Huagapo, una de las grutas más profundas del mundo

Escribe: Echelecu
Miles de años han transcurrido, desde que "Shampaymachay" (caverna con césped) antiguo nombre con el que se le conociera a la Gruta de Huagapo, se diera a conocer a los ojos del mundo....

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Huagapo, una de las grutas más profundas del mundo - Tarma Perú

Palcamayo, Perú — viernes, 7 de enero de 2011

Miles de años han transcurrido, desde que "Shampai Machay" (caverna con césped) antiguo nombre con el que se le conociera a la Gruta de Huagapo, se diera a conocer a los ojos del mundo. Perteneciente a la jurisdicción del pueblo de Palcamayo, cuya fundación se efectuó el 02 de Enero de 1857, siendo su primer Alcalde, el Ilustre ciudadano tarmeño Señor MANUEL DE ARRIETA Y PUENTE, perteneciente a una de las familias más influyentes de Tarma, establecidas desde 1680 en el Pueblo de Santa de Ana de Tarma, sus antecesores el Licenciado Mathías F. De Arrieta y su esposa María Escolástica Muñíz de Llanos De Arrieta, junto a otras familias como los Bermúdez de Sotomayor, Ayesta, Berrocal, Casabona, Egoábil, De la Peña, Sotelo, entre otros. 

Este hermosísimo, hoy, distrito de Palcamayo, se encuentra a una altitud de 3,250 m.s.n.m. quizá podría pasar inadvertido por muchos, sino fuera porque en él, yace la Gruta de Huagapo, el atractivo más importante de la zona, ubicado a 33.5 Km al norte de la bella ciudad de Tarma.

La gruta de Huagapo, es considerada como una de las más profundas del planeta, y en Sudamérica ocupa un lugar privilegiado por las carácteristicas propias que presenta, ha sido visitada por espeleólogos y científicos nacionales y extranjeros, los cuales confirman su importancia y dan aviso de los muchos misterios que precisan ser descubiertos, ubicada en la falda del Cerro Racashmarca, su entrada tiene aproximadamente, 30 metros de alto por 20 de ancho. El viajero y científico Joseph Lecoven (Francés) fue el gran redescubridor de Huagapo en 1720, durante la épocal de la Colonia.

Dentro de la caverna, se encuentran pinturas rupestres del Reino de "Los Taramas", las cuales representan figuras de animales. Así, también vemos como la formación de Estalagmitas y Estalactitas, dan la sensación de estar, en un lugar encantado. En el interior de la Gruta, podemos ver también, La primera Virgen de Piedra y luego más adelante, El León de Piedra o Rostro de Cristo, la Gruta se puede visitar solo hasta los 200 metros de profundidad, si uno desea seguir adentrándose, es necesario un equipo especial, así como la preparación requerida, para tan fascinante aventura.

Como profesional en turismo, es mi deber, mencionar a dos personas que velan por el patrimonio de la localidad, hasta donde sus fuerzas se lo permiten, a ojos cerrados: Don Modesto Castro, su hijo Ramiro Castro (mis buenos amigos), autodidactas del lugar, que conocen casi a la perfección dicha caverna y que sacando lustre a su nombre (Don Modesto), de dicha forma, ha tratado de difundir y publicar modestamente, pequeños folletos y libros que cuentan la magnificencia de "Huagapo", palabra que proviene de las dos voces quechua: Guaga, que significa Llorar; y, Apu, que significa Dios, Señor Principal, esta versión nos cuenta el estudioso de Tarma en la Historia, Don Rafael A. Cárdenas Santa María tiene su explicación en la leyenda que manifiesta que, en el interior de la gruta y a una profundidad de más de 300 metros, los primitivos habitantes "Tarama", debieron construir un templete dedicado a Mochá, nombre con el que designaban al Dios Sol y consideraban la cascada exterior como sus lagrimas, literalmente ha sido denominada como la "Gruta que llora".

Pero veamos que es lo que nos cuenta la tradición oral, acerca de Huagapo, recogida en "Leyendas y Cuentos Tarmeños" (1978, Tarma); por el celebre narrador, serrano poeta y bate tarmeño del folklore local, D. Pedro Macassi A.:


"...Cuenta una antigua leyenda, que en sus inicios de su gobierno, el Inca Pachacútec contaba con un prestigioso ejercito.

