Bitácora submarina en un paraíso llamado Morrocoy

Escribe: lachicadualcmix

Bitácora submarina en un paraíso llamado Morrocoy

Parque Nacional Morrocoy, Venezuela — jueves, 26 de abril de 2007

Hola queridos amigos lectores de viajeros, este diario es realmente especial para mi, desde que estaba en la barriga (Panza) de mi madre me han llevado de paseo a este paraíso tropical llamado parque nacional morrocoy, hoy a mis 30 años todavía vengo por lo menos una vez al mes ya que esta cerca de mi ciudad natal Valencia.

Cuando tenia 5 años comencé a practicar submarinismo con mi papa y mi hermano, desde entonces no hemos dejado de hacerlo y es por eso que este diario es tan espacial para mi porque morrocoy tiene increíbles cayos (islas) para practicar este deporte y aun mas especial hace este diario que pude sacar unas fotos con la cámara digital submarina increíblemente hermosas, aquí les dejo un resumen de las mejores inmersiones submarinas del parque nacional morrocoy.

UN POQUITO DE HISTORIA Y DESCRIPCIÓN DEL PUEBLO: En el estado Falcón, al noroeste de Venezuela, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, se encuentra el parque Nacional Morrocoy. Este parque, que ocupa tanto zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza. Las playas de Morrocoy son espectaculares.

Pero también debajo de ellas los corales y los peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas. La declaración de este sitio como Parque Nacional se debió a la gran cantidad de recursos biológicos con los que cuenta. Sus aguas están repletas de vida animal: el cazón, la sardina, el jurel, los corocoros, la cachama negra, diversos loros, los sangradores, la cachama blanca, los guaripetes, la isabelita, la raya, la pieúa, la lisa, delfines, tortugas marinas, caimanes de la costa e invertebrados marinos.

MI BITACORA: En morrocoy y chichiriviche puede tener al igual que en otros lugares paradisiacos de Venezuela una experiencia fascinante con el submarinismo, existen escuelas que ofrecen paseos y cursos de SCUBA RANGER, TRYSCUBA, PASSPORT DIVER, SCUBA SKILL UPDATE, OPEN WATER DIVER, STRESS & RESCUE DIVER ENTRE OTROS, con todo el gusto lo pondré en contacto con algunas de estas escuelas.

Mis mejores inmersiones con snorkelin han sido en playa azul (o playa Sur), cayo muerto, cayo sombrero y playuelita. Este sábado fuimos y por primera vez utilizo housing (protector hermético de agua para cámaras digitales) con la cámara fotográfica, los nervios y la emoción eran infinitos, ese día el sol estaba mas fuerte que nunca y al principio me fue muy difícil tomar fotos el resplandor no me dejaba ver nada, pero poco a poco fui sacando fotos, ese día fue algo que voy a recordar toda mi vida una de mis mejores inmersiones, lo primero que vi aproximadamente a 5 metros de profundidad fue un pez lenguado, allí estaba enterrado en la arena y solo veía sus ojos, fue difícil sacar fotos no tenía muchos corales cerca para sostenerme mientras tomara la foto, después me fui a otra punta donde los primos de mi cuñada tenían un alboroto porque vieron 4 pulpos y me fui con ellos, llamaron a mi hermano quien practica pesca submarina a pulmón y allí espere a que sacara el pulpo para tomarle la foto, lamentablemente la foto no salió bien, pero bueno seguimos adelante.

Me disponía a salir a descansar y reposar un rato para prepararnos con la segunda inmersión cuando nadaba de regreso aparecieron frente a mis ojos un banco de Calamares (Chipirones), quienes nadaban con una danza hermosa frente a mis ojos, pude sacar unas fotos aunque no se veían muy bien porque el resplandor del sol no me dejaba ver nada en la cámara, nos salimos del agua y comentamos lo increíble que la pasamos, el día anterior mi hermano saco 4 langostas y nos conto como fue su día.

