Mexico (y Tikal) enero 2011

Escribe: brendis1
Este viaje fue hecho con mochila pero sin carpa, alojandonos en hostels y palapas.Partimos el 1/1/2011 (justito despues de brindar aprovechando el precio del vuelo) y regresamos el 28/1.Conocimos ciudades, playas, 1 selva y muchas ruinas mayas y aztecas.Daba para recorrer muchisimas cosas que lamentablemente quedaron afuera por falta de tiempo.La ruta que elegimos fue Holbox-campeche-Mexico DF-San cristobal de las Casas-Palenque-Tikal (Guatemala)-cruce por Belice (sin detenernos) -Tulum

1 2 3 Capítulo 5 7 8

Palenque-Elpanchán

Palenque, México — viernes, 19 de agosto de 2011

El viaje en bus desde San Cristobal de las casas rumbo a Palenque comienza a las 7 am.Es de noche.Creo que es uno de los paisajes mas lindos que vi en mi vida.Al principio en la oscuridad, antes del amanecer, se adivinan las nubes que van quedando por debajo de las montañas q nos rodean.Vamos subiendo y dejamos a San Cristobal abajo, tapado por las nubes.La luz comienza a iluminar todo dejando ver los primeros colores del paisaje.Bosques de pinos.Subimos y bajamos la montaña que rodea a San Cristobal.El chofer maneja muy bien, lentamente y con precaucion.Se ven varias pintadas del EZLN por la ruta y algun cartel dice "Tierras recuperadas EZLN" Despues:  palmeras, verde, agua, bosques, selva.Aconsejo llegar dramamine para no marearse.
El viaje es muy largo e incomodo y como siempre con el aire acondicionado al maximo, parece que estamos en una heladera.

Llegamos a Palenque!!  Hace muchisimo calor asi que en seguida y como podemos cambiamos la indumentaria en la terminal de omnibus.El objetivo de estar en Palenque es recorrer las ruinas y decidimos que en vez de alojarnos en la ciudad lo hariamos en "Elpanchán", un asentamiento de unas pocas cabañas/palapas  y un restaurante en la selva Lacandona muy cerca de las ruinas.Tomamos un taxi y llegamos.No entendiamos nada...un caminito de piedras, mucha vegetacion, no veiamos ninguna cabaña...no sabiamos para donde ir.Finalmente encontramos gente que nos ayudo, y luego de unas horas de estar ahi nos dimos cuenta de que no habia forma de perderse es un lugar muy chiquito (metido en una selva enoooorme).
Nos alojamos en "margarita y Ed" por 250$ la noche.Tiene baño privado.
Nunca habia estado en la selva, y es bien raro.humedad extrema que casi no te deja respirar y humedece cualquier cosa que dejes fuera de la mochila, vegetacion que tapa el sol y de repente un sonido animal bestial y salvaje desconocido:"son monos aulladores".Estan en las copas de los arboles a muchisimos metros de altura.Son negros y peludos y el ruido que hacen asusta un poco.
Comemos en el restaurante, por suerte es barato y tiene platos abundantes.Una migraña me aniquilo y tuve que quedarme en la cama bajo el ventilador.

dia 2: Despertamos y tomamos un cafe en "el mono blanco" y partimos hacia las ruinas en un bus con un sandwich y agua en la mochila.Pasan buses por la carretera cada 10 minutos, cuesta $10 cada pasaje.La entrada a la reserva $25 y la entrada al Parque $ 50.

Palenque es un flash.Está en medio de la selva, pero se ve el cielo.Hace un calor fuerte y húmedo.Compramos una guia con la que nos fuimos informando sobre cada templo: plaza de la cruz y sus edificios, palacio, etc. Luego nos adentramos en un camino bien selvatico y agreste lleno de monos haciendo sus sonidos q asustan y otros tantos sonidos de animales desconocidos.Casi no hay gente en el parque y por momentos realmente estas solo.es dificil describir este lugar.a veces sentia que estaba en el Señor de los Anillos, en la tierra de los elfos.
Despues de muchisimas horas de recorrer llegamos a una cascada INCREIBLE de mil colores en medio del verde.No se la pierdan!! La foto de esa cascada es la que usamos de protector de pantalla y una de las mas lindas que tenemos.Despues de la cascada el camino baja hacia la zona "los murcielagos", se cruza el arroyo que se forma con la caida del agua de la cascada por un puente colgante y finalmente sin saberlo terminamos saliendo por un lugar distinto al que habiamos usado para entrar.Alli nomas esta el museo del sitio y un negocio grande de artesanias y productos regionales como chocolate de altura y cafe.

Volvimos caminando debatiendo sobre qué camino tomar para nuestro proximo destino.
A la noche conocimos a Gabriel, un descendiente de mayas (con cara de aborigen inconfundible) que estaba en Elpanchán y ofrecia un viaje nocturno por las ruinas con ingesta de hongos alucinogenos.Le hicimos varias preguntas, pero decidimos dejarlo para otra oportunidad y contratar una van que directamente desde alli nos llevaria a la mañana siguiente hasta Guatemala donde planeabamos conocer "Tikal" ..(ver proximo capitulo).

_Gracias por comentar !! =) y si te sirvio valorame!

1 2 3 Capítulo 5 7 8