Costa Caribe Colombiana: Paraíso Marino

Escribe: damelo1980
Algunos recorridos por los bellos lugares de la costa caribe colombiana para aquellos viajeros que les interese conocer estos lindos lugares de Colombia.

Capítulo 1 3

Parque Tayrona: Mi sitio preferido en la costa caribe colombiana

Parque Tayrona, Colombia — sábado, 22 de diciembre de 2012

Colombia goza del privilegio de tener costas sobre el mar Caribe, playas hermosas de aguas azules y tibias que atraen a muchos turistas nacionales y extranjeros. De todas ellas, las playas del Parque Tayrona son mis preferidas, debido a su naturaleza agreste, sus aguas limpias, el entorno verde que las rodea y la belleza indescriptible de su paisaje que combina el azul de mar con las rocas gigantescas que adornan sus costas y el verde de la vegetación que las bordea. Es un sitio único y mágico que me remonta siempre a los buenos momentos vividos en este lugar que he tenido la oportunidad de visitar en varias ocasiones y nunca me canso de hacerlo… ¡cada vez que voy me parece mejor! Si tuviera que recomendar un sitio de playa para conocer en mi país, sin duda que el Parque Tayrona es el primero que se me viene a la cabeza.

El Tayrona no es un lugar de playa con resorts u hoteles de lujo; por el contrario, el camping y el alojamiento en cabañas ecológicas son las únicas opciones para pernoctar. Imagínense un lugar hermoso, rodeado de naturaleza, alejado del bullicio de las grandes ciudades y del turismo caótico de Cartagena, El Rodadero u otros balnearios del Caribe colombiano que se ven atiborrados de turistas en las altas temporadas… es totalmente opuesto, este es un sitio para entrar en íntimo contacto con la naturaleza, el mar y la energía que todo este lugar te inyecta. Desde los tiempos de las antiguas tribus Tayronas, estas playas fueron parte importante de su cultura y tenían un significado místico y especial, de allí que aún conserven esa energía y particularidad que las hace maravillosas y únicas.

¿Cómo llegar?

La aventura comienza con el acceso al parque, es imposible entrar en vehículos a motor, debes ingresar o caminando o en caballo si las piernas no te dan. Hay algunos accesos a playas como Neguanje o Bahía Concha a las que se puede acceder en camioneta cerca a Santa Marta, pero las otras dos entradas que son la de El Calabazo (a 17 km de Santa Marta) y El Zaíno (a 34 km de Santa Marta) sólo son accesibles caminando o en caballo. La entrada más conocida es la de El Zaíno y es por la cual se llega al sitio conocido como Arrecifes, donde la gran mayoría de los visitantes hacen camping. A mi modo de ver, es el sitio más recomendable para hacerlo pues tiene más oferta de alimentación, hospedaje y está más cerca de la salida del parque.

Desde Santa Marta hay 2 opciones para llegar a la entrada de El Zaíno: la primera es ir a la calle 11 con carrera 11 y tomar un bus que vaya hacia Riohacha (La Guajira). Le pides que te deje en la entrada del parque. La otra opción (la mejor), es tomar un taxi que te lleve hasta el pueblo de Mamatoco a las afueras de la ciudad, allí esperas alguno de los buses que van hacia la Guajira y le dices que te deje en la entrada del parque Tayrona. Esto puede costar entre $6000-10000 COP según el bus y la cara de turista que tengas.

Una vez en la entrada del parque te bajas y compras tu tiquete de entrada que cuesta $35.000 COP para extranjeros y $13.000 COP para colombianos. Hay que recordar que al parque está prohibido entrar licor, si lo vas a hacer asegúrate de que vaya muy bien camuflado dentro de un termo, un botellón de agua u otro recipiente. Son muchas las botellas de ron o aguardiente que han quedado decomisadas en la entrada del parque, así que hay que ser un poco perspicaz para entrarlas. No sobra decir que en la tienda que ves cuando te bajas del bus antes de entrar al parque es totalmente recomendable comprar agua y víveres para los días siguientes… se sorprenderán de lo cara que puede llegar a ser una botella de agua dentro del Tayrona.