Después del almuerzo y el descanso nos fuimos al agua de nuevo esta vez por el lado de afuera de la barrera de coral y comencé a sacar fotos de unos peces que al parecer modelaban para mi y yo aproveche la oportunidad de sacarles las fotos, luego vi un pez flauta y unos corales de fuego a los cuales también les saque foto para mostrarles todo, tome unas fotos de pez loro y pez pargo y coro coro entre otros, y seguí disfrutando y agradeciendo a Dios por tanta belleza, saque fotos de caracoles y almejas y cuando se acerco la hora de salir, y nos fuimos por unas cuevas que no vimos antes y ahí estaba pasando frente a nuestro ojos una tortuga marina grande, pude sacar una foto realmente hermosa y le digo que si consigue una tortuga nunca la toque a veces están por salir a tomar oxigeno y si la agarramos aunque sea por unos segundo podemos dejarlas sin aire y ellas pueden morir, ya nadando por unas plantas pegadas a un coral para cerrar como un cuento mágico estaba allí esperando por mi algo tan pequeño y difícil de ver pero me llene de emoción cuando vi aquel diminuto caballito de mar, no pude tener un mejor día que ese que increíble ver un poquito de cada especie marina es algo que no se puede describir porque se les hace un nudo en la garganta como a mi en estos momentos, es algo que ahí que vivirlo y Venezuela tiene sitios hermosísimos para hacerlo.

Fauna :Este hermoso Parque Nacional ubicado al noroeste de Venezuela, está habitado por una amplia variedad de especies. Se trata de una zona muy rica en lo que a fauna se refiere,.

Lo que más llama la atención es el gran número de aves que decoran los cielos azules y las blancas arenas de Morrocoy. Pelícanos, flamencos, corocoro rojo y blanco, tijereta de mar, patos de ala verde, cuervos marinos, garzas, pato rabón, pato zambullidor y gaviotas, son algunas de las especies. Es importante señalar que, además, unas 50 especies de aves migratorias habitan en este parque durante distintas épocas del año.

Flora: La zona entre Tucacas, ubicada al sur, y Las Luisas y Morrocoy al norte, sumada al área comprendida entre los cayos Punta Brava, Suanche, Animas y Boca Seca, son las que cuentan con una mayor presencia de mangles negro, blanco y botoncillo. Éstos son de gran importancia pues contribuyen a la estabilización de la tierra gracias a sus largas raíces aéreas, las cuales forman un arco y terminan en el agua.

COMO LLEGAR: pasando la ciudad de valencia hacia la carretera de puerto cabello antes del cruce del mismo se sube por morón al estado falcón, al llegar a Tucacas puede ir al punta brava al pasar el arco que dice bienvenidos al parque nacional morrocoy ya puede disfrutar de una playa, pero particularmente le recomiendo que se anime a ir a las islas, conózcalas todas no se va a arrepentir. En el puente de punta brava existe un pequeño embarcadero de lanchas o botes que los llevaran a los principales cayos (islas) de tucacas, mas adelante vía chichiriviche también tienen otro embarcadero (MORROCOY) por una carretera larga puede elegir el que desee particularmente nosotros embarcamos siempre en el embarcadero las luisas es el que tiene mejor estacionamiento para sus vehículos y servicio.

LOS CAYOS O LAS ISLAS:
Los mejores cayos (islas) para mi son: playuelita, y playuela, playa sur o playa azul, playa norte, cayo sombrero. Mas adelante en el pueblo de chichiriviche tienen más de 8 embarcaderos donde puede salir en lanchas o botes y las opciones de hospedaje son muchos, hoteles, grandes, pequeños, pequeñas posadas o hostal o alquilar apartamentos vacacionales por día.

