Un viaje ecológico para limpiar el Parque Nacional Morrocoy

Escribe: lachicadualcmix
"En cuanto a los Cielos, a Jehová pertenecen los cielos, pero la tierra la ha dado a los hijos de los hombres" Salmos 115:16 (Traducción del nuevo mundo de las Santas Escrituras). Queridos...

Un viaje ecológico para limpiar el Parque Nacional Morrocoy

Parque Nacional Morrocoy, Venezuela — martes, 10 de julio de 2007

Queridos amigos y lectores de viajeros.com, me permito comenzar este relato con este texto de la Biblia como introducción porque la Biblia es el libro más vendido y leído a nivel mundial y sin duda ejerce gran influencia sobre los seres humanos. Yo deseo que este diario sea un aporte que ayude a crear conciencia y apoyo sobre la conservación del ambiente. Dios a designado la tierra como nuestro hogar y debemos cuidarla, esa es la esencia de la ecología.

"Ecología" significa literalmente "estudio de la casa", el objeto de la ecología es descubrir los daños causados por el hombre y buscar las maneras de solucionarlos.

El pasado sábado 30 de Junio mi hermano Alejandro me invito al Parque Nacional Morrocoy, los que han leído mis otros diarios saben que practico el submarinismo desde los 4 años con mi familia, pero este viaje tenía un significado especial y otro fin, era un viaje con un grupo de colaboradores voluntarios en su mayoría buzos que decidieron apoyar a INPARQUES (INSTITUTO NACIONAL DE PARQUES) para limpiar las aguas de uno de los parques mas bellos de Venezuela y el mundo como lo es el PARQUE NACIONAL MORROCOY, cabe destacar que sacamos unas 30 bolsas de 3 kilos cada una de basura arrojados por turistas sin falta de conciencia o desconocimiento que arrojan al mar como lo fueron, botellas, bolsas, latas, roscas o tapas de envases, etc.

Todos estos desechos y más sacamos en colaboración un grupo de 16 buzos ecológicos con la ayuda de las personas que trabajan en INPARQUES. Y aunque he escrito de Morrocoy en otro Diario, este tiene un motivo diferente "AYUDAR A CREAR CONCIENCIA".
Descripción del Lugar: En el estado Falcón, al noroeste de Venezuela, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, se encuentra el parque Nacional Morrocoy. Este parque, que ocupa tanto zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza. Las playas de Morrocoy son espectaculares.

Pero también debajo de ellas los corales y los peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas. La declaración de este sitio como Parque Nacional se debió a la gran cantidad de recursos biológicos con los que cuenta. Sus aguas están repletas de vida animal: el cazón, la sardina, el jurel, los corocoros, la cachama negra, diversos loros, los sangradores, la cachama blanca, los guaripetes, la isabelita, la raya, la pieúa, la lisa, delfines, tortugas marinas, caimanes de la costa e invertebrados marinos.

¿Por qué Viajo a Morrocoy?:
Estas playas han infundido en mí un profundo amor por el submarinismo, la naturaleza y agradecimiento a Dios. Estas playas las he visitado y e practicado submarinismo por 26 años y mis inmersiones han sido sencillamente espectaculares, además es considerado uno de los sitios a nivel mundial privilegiados para la practica del buceo diurno y nocturno, así que les hago una invitación abierta a conocerlo no se van a decepcionar.

¿Paradas Obligatorias?: El pueblo de Tucacas y Chichiriviche son pequeños pueblos de pescadores, sin embargo el auge turístico que ha tenido los últimos años ha hecho que se desarrolle el Turismo como actividad Económica, esto ha permitido la construcción de Hoteles, posadas, hosterías centros comerciales, etc. Así que si se le olvida el protector solar, bronceador, traje de baño, ropa de playa, etc, no se preocupe aquí conseguirá de todo y puede comprar pagando en efectivo, cheque o tarjeta de debito y crédito.

Una parada obligatoria es Cayo Sombrero, Los Juanes, Boca Seca, Playa Sur desde Morrocoy y desde Chichiriviche en su caye principal compre todo lo que necesita para equiparse en su viaje a la isla, incluso para su entretenimiento en la playa, juegos de playa, balsas, raquetas, etc. Y los cayos que debe conocer son Cayo Muerto, Baradero y cayo sal principalmente, si tiene la oportunidad haga el paseo por los mangles y pídale a la persona que lo lleve en la lancha que lo lleve a la cueva del indio, prepare su cámara y siéntase bienvenido al paraíso.

