Panachi, Bucaramanga, Cúcuta y San Antonio de Táchira

Escribe: henuga
Panachi - ubicado en la vía Bucaramanga, San Gil - lugar que tenía en mente hacia unos cuantos meses ya que había visto muchas fotos y escuchado bastantes comentarios. Finalmente ya que se venía el IV Encuentro Nacional y I Encuentro Bolivariano, entonces porque no aprovechar y pasar un día antes del encuentro a Panachi, fue el comentario que compartí con mi amigo Daniel, y efectivamente así sucedió. Finalmente emprendí el viaje junto con Paola, Maryluz, Carlos y Daniel a la medianoche

Capítulo 1 3 4

Panachi, nominado a una de las 7 nuevas maravillas naturales del mundo

Parque Nacional del Chicamocha (Panachi), Colombia — viernes, 26 de junio de 2009

Panachi - ubicado en la vía Bucaramanga,  San Gil - lugar que tenía en mente hacia unos cuantos meses ya que había visto muchas fotos y escuchado bastantes comentarios. Finalmente ya que se venía el IV Encuentro Nacional y I Encuentro Bolivariano, entonces porque no aprovechar y pasar un día antes del encuentro a Panachi, fue el comentario que compartí con mi amigo Daniel, y efectivamente así sucedió. Finalmente emprendí el viaje junto con Paola, Maryluz, Carlos y Daniel a la medianoche del jueves.

Un viaje de 7 horas aproximadamente, y finalmente estábamos ante un imponente paisaje, la majestuosidad de la naturaleza se dejaba ver al lado del camino y solo era el principio de lo que mis ojos estaban a punto de ver.

La entrada $10.000 y $30.000 con derecho a Teleférico. Entramos y empezaba a descubrir y explorar lo que había visto en algunas fotos del Chicamocha.

Visitamos la Plaza de Banderas, Parque de las Cabras, Mirador al Cañón, Plaza del Comercio, Museo Guane entre otras paradas. Y en cada parada era un breve descanso y lugar para ocultarnos del implacable sol que hace en esta región del país.

Desde casi cualquier lugar del parque se puede divisar el cañón y la famosa carretera de pescadero que conduce a la ciudad de Bucaramanga. La bajada esta llena de curvas, lo que permite disfrutar del paisaje majestuoso e imponente del cañón del río Chicamocha.

Nos encontrábamos en la mitad del recorrido cuando habilitaron el teleférico. La ansiedad era bastante porque era atravesar el Cañón del Chicamocha. En el recorrido me di cuenta porque el Cañón del Chicamocha está nominado a una de las 7 maravillas naturales del mundo - http://www.colombiaespasion.com/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=5019&IDCompany=1 -. Es toda una obra de arte, un paisaje hecho a pincel, pensando en que no se fuera a escapar ningún detalle.

De la estación donde se toma el teleférico, hasta el mirador de la Mesa de los Santos, es un recorrido de 15 minutos aproximadamente o quizás mas, quizás menos. El tiempo allí no se siente.

Descendemos del teleférico en la Mesa de los Santos, comemos algo y por primera vez tenía una hormiga culona en mis manos. Maryluz me había ofrecido y duré como 10 minutos observando una y otra vez si me iba a comer aquel manjar santandereano. Finalmente, no fui capaz y terminó en la boca de mi amigo Daniel. Quizás si hubiera tenido mis ojos cerrados cuando me brindaron la hormiga culona, lo hubiera intentado.

Luego el viaje de retorno desde la Mesa de los Santos hasta la estación principal. Nuevamente perdí la noción del tiempo y mis sentidos se sentían orgullosos y rendían culto ante el Cañón del Chicamocha.

Más tarde nos encontraríamos en el Monumento de la Santandereanidad, lugar que se ve en muchas fotos. Éste monumento de 57 metros de largo y 35 metros de ancho, es una hoja de tabaco en piedra labrada en la que se recrea artísticamente la revolución de los comuneros, donde se exponen 36 esculturas que pesan 100 toneladas creadas por el maestro Luis Guillermo Vallejo.

Para ascender se pueden tomar varios caminos y existen rampas para personas minusválidas o ancianos. Si ya van cansados en la última parte de la subida, es posible tomar una chiva (bus típico) por unos 2 mil pesos para subir hasta el mirador de 360 grados.

Unos minutos después estaba en el Mirador 360 grados del Parque, lugar donde decidí hacer "Cable Vuelo Extremo". El costo $14.000, con un recorrido de 420 metros y una velocidad de 60 km/h aproximadamente. Como quería tener un recuerdo, tomé mi cámara fotográfica para grabar en video esta fantástica experiencia. El instructor me recordó la postura que debía tener siempre durante el recorrido, y además enfatizó en que no podía frenar ya que iba a tener mi mano ocupada con la cámara. Y allá voy, de alguna manera desafiando el miedo que sentía a las alturas, y sintiendo el placer de sentirme libre y admirar la belleza del Cañón del Chicamocha de otra manera más extrema. Aunque la verdad, comparto la opinión de muchas personas: No hay vértigo. Lo que le brinda emoción a esta actividad, es el solo hecho de estar colgado a una gran altura y otro punto importante es el mecanismo de frenado ya que para parar la caída existe una colchoneta contra la que se choca, lo que ocasiona un ruido que al espectador puede parecer atemorizante y doloroso, pero en realidad es algo diferente. Para la muestra el video: http://b.static.ak.fbcdn.net/swf/mvp.swf?8%3A172421%3A1&v=108800007937&ev=0

Luego algo de buggies, carros sencillos con el motor atrás, descubiertos, con freno, acelerador, freno de mano y reversa. La pista para montar estos aparatos es de 1 kilómetro de largo con subidas y bajadas que son divertidas para el apasionado del vértigo y la velocidad. El costo es de $16.000 para una persona y $25.000 para dos personas y con derecho a dos vueltas a la pista.

Existen otras actividades para hacer dentro del Parque: Parapente, el cual tiene un costo de $170.000, canotaje, ista de Patinaje sobre Hielo, caminatas, dumping, tobogán gigante, Parque para los niños, Parque de los avestruces.

Al final una experiencia maravillosa y por favor, lleven bloqueador, sombrero, sombrilla, serán de gran uso. El bloqueador lo usé en varias oportunidades ya que el sol no daba tregua. Justo hasta el final del recorrido hizo una brisa medio refrescante.

Y de aquí partiríamos a Bucaramanga ...... (Esta historia continuará, ya que estoy evadiendo algo de trabajo)

Capítulo 1 3 4