Desde chichiriviche los precios por lancha donde caben hasta 8 personas es desde 30.000 Bolívares al cayo (isla más cercana) 13 Dólares el bote. No todas las islas ya que algunas son muy pequeñas tienen restaurantes así que llévese algo ligero de comer y disfrute las playas, lleve siempre equipo de snorkelin porque la vida marina es increíble y realmente hermosa, las islas mas populares de chichiriviche son cayo muerto, cayo pelón, cayo sal, cayo Peraza (este es muy bonito para practicar snorkelin pero esta rodeado de muchos corales si va con niños no es recomendable) y baradero, hable con los pescadores que manejan las lanchas para que lo lleven a un paseo por los canales de manglares a la cueva del indio que es muy visitada, en particular si quiere conocer le puedo poner en contacto con unos pescadores que trabajan con el turismo con toda seriedad y confianza.

Actividades Recreativas

La belleza del paisaje del Parque Nacional Morrocoy, invita a los visitantes al disfrute y a la relajación. Los hermosos cayos con sus playas y palmeras decoran el ambiente y permiten a los turistas realizar diversas actividades recreativas.

Las personas que visiten este Parque Nacional podrán disfrutar de unos maravillosos días de playa, caminatas por los cayos, paseos por lanchas, entre otras.

Para las personas más aventureras, el Parque Nacional Morrocoy ofrece equipos para la práctica de deportes acuáticos. Entre ellos el más común es el buceo.
Para poder bucear se debe hacer en áreas autorizadas para esta actividad; así como contar con un certificado que te acredite como buceador calificado. Esto si, decides bucear de forma independiente.

Pernoctar en el Parque: Esta actividad se puede realizar solo en algunos cayos (Islas), Para poder acampar en estas zonas, se deben llenar ciertos requisitos, así como contar con la autorización de la institución competente, en este caso INPARQUES. Telefonos 0058-2598120053(desde el extranjero) 0259-8120053 (desde Venezuela)

Se deben respetar las normas establecidas por esta institución, ya que estas garantizan la preservación de este paisaje para que lo podamos disfrutar por mucho tiempo.
Datos el Turista

Siendo Morrocoy un parque nacional, el visitante que quiera disfrutar de la belleza de esta localidad, debe tener en cuenta los siguientes consejos:
Requisitos para pernoctar en los cayos

• La reservación deberá hacerse con 8 días hábiles de antelación.
• Una vez realizada la reservación, se le proporcionará una clave que le indica información que facilitará su estadía.
• Los niños mayores de 12 años deberán cancelar la tarifa completa de pernocta. Los menores no cancelarán dicha tarifa; sin embargo, serán incluidos dentro del cupo de estadía.
• Al ser cancelada la reservación, el visitante deberá comunicarse con algún operador de INPARQUES para suminístrale el número de depósito y la clave; con esto que dará garantizado su cupo. Este procedimientos deberá realizarse 48 horas luego de hecha la reservación.

• Los cayos disponibles para pernoctar son:
* Cayo Sal (con capacidad para 364 personas)
* Cayo Sombrero (con capacidad para 688 personas)
* Cayo Muerto (con capacidad para 424 personas)
* Cayo Paiclá (con capacidad para 276 personas)
Normas para pernoctar en los cayos

• La separación entre las carpas deberá ser de 5 metros.
• Prohibido llevar mascotas.
• No colectar ninguna especie de fauna o flora silvestre.
• Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.
• Prohibido el porte de cualquier artefacto que pueda casar daño a los recursos naturales o a los visitantes.
• Debe garantizarse la limpieza de todas las áreas durante la visita.
• Se prohíbe hacer fogatas, incluso dentro de las áreas de pernocta.
• Se prohíbe la utilización de plantas eléctricas portátiles.

• Se puede practicar el nado y el submarinismo dentro de las áreas autorizadas.
• Para poder bucear se debe portar una boya indicadora, además, si se bucea independientemente se debe portar el carnet de acreditación de buceador calificado.

Espero que les guste este diario, relamente lo disfrute muchisimo al redactarlo, con cariño para ustesdes su amiga viajera. Francis Paolucci.