10.000 km de Patagonia argentino-chilena; mar, estepa, hielo, y montañas

Escribe: epulver
Un viaje espectacular de 10.000 km por Santa Cruz, Tierra del Fuego, Magallanes, Canales Fueguinos, El Calafate y Torres del Paine. Ruta, Mar y Trekking

Trekking al Mirador Las Torres, el esfuerzo valió la pena

Parque Nacional Torres del Paine, Chile — martes, 25 de enero de 2011

Amaneció muy lindo y antes de despertar al resto de la familia saqué algunas fotos a orillas del lago Pehoé. En este lugar un cielo despejado es único y puede desaparecer en pocos minutos, así que hay que aprovechar ese tiempo poco común para disfrutar del paisaje. Preparamos todo para el trekking y salimos en el auto para recorrer los 30 km que nos separaban de la Hostería Las Torres. Nos despedimos de Patricia y a las 10:20 comenzamos a caminar rumbo al Refugio Chileno a 4.5 km y 200 m de desnivel, nuestro primer objetivo. Llegamos en una 1:40 hs bastante cansados Carina y yo (totalmente fuera de estado ya que nuestra última actividad física de importancia había sido 12 meses antes subiendo al refugio Frey en el Cerro Catedral en Bariloche)  http://www.viajemaralamontaña.com.ar/24-1.htm ,
 y Gabriel como si sólo hubiera subido la escalera del Colegio Parque España de Rosario donde estudian. Una hora y cuarto más adelante pasamos por el desvío al Campamento Torres que visitamos a la vuelta y ahí comenzamos la trepada final más exigente desde los 600m a los 920m del Mirador Las Torres. Carina empezó a flaquear y tuve que “incentivarla” con la siguiente frase que me salió algo cara : ”por cada minuto antes de las 3 que lleguemos te ganás 10 dólares” (acostumbrado a pasar pesos chilenos a dólares mi cerebro agotado transmitió esa moneda a mi sistema lingüístico y ya no pude arrepentirme). A las 14:30 llegamos y se ganó 300 dólares. Obviamente Gabriel también, ya que con él si lo incentivo estaba allá arriba una hora antes. La vista del lago y las torres era espectacular, un lugar muy parecido a Laguna de los Tres en el mirador del Fitz Roy  (El Chaltén). Igualmente a mí siempre me impresionaron más los Cuernos del Paine que las Torres. En el lugar había mucha gente y seguía llegando más. El 50 % eran israelíes. 30% de alemanes, y el resto italianos, españoles, brasileros, americanos y algún chileno; argentinos, sólo nosotros. Comimos unas galletitas y Carina se quedó arriba mientras con Gabriel bajamos unos 50 metros de desnivel para llegar a la laguna. Pasadas la 15:30 emprendimos el regreso y llegamos a la hostería casi 4 horas después. Gabriel todavía tenía fuerzas para caminar cantando mientras escuchaba música en su IPod .  En total fueron 17.7 km y 8 hs de caminata agotadores. Decidimos cenar en el bar de Hotel Las Torres donde la habitación doble Standard cuesta 270 dólares. Desde este lugar salen muchos de los circuitos de trekking, y cerca de ahí están los refugios Torre Central (42 U$S /persona), Torre Norte y camping Las Torres. Aproveché  para consultar el pronóstico por internet y por suerte el día siguiente todavía sería bastante bueno, no ya el jueves cuando las infaltables lluvias llegarían del Pacífico.