La W de Torres del Paine y mucha Patagonia

Escribe: epulver
Un viaje para concretar el trekking más conocido de Torres del Paine, un bonus en el maravilloso Chaltén, y los faros del Estrecho de Magallanes.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 ... 13 Capítulo 15 17 ... 26

Estancia Cristina, una experiencia diferente de conocer Lago Argentino y sus glaciares

Parque Nacional Los Glaciares, Argentina — jueves, 24 de enero de 2013

El barco a Estancia Cristina sale de Punta Bandera a las 8:30, así que salimos bien temprano con Carina y Gabriel hacia el puerto. El día estaba bastante fresco pero con poco viento y soleado. El catamarán en que viajamos es el Francisco de Viedma que navegó a la par con el catamarán más grande Massimo y el transbordador Janet que se usa para abastecimiento de la estancia y movimiento de vehículos.

Nos internamos en el Brazo Upsala ya que el viento sudoeste ayudó a retraer los témpanos y permitió avanzar hasta 2 km del frente del glaciar del mismo nombre, cosa que no siempre es posible. La entrada a la bahía Onelli también estaba despejada pero me explicaron que desde hace más de 5 años no se puede desembarcar (una pena por lo espectacular de la laguna Onelli y sus glaciares) ya que no se puede garantizar el desembarco y existe el riesgo que, ante un cambio de viento, quedar bloqueados en la bahía.

Las excursiones tradicionales suplen este desembarco con una vuelta por la cara norte del Perito Moreno (además de la tradicional visita al Glaciar Spegazzini)  pero resulta una excursión de casi 12 hs arriba del catamarán bastante cansador. Por eso decidimos hacer la excursión a Estancia Cristina, más variada. Mientras estábamos llegando al Glaciar Upsala otro catamarán pasó a una velocidad impresionante esquivando témpanos de manera temeraria. Los tripulantes de nuestra embarcación comentaron que siempre hacen lo mismo, totalmente prohibido por las reglamentaciones vigentes. De ahí nos dirigimos al brazo norte y tras 3 :15hs y 90 km de navegación llegamos a la estancia. Nos recibieron con una visita al museo y a diferentes sectores de la estancia incluyendo la capilla construida en homenaje a Agostino Rocca (presidente de Techint), Germán Sopeña (periodista), y José Luis Fonrouge (escalador) fallecidos en un accidente aéreo el 28-4-2001 en la provincia de Buenos Aires cuando se dirigían a El Calafate a realizar un homenaje al Perito Francisco  Moreno.

También fallecieron en el accidente la esposa e hija de Fonrouge,  el piloto comercial Raúl Tejedor; el documentalista Adrián Giménez Hutton,  la hija del socio de Rocca, y una mujer de nacionalidad italiana. Luego almorzamos y a las 15hs partimos en varias 4x4 hacia el mirador del Glaciar Upsala. Nos tocó una sin cerramiento por lo que nos llenamos de tierra. Fueron solamente  9.5km pero tardamos 50 minutos de viaje  por una huella muy irregular y con un desnivel total de 350m.  Luego una caminata de menos de 1 km hasta llegar al mirador desde donde se aprecia el Glaciar Upsala en toda su imponencia y cruzando la Laguna Guillermo. A las 6 de la tarde ya regresamos al muelle y directamente embarcamos rumbo a Punta Bandera donde llegamos 2 horas más tarde. Una excursión muy recomendable,  con variedad de paisajes y experiencias. Como todas las excursiones del sur argentino no es barata, 650 pesos por persona, similar al minitrekking sobre el glaciar Perito Moreno o algo más cara que la navegación tradicional en el Lago Argentino.

http://www.estanciasregionales.com/patagonia/cristina/detalles_historia.php

Opiniones:

Mi calificación promedio:
  •  
Calificación general    

Estancia Cristina

Actividades: Actividad Rural en El Calafate, Argentina

Una excursión donde se complementa la navegación, los glaciares, y una travesía en 4x4 al mirador del Glaciar Upsala. Recomendable realizar la opción Discovery que lleva a dicho mirador

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos


Publicado
Modificado
Leído 1046 veces

    Enviar a un amigo

1 ... 13 Capítulo 15 17 ... 26
 
 


 

Capítulos de este diario