Amazonas: La Selva mas Grande del Mundo y El Mayor Recurso Hídrico de La Humanidad

Escribe: Tafuri
Me sorprendí. Repasaba distraidamente los paisajes de las foto y lugares, vi una nota del Amazonas y nadie tenia una reseña ni nada escrito de esa región. La selva quiere guardar sus secretos, lo entiendo. Pero a mi me brindo algunos, hace mas de diez años. Estoy ordenarlos en mi mente, para revelarselos atreves de este diario. Y así que ese inmenso lugar, no sea tan misterioso.

Visita a Canaima, El Salto Ángel y La Gran Sabana. 2

Parque Nacional Canaima, Venezuela — miércoles, 9 de marzo de 2011

El Macizo Guayanés

El Macizo Guayanés está situado al sur del río Orinoco, abarca los estados Bolívar y Amazonas. Su extensión en Venezuela es de unos 430.000 kilómetros cuadrados, ello equivale decir, casi la mitad del territorio nacional. Se le encuentra en profundidad por debajo de la cobertura sedimentaria que constituye los llanos venezolanos y colombianos y al mismo tiempo se extiende hacia Guayana, Surinam, Guyana Francesa y Brasil.

El Macizo Guayanés, es uno de los bloques continentales más viejos de la tierra, por ello las rocas más antiguas de Venezuela se encuentran en la parte que integra su basamento, son rocas ígneas (granito, cuarzo, etc.) y metamórficas (esquisto, gneis), cuya edad se remonta al Precámbrico antes de que se iniciara la era Paleozoica.

El basamento del Macizo fue erosionado intensamente hasta quedar convertido en una penillanura, la cual asoma hacia el norte y hacia el suroeste (penillanura del Casiquiare). Hacia el sureste, gran parte del basamento fue cubierto por capas sedimentarias dispuestas horizontalmente, en cuya constitución sobresalen rocas como la arenisca y los conglomerados.

Estos depósitos sedimentarios alcanzaron gran espesor y son los responsables de la presencia de la formación Roraima, donde la Meseta del Auyantepuy alcanza la altura de 2500 metros; sin embargo, la cumbre más sobresaliente es el Pico Roraima con 2.810 metros.

Al oeste del Auyantepuy se ubica el Salto Ángel, el cual tiene una caída libre de 972 metros sobre el valle del río Churún. En esta parte es, donde se localiza con profusión los grandes altiplanos o mesetas llamadas Tepui, nombre de origen indígena.

Al norte del paralelo de los 6° de latitud norte, encontramos un relieve configurado por llanuras formadas como consecuencia de una gran actividad erosiva. Estas llanuras son diferentes de otras de formación aluvionar, tanto por su constitución geológica como por su aspecto general.

Al noreste se configura un relieve de colinas, sierras y altiplanicies, donde destacan la Sierra de Imataca y la altiplanicie de Nuria, cuyas alturas oscilan entre los 1000 y los 2000 metros; aquí el relieve está constituido por cuarcitas ferruginosas e itabiritas, que son rocas metamórficas con un alto contenido de mineral de hierro, lo cual explica la existencia de abundantes reservas de hierro en el área.

Hacia el oeste del río la Paragua, la topografía se hace escalonada y se presenta una formación combinada de sierras, colinas y altiplanos, la cual adquiere diferentes nombres de acuerdo con su ubicación; es así como en el norte del estado Amazonas, y al noroeste del estado Bolívar reciben los nombres de Serranía de la Cerbatana, Serranía de Chivapura y Sierra de Maigualida.

En el extremo sur, en los límites con Brasil, se encuentran la sierra de Tapirapecó, la Sierra Parima con orientación sur-norte y la Sierra de Pacaraima que sigue la orientación de los paralelos.

Vegetación, clima e hidrografía:

Las formaciones de vegetación herbácea (gramíneas) al norte de los 6 grados de latitud norte y la presencia de formaciones higrófilas al sur de este mismo paralelo, nos permiten inferir las condiciones climáticas prevalecientes. En efecto, al norte del paralelo de los 5 grados, las altas temperaturas, las lluvias concentradas en un período del año (abril-diciembre) y las condiciones edáficas pobres en nutrientes, influyen para que el paisaje vegetal esté dominado por gramíneas.

Por el contrario, al sur del paralelo de los 5 grados, se produce una alta precipitación repartida a lo largo del año y en una cuantía que a veces llega a los 4000 mm; al mismo tiempo, las temperaturas se elevan hasta los 30 grados centígrados. Estas condiciones climáticas, son las responsables de la vegetación de selva que domina en casi todas las partes bajas del Macizo.

Los árboles alcanzan una gran altura, con sus ramas cubiertas de lianas y epífitas, las grandes hojas, cerca unas de otras, conforman una especie de techo que impide el paso de la luz y provoca la existencia de un sotobosque muy escaso. Por ello, los suelos están cubiertos de una espesa capa de restos orgánicos donde predominan los de origen vegetal, no son muy ricos en nutrientes.

