San Martín de los Andes 2011

Escribe: Blackfield79
Primeras vacaciones con nuestro bebé Alejo, a través de tantos lugares increíbles y conociendo tanta gente maravillosa.

Parque Nacional Lanín, lagos Huechulafquen y Epulafquen y el Bosque de los Enanos

Parque Nacional Lanín, Argentina — jueves, 29 de septiembre de 2011

Por la mañana pasamos por un negocio de turismo y contratamos el paseo lacustre en catamarán por el Hechulafquen.
Luego de comprar algunas provisiones, nos dirigimos para allá tomando la ruta 234 rumbo norte nuevamente, pasamos Junín de los Andes y luego de unos 50 km aproximadament y antes de cruzar el puente sobre el río Chimehuin tomamos a la izquierda por la ruta provincial 61, un camino todo de ripio.
Mientras ibamos manejando por el camino, de repente en el horizonte apareció el volcán Lanín, majestuoso e imponente él, con su glacial blanco inmaculadosobre su cráter que le da esa forma piramidal casi perfecta... sin dudas uno de los grandes momentos del viaje.

Siguiendo nuestro camino y luego ya de unos 20 km apareció también casi sin avisar ante nuestros ojos el Lago Huechulafquen, de un azul intenso y enooorme (por algo es el lago más grande de la provincia de Neuquén, sin contar el Nahuel Huapi que es compartido con Río Negro). Huechulafquen significa en idio mapuche Lago de la Punta (laufquen= lago y huechu=punta). Luego de encontrarnos con el lago, hicimos la entrada formal al Parque Nacional Lanín pagando nuestra entrada en el puesto que había allí, donde además nos entregaron mapas e información del parque.

Según nos informaron nos quedaban otros 30 km para llegar a Puerto Canoas (de donde salía el catamarán) y estábamos con el tiempo muy justo. De un momento a otro, del paisaje casi árido por el que transitábamos entramos de repente dentro del bosque andino patagónico que hizo más espectacular aún nuestro viaje.

LLegamos por fín a Puerto Canoas y subimos al catamarán José Julián. A pesar que se había nublado, y hasta caían unas gotas, el viaje fue un placer. Los paisajes eran magníficos, avanzando por el Huechulafquen llegamos y atravesamos la Angostura, un pequeño estrecho de sólo 1,5 a 2 metros de profndidad que une el lago Huechulafquen con el Epulafquen. Navegamos a través del Epulafquen  (que en idioma mapuche significa "Dos Lagos") y de repente apareció la última y más linda postal de esta travesía, el Escorial y el "bosque de los enanos". El Escorial es un río de lava solidificada producto de la erupción del volcán Achén Ñiyeu hace más de 500 años, esta colada de lava tiene más de 7 km. de largo.

Con el transcurso del tiempo la vegetación fué ocupando este suelo de lava dando orígen a un fenómeno muy particular conocido como el "bosque de los enanos", donde la altura de los árboles no llega a un metro de altura (tratándose de árboles que en condiciones normales miden más de 20 metros de altura).

Pegamos la vuelta anonadados ante tanta belleza única, y en el camino de vuelta en auto a través del Parque comenzó a despejarse de vuelta, por lo que pudimos por suerte ver nuevamente al majestuoso Lanín en todo su esplendor.

Realizar el viaje en el catamarán José Julián a través de los lagos Huechulafquen y Epulafquen, imperible realmente el "Bosque de los enanos".

Tiene que ver con: Imperdibles
En Parque Nacional Lanín, Argentina

Volcán Lanín

Actividades: Lugar de Interés en Parque Nacional Lanín, Argentina

Las vistas del Lanín son espectaculares tanto desde el camino como en la travesía por el Lago Huechulafquen, un gigante increíble

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Responsabilidad

Los Alerces Viajes y Turismo

Transporte & Servicios: Guía Turístico en San Martín de los Andes, Argentina

Excursión imperdible el paseo lacustre en el catamarán José Julián a través de los lagos Huechulafquen y Epulafquen (increíble el bosque de los enanos!). Muy buena la onda y el conocimiento de la guía que nos tocó, además de todo el personal a bordo del catamarán.<br />