¿Cómo llegar?: Para llegar a Morrocoy debe hacerlo por tierra, no tiene aeropuerto, desde Valencia se puede ir en Vehículo (Carro o Coche), estará en hora y media en Tucacas y media hora más Chichiriviche, Algunos hoteles tiene servicio de traslado desde el aeropuerto de Valencia, para los que vienen desde la ciudad de Barquisimeto deben agarrar la vía San Felipe-Morón, Boca de Aroa, y para los que viene por Valencia, la autopista Puerto Cabello- Boca de Aroa.

También existe transporte en autobús saliendo desde el Terminal del Bigw-Glo, o desde el Terminal del Puente de Barbula en Naguanagua.

Recomendaciones: Lo primero es llevar Cámara fotográfica es un viaje que nunca olvidara y el paisaje es digno de tomar fotografías, si piensa quedarse en tiendas de campaña o carpa lleve linternas y todo lo necesario para acampar y no olvide el repelente de insecto para las noches.

Antes de ir a un Cayo o Isla y no desea llevar alimento consulte si en esta isla tienen servicio de Restaurante, ya que algunas islas son muy pequeñas como cayo pelón y no tienen restaurantes. Si es temporada alta y sale después de las 11.00 Am, lleve sombrilla o paraguas, y silla, lo mas seguro es las que ofrecen en servicio de alquiler están ya ocupadas.

Alojamiento:
La variedad de alojamiento es notable, desde pequeños hoteles, posadas, hosterías y apartamentos vacacionales, hasta grandes hoteles que incluyen servicio todo incluido y casino. Si lo prefiere puede acampar en carpas o tiendas de campamento, para ello deberá pedir permiso previo a INPARQUES en este link de otro diario que escribí tienen los requisitos http://www.viajeros.com/diario-3848.html

Particularmente les recomiendo la posada MOROKKUÉ, cuesta aproximadamente 130.000 Bolívares (59 Dólares) por persona la noche con desayuno incluido, sus dueños se esmeran por atender al turista y ofrecen traslado en lancha propia a los cayos con servicio de cava (nevera o refrigerador) equipado con todo tipo de bebidas, además tienen paseos ecológicos y expediciones a los refugios de las aves de flamenco y hacer buceo.

Para comer tiene opciones variadas, yo y mi familia siempre comemos en el Restaurant el Rey del Pescado allí puede tener la garantía de que los pescados y mariscos o frutos del mar son siempre fresco y muy buena gastronomía, tiene vista al mar y los platos cuestan desde 20.000 Bolívares. (10 Dólares) por persona. Después de un retorno de la isla donde llevo mucho sol, nada mejor que un buen helado para refrescarse, así que en la calle principal esta la Gelateria Roma, sus dueños unos Italianos que siempre atienden con una sonrisa, sus helados cremosos son muy populares y cuestan desde 8.000 Bolívares (4 Dólares) de dos sabores. Particularmente me encanta el baccio, pistaccio y nocciola.

¿En que me cambio este Viaje?: Sin duda alguna el estar en contacto con la naturaleza te hace reflexionar, el estar con un grupo de personas que aman la naturaleza y protegen el ambiente para disfrutar de las bondades de la naturaleza me obliga a pedirles que creemos conciencia y cuidemos la tierra.

Las botellas de vidrio que se arrojan al mar tardan mil años en descomponerse, una colilla de cigarro contamina el Mar por aproximadamente 5 años y las bolsas plásticas de 10 a 20 años, los productos de nailon 40 años, las latas 500 años y el polietileno 1000 años. Por eso la preservación del habitad es la clave para la preservación de la fauna.

El hombre es solo un elemento más del gran ecosistema mundial, todos los seres vivos de la tierra ocupamos nuestro lugar de acuerdo con la función que Dios nos ha asignado, todos tenemos muchos factores en común, siendo el principal de ellos el milagro de la vida, por eso numerosas personas que amán la ecología les duele cada vez que desaparece una especie animal o se causa estragos en la tierra por la contaminación.

Quiero agradecer a INPARQUES a la persona encargada la señora Ivette Rodriguez, si necesitan información o ayuda para visitar morrocoy pueden localizarla a su numero móvil o celular: 0416-7425785 desde Venezuela y desde el Exterior 00584167425785 o por su correo yvette_rguez@hotmai.com a los 16 buzos colaboradores Giordi, Andrés, Fedor, William, el Jo, mi amiga Kathy por venir desde la isla de Margarita a conocer Morrocoy y aporyarnos a mi sobrina loredana por colaborar con las fotos,mi hermano Alejandro y los otros que no recuerdo sus nombres pero seguramente los mencionare en otros diarios en vista de que esta lucha continua.

Recuerden CUIDEMOS EL PLANETA, ES EL UNICO HOGAR QUE TENEMOS.
Atentamente
Francis Paolucci

alejandro, giordi, el jo y la gente de inparques hablando de la recolección de desechos