Una vez pasas el control policial y pagas tu entrada, te espera una pequeña van que cobra $2000 pesos y te lleva hasta el último sitio accesible en vehículo, como a unos 10 minutos de la entrada del parque. Algunos lo hacen caminando, pero si está disponible la van pues porqué no usarla. Luego de esto, te espera 1 hora de camino entre la selva, pasando por sitios bastante bonitos y llenos de naturaleza. En temporada seca es fácil el acceso pero cuando hay lluvia se dificulta mucho más, pues los caminos se vuelven tremendos lodazales que hacen necesario en algunos casos ingresar a caballo, porque caminando se vuelve muy complicado. De todas maneras, es posible por unos $8000-10000 COP hablar con las personas que tienen los caballos para que lleven las botellas de agua, las maletas pesadas, carpas y demás cosas para no cargarlas durante la caminada de 1 hora y así disfrutarla con mayor comodidad.

¿Dónde alojarse?

Al llegar al sitio llamado Arrecifes hay varias opciones de alojamiento, todas de ellas en zonas de camping. Está el Camping de Aviatur (el más conocido), Camping El Paraíso y Camping Los Bermúdez. También es posible hacer camping en Cabo San Juan, pero para esto es necesario desplazarse 40 minutos caminando por entre los senderos de la playa y la selva para llegar a este lugar. Nosotros habíamos hecho una reserva previa para el camping de Aviatur de Arrecifes, que además de ser el más grande, mejor y más recomendable, es el más serio y responsable e incluso te presta el servicio de alquiler de carpas para no tener que llevarla por tu cuenta. La carpa en préstamo cuesta $25.000 COP (24 horas) y el alojamiento por persona por noche cuesta $18.000 COP. La carpa es para unas 8 personas, pero igual pueden ser 2 personas y les quedará un espacio muy amplio si así lo desean.

En temporada alta es mejor reservar con 1 mes de anticipación. Los datos para efectuar la reserva con Aviatur son los siguientes: www.ecoturismoaviatur.com, pueden escribirle a Diego Gordillo, asesor de reservas (diego.gordillo@aviatur.travel) o llamar al teléfono +57-1-5875181/82 en Bogotá. Se debe pagar la totalidad de la reserva con tarjeta de crédito por internet y con el voucher impreso te dejarán entrar al parque Tayrona. En el cobro que hace Aviatur de una vez te incluyen el valor de la entrada al Parque, por lo que debes dar los datos completos de las personas que viajarán (documento de identidad, fecha de nacimiento) a la hora de solicitar la reserva por el correo o por teléfono.

Es recomendable dormir en estas carpas que alquila Aviatur, son cómodas, resistentes y vienen con una colchoneta en su piso; además de que no te toca armarla, pues cuando tú llegas ya te la tienen lista y además te la ubican en las terrazas de la zona de camping, lugares construidos en piedrilla que hacen que cuando llueve el agua escurra y no se te inunde la carpa… luego nos dimos cuenta que el mayor riesgo de dormir en el Tayrona son los terribles aguaceros que caen en las noches, los cuales inundan las carpas de más de un campista imprudente que templa su carpa en cualquier parte y no toma las medidas de precaución necesarias…. ¿qué les toca hacer? ¡Dormir muertos del frío agazapados en uno de los kioscos o en la entrada de la zona de baños! Jaja, terrible.

Recorridos por el Parque Tayrona

Ya una vez instalados en la carpa, se pueden planear las caminadas para los días siguientes. Recomiendo quedarse mínimo 1 noche para alcanzar a ir hasta los mejores sitios del parque. Si la idea es recorrer bastante, pues creo que máximo con 2-3 noches es suficiente. El sendero principal es el que al llegar de frente a la playa de Arrecifes va hacia el lado izquierdo. Este recorre las playas de Arrecifes, Playa Arenilla, La Piscina, Cabo San Juan de Guía y Playa Nudista. La Playa Arrecifes es una gran extensión de arena y piedras, rodeada por una laguna que limita con la selva. Esta playa es hermosa, totalmente agreste, pero ni se les ocurra meterse porque ya van más de 200 personas ahogadas en este lugar. Las olas son muy fuertes, hay corrientes submarinas y hay muchos desniveles en la arena.

Se sigue por el camino y se cruza una pequeña colina para llegar a Playa Arenilla. Está en una pequeñita ensenada de arena gruesa y clara, muy apta para los niños pues hay pocas olas y además no es mucho lo que toca caminar desde el camping de Arrecifes para llegar allí (unos 10 minutos). Se continúa el sendero y tras otros 10 minutos y subir otra colina se llega a Playa La Piscina, una amplia franja de arena de más de 1 km de largo y sin olas, donde puedes ingresar hasta muy adentro del mar pues como su nombre lo dice, parece una piscina de poca profundidad. También adecuada para bañarse con niños, es bastante bonita.

