Bahía de Las Aguilas

Escribe: SandraLiz
Bahía de Las Aguilas, es otro paradisíaco lugar acoplado para el disfrute de todo aquel que ame la naturaleza. Deseo compartir con ustedes un pasa tiempo, que me gusta mucho disfrutar, hacer turismo interno en mi país. Para esto hemos conformado un grupo de personas, entre niños y adultos, lo cual nos ha llevado a deleitarnos por lugares de una belleza sin igual dentro de mi país, República Dominicana.

Bahía de Las Aguilas

Pedernales, República Dominicana — martes, 24 de febrero de 2009

Bahía de Las Aguilas, Pedernales, República Dominicana

Deseo compartir con ustedes un pasa tiempo, que me gusta mucho disfrutar, hacer turismo interno en mi país. Para esto hemos conformado un grupo de personas, entre niños y adultos, lo cual nos ha llevado a deleitarnos por lugares de una belleza sin igual dentro de mi país, República Dominicana. El destino elegido por esta ocasión es Bahía de Las Aguilas, en Pedernales, República Dominicana. Pero antes, hagamos un recorrido por la provincia principal donde se encuentra este paradisiaco lugar,

PedernalesProvincia de Pedernales
El nombre, Pedernales,  proviene a raíz de la denominación Pedernal que es una variedad de cuarzo muy común en la zona y que es de color amarillento. Esta piedra se encuentra con gran facilidad en el río Pedernales, el cual hace límite fronterizo en el extremo sur, entre Haití y República Dominicana. A la sazón, fue llamada Santa Bahía, debido a la hermosa bahía que conformaban sus costas. Se dice, que en los primero años fue denominada Santa Bahía a causa de una iglesia que fue encontrada en la bahía llamada Santa Ana y que luego al unificar los nombres dio como resultado el nombre por el  cual aun es llamada Santa Bahía de Pedernales. La fundación oficial de  Pedernales, se produjo en el año 1927 durante el Gobierno del entonces presidente Horacio Vásquez.  Los primero colonos eran provenientes de Duvergé, otra provincia de la República Dominicana. En el 1938 fue elevada a Distrito Municipal. Ya para el 16 de diciembre del 1957 fue elevada a Provincia.

Límites: Al norte se encuentra la provincia Independencia, al noreste la provincia Barahona, al este y sur el Mar Caribe y al oeste la República de Haití.Para llegar a esta provincia, ubicada a unos 300 kms, se parte desde Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana, por la carretera Sánchez, la cual pasa por diferentes poblados.

Municipio Cabecera
: Pedernales, Otros municipios: Oviedo. Distritos Municipales: José Francisco Peña Gómez y Juancho.

Montañas
Toda la parte norte de la provincia está ocupada por la Sierra de Bahoruco.

Hidrología
Es una provincia que posee una hidrografía muy escasa, siendo los únicos de importancia el Río Pedernales, que sirve, como les he mencionado antes, como frontera con Haití, y su afluente Mulito. En esta provincia se localiza la Laguna de Oviedo.

Economía
Actualmente, la principal actividad económica de la provincia es la agropecuaria, produciéndose café y ganado vacuno de carne. También la pesca, siendo una de las provincias  del país con la mayor captura de pescados, langostas y lambí. La principal producción minera,  es de piedra caliza en Cabo Rojo. En años anteriores se explotaba la Bauxita.

Turismo
EL potencial turístico de la zona es sumamente variable, siendo las playas del Parque Nacional Jaragua (Bahía de las Águilas, Playa Blanca, la playa de Cabo Rojo y la playa de Pedernales) las que conforman todo el esplendor de la bahía. También tienen potencial ecoturístico sus islas Beata y Alto Velo. Otro Parque Nacional de la zona es La Sierra de Bahoruco que ofrece una amplia diversidad de opciones para el turismo de naturaleza. Un gran atractivo de la zona lo constituye EL Hoyo de Pelempito ubicado en la  misma Sierra de Bahoruco. Esta región le ofrece al visitante, el pasar de un calido lugar de 90º Fahrenheit a un refrescante y agradable clima con 60º Fahrenheit.

Cultura

La región cuenta con una mezcla de culturas y raíces provenientes de la hermana República de Haití. Pudiéndose apreciar los Grupos de Baile Folklórico, el Baton Ballet, la Banda de Música, Los Palos y Atabales y las famosas Pelas de Gallo. En su mezcla de cultura tiene esta región organizado un mercado ubicado en las fronteras con Haití donde ambas naciones hacen traspasos de sus mercancías propias de cada región. Este mercado se efectúa un día de cada semana.

Muestra del Hoyo de Pelempito