Un recorrido por las comunidades indígenas de Cauca y Huila en Colombia

Escribe: el-medico
El lunes 5 de julio de 2010 comienzo una correría de salud por las montañas del Cauca y Huila, como especialista en medicinas alternativas del Consejo Regional Indígena del Cauca.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 ... 7 Capítulo 9 11 ... 17

Parque Nacional Puracé

Parque Nacional Natural de Puracé, Colombia — viernes, 30 de julio de 2010

El Parque Nacional Natural Purace se encuentra en la Cordillera Central de los Andes Colombianos. Su superficie hace parte de los Departamentos de Cauca y de Huila. Su altitud es de 4.646 mts; es uno de los volcanes más activos del país. Dentro del estupendo paisaje de este Parque Natural, se levanta imponente el Volcan Puracé. También, en ese mismo Parque, está parte del Macizo Colombiano, donde nacen 4 de los ríos más caudalosos de Colombia: el Magdalena, el Cauca, el Caquetá y el Patía.

Es una zona volcánica, reflejada en las numerosas fuentes azufradas. Abriga 30 lagunas, ideales para curas de salud y el descanso. Es considerado la estrella hidrográfica colombiana, ya que en sus cimas nacen los rios Magdalena, Cauca y Caquetá. Hace parte del cinturón andino declarado por la Unesco reserva de la biósfera en 1979, por su gran abundancia de ecosistemas, como son la Selva Húmeda del piso térmico frío, Páramo, Super Páramo y Nival, además de encontrarse algunas especies vegetales amenazadas a nivel nacional como son el pino colombiano, el roble y la palma de cera.

El parque comprende el Complejo Volcánico de la Serranía de los Coconucos, donde se encuentran los picos Puracé, Piocollo, Quiriquinga, Calambas, Paletera, Quintin, Los Charcas, Manchagara, Pan de Azucar y Pucara. De entre todos ellos los únicos activos son el Puracé y el Sotará.El área del parque se extiende entre los municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastían y Sotará en el departamento del Cauca, y La Argentina, La Plata, Isnos, Soladoblanco y San Agustín en el departamento del Huila.La forma de llegar al parque es a través de Popayán, capital del Departamento del Cauca, a la cual se llega vía aérea desde Bogotá.

Se toma luego la vía terrestre hasta la población de Puracé, ubicada en las faldas del volcán. Son 44 km, y se emplea aproximadamente media hora. La carretera está en buen estado. De Puracé se debe llegar al punto denominado "El Crucero", y luego -a 1 km de distancia- a la bella zona recreativa de Pilimbalá, en el sector norte del Volcán, o desde la antigua base de la policia colombiana ubicada a 4000 msnm a la cual puede accederse en vehículo campero luego de pasar por las minas de Azufre de Puracé.Ascendiendo desde Pilimabalá a paso medio y con buen clima puede tomarse 3 1/2 h el ascenso hasta el cráter, si el ascenso se hace por la base militar el trayecto es mucho más corto y puede demorar alrededor de 1 1/2 a 2 horas. Volcán Puracé


Publicado
Modificado
Leído 1736 veces

    Enviar a un amigo

1 ... 7 Capítulo 9 11 ... 17
 
 


Capítulos de este diario