Desde Valencia, Ven. a Cartagena, Col. por carretera

Escribe: LUISMAG
El país hermano, tan cerca y a la vez tan lejos. Un viaje largo, pero valió la pena.

Capítulo 1 3 4

El recorrido dentro de Venezuela

Paraguachón, Colombia — viernes, 2 de abril de 2010

No había hecho planes para esa Semana Santa, pues me resulta muy corta para viajar en una temporada tan congestionada. Pero por decreto presidencial, todo la semana resulto no laboral en Venezuela, por temas del ahorra de energía, etc...

Mis amigos me habían presentado la idea de ir al Caribe Colombiano por carretera, yo no me lo tomé en serio, pero se acercó la fecha y la noticia del la semana libre "todo coincidia", así que me aventuré a comprar un pasaje de ida (sólo lo venden de ida) y lo conseguí, WOW!!

El autobus sale a las 9:00pm del Terminal de Autobuses Big Low Center, exactamente de un terminal priado de Expresos Flamingo y Amerlujo. Había mucha gente, por un lado era temporada alta y por otro, muchos colombianos que iban a su pais por tierra. El pasaje es bastate economico para todo el recorrido.

El en terminal, nos encontramos a un amigo que vivía cerca de mi casa y que tenía mucho tiempo sin ver, es de familia colombiana. Qué casualidad de encontarnos en ese viaje!!!

Empieza la travesía, como es de noche, y si vas muy cansado te duermes pronto, el autobus me pareció cómodo. También si vas con un grupo animado y conversador se pasa el tiempo rápido, como fue el caso nuestro.

Autobus toma la ruta Valencia-Morón-San Felipe-Barquísimeto (con parada corta)-Maracaibo (con parada corta, llegamos alrededor de las 5:30am)-Paraguachón.

Paraguachón:
Es un poblado en la frontera con Colombia, no hay nada mas que bares y restaurantes. Tambien hay casa de cambio, centros de comunicaciones. Pero todo con muy mal aspecto.

Allí está la Aduana venezolana, dónde tienes que sellar tu pasaporte con motiva de salida del país. Fue un trámite rápido. Luego caminas aproximadamente 200mts y llegas a la Aduana Colombiana, la cola fue mas larga y lenta, te preguntan para donde vas, a que vas, cuanto tiempo de estadía y luego te sellan el pasaporte...Listo! Alli se ve un aviso convencional que dice "Bienvenido a Colombia" con los colores de la bandera, menos mal que el autobus espera hasta el último pasajero, sin embargo en esta ocacíon una señora se quedó resagada y el autobus hechó a andar, nadié se dió cuenta hasta que un motorizado de pronto se acerco al autoús en marcha, venía gritando y haciendo señas al autobus hasta que un pasajero se percató que era un moto-taxi que traía una pasajera olvidada!! "Chofer!! se quedó una pasajera, viene en moto-taxi, esperlaaaa!!! Nosotros quesamos sorprendidos, pues es la frontera Colombo-Venezuelona, y nos había asustado con cuentos de guerrilla y narco tráfico antes de emprender este viaje.

Seguimos el recorrido por la Goajira, compartida por Venezuela y Colombia, es una tierra desertica, de verdad que me cuesta creer que puedan vivir personas por allí.

Santa Marta...

Al cruzar la frontera deben ser muy cuidadosos y no confiar en nadie, si van a cambiar dinero, es mejor que lo hagan en las tiendas destinadas para ello. Hay personas que se aprovechan de los extranjeros y/o viajeros.

Tiene que ver con: Seguridad
En Paraguachón, Colombia

Responsabilidad

Expresos Amerlujo

Transporte & Servicios: Bus en Maracaibo, Venezuela

Los choferes sulen solicitar dinero a los pasajeros, minetras estan del lado venezolano, para entrgarselo a los oficiales y evitar que reviusen el equipaje y ahorrar tiempo. No estoy de acuerdo con esto.

Capítulo 1 3 4