El trayecto continúa hacia el Cabo San Juan, este puede tardar otros 20 minutos. Es un poco más exigente, se pasa por varias colinas, una quebrada y el sendero tiene avisos que te indican cuánto falta para llegar a Cabo San Juan. Pero definitivamente vale la pena, para mí es la playa más hermosa de todo el Parque Tayrona. Al llegar ves varias zonas de camping, un restaurante grande y una pequeña isla que separa dos playas: la de la derecha un poco más oscura y rocosa; la de la izquierda de aguas azules claras y totalmente deliciosa. Se accede a ella con sólo cruzar un pequeño arroyo de aguas cristalinas. Sus aguas son tibias, el oleaje es moderado y es el sitio ideal para pasar la tarde y relajarse. En la isla que hay en el medio se puede subir a una especie de cabaña donde hay algunas hamacas que alquilan a los visitantes para pasar la noche. El lugar tiene una vista impresionante del mar, las playas circundantes y toda la naturaleza que rodea el parque. Es un sitio magnífico desde donde se pueden sacar unas excelentes tomas o sólo sentarse a mirar el horizonte y relajarse.

Si se continúa el sendero tras unos 20 minutos más se llega a la Playa Nudista o Boca de Saco. Es mucho más pequeña que la playa de Cabo San Juan y tiene un poco más de oleaje. Sin embargo, esto no es impedimento para que más de un turista llegue allí y se quite su traje de baño para recibir el sol o meterse al mar como Dios lo trajo al mundo. Es una de las pocas playas colombianas donde es posible hacer esto.

Comida y otros datos

En el Parque Tayrona lo más complicado y costoso es comer y beber. En la zona de Arrecifes hay 2 restaurantes conocidos: el del camping de Aviatur y el del camping de El Paraíso. El primero de ellos es un restaurante bastante costoso, con platos a la carta que pueden rondar por los $20.000-40.000 COP ¡Nada barato! En el Camping El Paraíso puede encontrarse desayuno por cerca de $8.000-10.000 COP y almuerzos por $ 15.000-25.000 COP, que es un precio más razonable. De la misma manera, en Cabo San Juan hay un gran restaurante con comida de mar, casi siempre el plato estrella es pescado con patacón y arroz. Esto puede valer cerca de $20.000-25.000 COP en este restaurante en El Cabo.

Otro de los sitios imperdibles para tomar el algo es La Panadería, ubicada al final de la playa de Arrecifes y manejada por una familia local la cual elabora su pan en hornos artesanales. El más famoso es el pan relleno de chocolate; es simplemente delicioso, hay que probarlo. Cuesta cerca de $5.000 COP un pan grande con bastante chocolate por dentro.

La cuestión del licor es algo complicado en el Tayrona, puesto que una cerveza es costosa dondequiera que la pidas ($5.000-7.000 COP) y por las restricciones de ingreso de licor al parque a veces se hace difícil conseguirlo. Sin embargo, en la tienda del Camping El Paraíso es factible conseguir cajas de vino por precios cercanos a los $20.000 COP. No vi venta de ningún otro tipo de licor, pero como en todas partes seguro que se consigue. Como nosotros ingresamos unos termos y botellas llenas de aguardiente pues nos alcanzó el licor para los dos días que estuvimos en el Tayrona jeje. De todas maneras no considero que sea el lugar ideal para emborracharte con tus amigos, son suficientes unos cuantos tragos y sólo disfrutar del mar, la tranquilidad, la naturaleza y la compañía.

Algo me dice que tengo que volver al Tayrona a recargarme de energía, a disfrutar nuevamente de sus aguas cristalinas, sus playas agrestes y hermosas, su ambiente relajado y tranquilo; para mí es el sitio indicado para recordar todo lo bueno que he vivido y de  todo lo bueno que me ha dado la vida. ¡Seguro volveré a ese, mi sitio preferido en la costa Caribe colombiana!

"Las cosas no pasan porque sí, somos nosotros los que tenemos el poder de hacer que sucedan" ... eso dicen por ahí...

Parque Nacional Natural Tayrona

Actividades: Parque/Espacio Verde en Parque Tayrona, Colombia

El mejor sitio de playa en el caribe colombiano, para compartir con la naturaleza y el mar, simplemente excelente y exuberante.

La Panadería

Comida: Panadería/Repostería en Parque Tayrona, Colombia

Delicioso el pan caliente con chocolate, desde lejos huele! Deben pasar por esta panadería artesanal a tomar el algo o simplemente comerse un pan de esos hechos por la gente del lugar.

Capítulo 1 3