Centroamérica: lagos, volcanes, playas y bichos

Escribe: MsOlivia
Los objetivos eran verlo a Perezoso Sid y al Canal de Panamá. Con eso nos conformábamos pero hubo mucho más, hasta un país extra. El viaje fue Panamá, Costa Rica y Nicaragua de bonustrack. Hubo que esforzarse por los pasajes, pero de estadía us$800 para 25 días. Va el breve resumen:

1 2 3 Capítulo 4 5 7 8

La buena Fortuna de tomar el tour...

Parque Nacional Volcán Arenal, Costa Rica — sábado, 5 de enero de 2013

Cuando llegamos a San José, acababa de salir el último bus directo a La Fortuna (hay 2 por día, el último sale a las 11.30 am). De todas formas sacamos para San Carlos que salía en 15 mins, a las 12 del mediodía. Apenas llegamos tomamos la conexión a La Fortuna (salen cada rato) y estuvimos arribando a las 15.30.

En la terminal había una agencia de turismo donde nos dan un mapita y nos marcan los hostales dentro de nuestro presupuesto. Hay desde 7 us$ por persona (Gringo Pete’s I, II y Jimmy) y por 9 us$ p.p. el que elegimos Bueno Bonito y Barato (BB en habitación con baño privado y desayuno incluido. Es a 2 cuadras, justo había lugar y pagamos 2 noches. La habitación no es la gran cosa y el colchón es del 1920 con resortes, pero extrañábamos la tele y el patio-comedor es un diez.

El pueblo es bastante chico, apenas un poco más grande que Cahuita, pero hay muchos resorts y lodges caros diseminados por la ruta. Hay un par de supermercados grandes, donde compramos jugo y galletas para la cena y por fin abrimos el picadillo que venimos arrastrando desde millones de kilómetros. Vimos mucha mucha tele y nos quedamos dormidos.

Al día siguiente a las 8 de la mañana ya estábamos despiertos y desayunando el café con huevos revueltos y tostadas con mermelada. También aprovechamos para bajar las fotos y dar señales de vida. Ahí por casualidad publico mi ubicación y me contacta una compañera de la escuela de mi mamá que ahora vive en CR y de casualidad estaba pasando el finde en el mismo pueblo. Nos invita a comer en Burger King y pasamos largo rato charlando con ella y su hijo que vino a visitarla con la novia. Pero antes de ir habíamos pasado por la agencia de la terminal y compramos un tour que salía a las 14.00 así que almorzamos y tuvimos que despedirnos. (Después a la vuelta nos ofrecieron un tour 5 dólares más baratos, pero ya habíamos pagado ¬.¬)

El tour al Volcán Arenal estuvo bien, pero tampoco fue la gran cosa salvo por algunos momentos. Empezamos yendo al hotel Observatory en una minivan con 10 gringos. Ahí el paisaje sí que era bello y vimos cuando ponían frutas para que vengan a comer los diferentes pájaros y coatíes. Pero al fin y al cabo estábamos medio varados y como éramos los únicos latinos el guía sólo lo daba en inglés. Por suerte después llegó otra minivan con 2 argentinos que viven en México, y nos agrupamos con ellos en el “tour paralelo” con el chofer de la minivan. El paseo fue atravesar unos jardines bien cuidados, con las mismas plantas que tenemos nosotros: eucaliptus, citronella, alegrías del hogar, y caña de azúcar que fue protagonista de una escena a lo mejor Indiana Jones, en la cual el guía la peló con su propio cuchillo y probamos todos un bocado, jajaja (si supieran que venimos de una provincia que es de las principales exportadoras de azúcar).

Igual después fue divertido porque nos metimos en una cascada, nos cruzamos 3 pavos supuestamente salvajes y volvimos a la recepción a ver el atardecer sobre el lago, hermoso paisaje. Finalmente nos llevaron a un cuartito a ver el sismógrafo pero medio aburrida esa parte, por suerte el chofer era gracioso y eso salvó el tour. Además el tipo era de Nicaragua y los argentinos querían ir para ahí, así que les dio mucha información. Para terminar nos volvimos a la minivan y bajamos un poco hasta llegar a un puentecito donde, dejando TODAS las pertenencias en la van, nos bajamos a las aguas termales. Bastante calientes y nos dieron un trago fierucho, yo mejor la sprite sola. Buenas las termas, hay que hacer el tour con traje de baño debajo de la ropa porque después se complica cambiarse. Me llevo como recuerdo 1 metro cuadrado de ripio bruto fino en la maya, pero la pasamos bien.

Habíamos averiguado para ir al Río Celeste: en tour salía us$ 75 por persona, alquilar una van con chofer con don Chalo frente a la plaza salía us$ 90 para 2 personas y alquilar una camionetita Terios en Alamo salía aprox us$ 120 diarios. Además la entrada sale us$ 10. Nos parecía mucha plata.

Cuando conversamos esto con los argentinos, nos dijeron que CR estaba muy caro, es muy cierto, y que habían decidido seguir subiendo su camino de vuelta a México, entonces nos invitaron a acompañarlos a Nicaragua. Si nos decidíamos nos íbamos a encontrar en la terminal de buses a las 5.50 am del día siguiente. Quedó picando. Nos devolvieron al hotel ya de noche, me di una ducha y me quedé dormida sobre las cosas de la mochila desparramadas en la cama, Gonzalo se encargó de tirar todo al piso.

------------------------------------------------------------------------------

BUS SAN JOSÉ - SAN CARLOS: 4 us$
BUS SAN CARLOS - LA FORTUNA: 2 us$ (duración total 3, 5 hs)

HOTEL BBB: 9 us$ por persona (habitación y baño privados, con wifi y desayuno)

COMBOS DE BURGUER KING: us$ 4 aprox.

TOUR VOLCÁN ARENAL (le dicen Observatorio): us$ 35 por persona

No hay mucho problema si uno no agarra los buses directos San José - La Fortuna, se puede ir vía San Carlos, no hay mucha diferencia.

Tiene que ver con: Transporte
En La Fortuna, Costa Rica

El pueblo está lleno de operadores turísticos y se puede perder mucho tiempo averiguando en todos en busca de precios. Yo recomiendo preguntar en unos cuantos y regatear hasta donde se pueda.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero
En Parque Nacional Volcán Arenal, Costa Rica

Bueno Bonito Barato Hostel

Alojamiento: Hostel en La Fortuna, Costa Rica

Buena relación precio calidad. Por 9 dólares cada uno nos alojamos en habitación privada, con baño con agua caliente y televisor. También incluye un desayuno moderado de café con huevos revueltos y tostadas con mermelada.

Tipo de viaje: Vacaciones | Ideal para: Parejas, Con amigos

Responsabilidad

Red Lava Tourist Service

Transporte & Servicios: Tour Operador en Parque Nacional Volcán Arenal, Costa Rica

Normal, el servicio fue responsable pero el tour al Observatorio Volcán Arenal no fue tan divertido. Como éramos los dos únicos latinos, el guía dio el tour en inglés. Finalmente fuimos guiados por el chofer y ahí se puso entretenido.

1 2 3 Capítulo 4 5 7 8

Parque Nacional Volcán Arenal