En los sectores de mayor elevación, las condiciones ecológicas influyen para hacer presente una vegetación de gramíneas, como ocurre en la Gran Sabana.

El río Orinoco, que bordea el Macizo, es el gran colector de sus aguas. Al sur del estado Amazonas el Orinoco envía parte de sus aguas al río Negro o Guainía , tributario del río Amazonas, la cuenca del río Ventuari tiene las características físicas similares a las de los ríos tributarios del Orinoco medio, es decir, ríos caudalosos y con numerosos saltos.

El río Caroní es el más importante de los afluentes guayaneses del Orinoco, presenta un caudal medio de 5000 m3 por segundo. Este enorme caudal y la existencia de saltos hizo posible la construcción de la Presa de Gurí, en el Salto de Necuima, destinada a la producción de energía hidroeléctrica.

Otros ríos guayaneses importantes son los siguientes: Caura, Cuchivero, Aro y Suapure.

Significación Geo-económica:

En el área se ubican Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Puerto Ayacucho, como centros de mayor relevancia en lo político, económico, turístico y comercial.

El Macizo Guayanés representa el área minera por excelencia en Venezuela; en la parte noreste del estado Bolívar, se localizan los grandes yacimientos del mineral de hierro, que constituyen la materia prima esencial para el desarrollo de la industria siderúrgica.
Igualmente, tiene gran cantidad de recursos auríferos, diamantíferos y otros minerales.
La dureza de las rocas que constituyen el Macizo y la presencia de ríos caudalosos, han formado saltos de agua, algunos de los cuales han permitido construir presas para energía hidroeléctrica.

El río Orinoco bordea el Macizo Guayanés, por lo cual puede ser usado como medio de comunicación y factor geográfico de localización de importantes empresas industriales.

El paisaje geográfico en general, se presenta como escenario de gran belleza y majestuosidad, hecho éste que posibilita el desarrollo de actividades de recreación y turismo, ejemplo Canaima.*
*Texto tomado de la red.

Cheverisimo, pero un par de días pasa rápido. Al otro día nos dieron el desayuno, pero como a las once debíamos desocupar e irnos al avión.

Había un grupo de turistas, de diversas partes del mundo y yo me sentía como “el padre de la novia” por tantos turistas alavando a esta región de Canaima.

Y así iba me acercando al mostrador de servicio, pensando que bueno hubiera sido poder quedarme un par de días más. Entonces de repente y tal pensé: “Pero si yo soy de aquí; ¿Por qué tengo que irme, si no quiero? y así llegue al mostrador.

Me atendió un señor pemon, muy atento, que estaba encargado de retener las llaves de las cabañas. Le dije mi nombre y me buscó en la lista. Yo le dije; pero si el avión, viene todos los días yo me quedo y me voy más adelante.

Poniendo una cara de sorpresa me preguntó por la llave y se la di. De manera que el día que yo me valla, solo tenía que presentarme una hora antes de salir el avión.

Me eche la mochila al hombro y me fui a la laguna. Estaba hablando con uno de los lancheros pemones y vinieron un par de amigos de Inglaterra. Ellos iban a pasear por la laguna, y como no había royo, yo también me embarque.

Una de las cosas que recuerdo es que uno de ellos, pues uno vivía aquí y el otro venia de visita, el último estaba admirado, cosa que yo pensaba difícil de detectar en un inglés, pero si estaba maravillado, y yo por decir algo, le dije; En Inglaterra también habrá muchas cosa que ver. Y el amigo con los ojos bien abiertos y con voz emocionada, me contesto; Peo no como esta.

Y esa respuesta me llegó al corazón.

Luego el abanico de opciones mío, se reducía a una: Me toca dormir en la playa. Bueno, que tampoco sería la primera vez. Y como era temprano para anochecer, me fui a ver unas ventas de recuerdos, haber si me llevaba algo.

Lo que me lleve, fue una charla con la dueña. Ella tenía un esposo que se llamaba como yo, y él había vivido en Londres, donde participo en el maratón que hacen todos los años allá.

Y por cierto, que él estaba trotando, dándole la vuelta a la pista de aterrizaje. ¡Una Guará!

Total que llegó y nos entendimos y me dijo, que había un campamento, desocupado, pues estaba en tribunales y me prestó una hamaca y me fui a dormir allá.

Antes de Jeame Ángel, se sabía del salto de agua Churun Meru. Y además de los pemones, por supuesto iban mineros, buscadores de diamante. Había un grupo de hermanos, socios entre ellos de apellido Jiménez.

Los Hermanos Jimenez, cambiaron sus equipos, los picos y las palas, carros y canoas para llevar turista y de sus campamentos, hicieron posadas.

El tocayo era uno de ellos. También tenía un hotel en Santa Elena de Uaíren y un modulo en el aeropuerto nacional de Caracas.

Con unos y otros, entre familiares, amigos y los que trabajaban para ellos, pase unos buenos ratos.

E hice de guía turístico, por un par de días.

Pero se me pasó, pues también quería hablarles de la Isla Anatoli.
Fijate tú, que...

Continua

Una sola piedra, del tamaño de una montaña (foto no mía)