde donde tienes una vista bellisima del malecón y de la ciudad, además de un museo de la navegación, desde ahí puedes bajar al malecón y frente al estadio de beisbol de los piratas de Campeche está una zona de restaurancitos donde comes mariscos deliciosos y super frescos por un precio bastante aceptable.

PAGINAS DE UTILIDAD CAMPECHE:

CHIAPAS.
Tomé el autobús de Campeche a Palenque a media noche, llegas allá como a las 4:00 am y justo en la terminal encuentras un niño que se llamá Noé, su mamá vende tamales, café y atole y él te ofrece varios tours, yo tomé uno que por $250 me llevó a las Ruinas de Palenque, que desde mi punto de vista son un lugar mágico y subliminal, despúes a las cascadas de Misol Ha y luego a las cascadas de Agua Azul, que por ser temporadas de lluvias no están tan azules pero si son un espectáulo maravilloso, eso sí hay que llevar impermeable o mínimo sombrilla o chamarra contra agua, proque de que te mojas te mojas, y si eres valiente pues traje de baño para darte un buen remojón en las cascadas, ya a las 6:00 pm salí a San Cristobal de las Casas (incluido en el tour)

Yo no me quedé pero ahí en Palenque me recomendaron hospedarme en el Mayabel o en el Panchan, que están cerquísima de la zona arqueológica, son baratos pero no hay nada más que selva, es decir estás lejos del pueblo, ya en el pueblo muy cerca de la iglesia está el Maranatha desde donde además salen varios tours y en general al rededor de la placita principal hay un montón de lugares baratos donde quedarse.

En San Cristobal de las Casas hay un lugar padrísimo para quedarse donde la cama te cuesta $80 e inlcuye el desayuno, se llama POsada México y está en la Calle JOsefa Ortíz de Dominguez muy muy cerca del zócalo, es un lugar precioso que además tiene actividades de recreación para los viajeros, a mi me tocaron clases de salsa y clases de percusiones, de verdad divertido y Ximena es uan chica que con gusto te dará excelentes consejos para disfrutar la ciudad.

En San Cristóbal no puedes dejar de ir a la Comunidad de San Juan CHamula, lo único que puedo decir de ese lugar es que es una puerta dimensional a otro tiempo y otro mundo, en realidad es uan experiencia que vale la pena vivir.
Las combis salen del mercado de frutas a unas cuadras del centro y por $7 te dejn justo frente a la Iglesia de San JUan Chamula.

Para comer barato y rico puedes ir al mercado de dulces donde por $30 llenas la panza con algún platillo rico de la región.

BUENO, ESTO ES UN POCO EXTENSO pero de verdad de gran utilidad para que disfrutes al máximo tu viaje, te dejo algunas fotos para que veas lo que puedes disfrutar en aquella zona y por favor no dejes de contarme como te va, mi mail es alguien00@hotmail.com