Un día ordeno conquistar parte del Chinchaysuyo, donde habían pueblos que no pertenecían aun al Imperio Incaico. Cápac Yupanqui, hermano del Inca, fue el encargado de dirigirse con su ejercito al Norte del país a cumplir con dicha orden. En su paso se encontraba la Gran Cultura de los Taramas, pueblo guerrero, conocido por sus hazañas bélicas en la zona central.

Por ese entonces, gobernaba a los Taramas, un bravo jefe, llamado Mayta Puma: era de estatura elevada, apuesto, sabio y habil con las armas. Durante su gobierno hizo de los Taramas un pueblo progresista. Por cuyos atributos, era respetado y muy estimado por su pueblo. Un día Cápac Yupanqui y su ejercito se aproximaban a Tarmatambo, para conquistarlos; pero, Mayta Puma es comunicado por uno de sus vigias, la aproximación del ejercito invasor.

Mayta Puma, toma de decisión de marchar con su ejercito y familiares a la fortaleza de Shoguemarca, para ofrecer allí resistencia a los invasores; porque las murallas de Tarmatambo no eran adecuadas para enfrentar a los cuzqueños. Al atardecer, cuando hicieron un alto en el camino par descansar, llegaba al campamento tarameño un jadeante chasqui, anunciando que los cuzqueños, venían siguiéndoles sus huellas y que se habían desplegado en dos direcciones para acorralarlos. Después de escucharlo, el valiente jefe, se dirigió a sus soldados y los arengó, diciendo que deberían de luchar y defender la libertad la LIBERTAD de su pueblo, con el precio de sus vidas. La voz cálida y llena de ferviente patriotismo del Curaca, enardeció el animo de los soldados, quienes aprobaron con un estruendoso grito, que hicieron retumbar los cerros.

Al día siguiente, llegaron a la entrada de una gruta y entraron. Allí, escucharon con devoción al sacerdote que dirigía los ritos sagrados de su religión... y una oración por la VICTORIA. Después, uno a uno recibieron como ofrenda de la tierra suya, una porción de agua fresca y cristalina en sus cabezas; vertidas de unas vasijas por las hermosas ñustas tarmeñas. Otros mensajeros anuncian la proximidad del enemigo. Salen presurosos de la gruta y se dirigen a la fortaleza de Shoguemarca. Poco después, hace su aparición el ejercito de Cápac Yupanqui en las colinas próximas y avanzan dando alaridos escalofriantes, erizadas de macanas, porras y lanzas; los taramas a su vez, también se preparan para la lucha.

Fue entonces, que se dio el Grandioso Choque entre ambos ejércitos en una contienda desigual, donde los cuzqueños eran muchos y los tarameños eran pocos; pero estos ultimos decididos a luchar hasta el FINAL. Mayta Puma, pelea como un león acorralado. Cada guerrero tarameño es un baluarte en medio del caos de hombres que matan y mueren. Rabia y agonía pintan mil muecas de rostros de unos y otros. El cuerpo del Curaca esta destrozado por los golpes recibidos, pero su voluntad es todavía una RAÍZ DE ACERO que sustenta el alma. Pero finalmente cae herido de muerte por los numerosos atacantes, ni uno de sus hombres ha retrocedido. Y los soldados de Pachacútec, solo han podido pasar las murallas, cuando no quedo ni uno solo de los defensores de la fortaleza: conquistado a elevado costo de vidas.

Ese valiente jefe de los Taramas, llamado Mayta Puma; pero muerto, era el mejor EJEMPLO del resultado del COMBATE.

Muchos siglos han transcurrido de este grandioso acontecimiento, y en el lugar donde lucharon sólo quedaron ruinas desoladas; y, en la Gruta donde se quedaron las Ñustas, se escuchan por las noches, tristes y lastimeros quejidos: que se creen que provienen de las almas de las abnegadas ñustas que se quedaron y murieron allí, esperando al valiente Curaca, Mayta Puma y demás guerreros, que nunca regresaron......".

Asimismo, los lugareños, actualmente, y desde siempre se han dedicado a las faenas agrícolas, donde el cultivo de productos agrícolas como la papa, las legumbres y hortalizas, representan en mayor importancia el movimiento económico del lugar.

La fiesta de San Cristóbal, que es el patrono del pueblo, se celebra el 25 de julio de cada año, congregando a propios y extraños con la algarabía popular que encierra esta fiesta patronal.

Un dato histórico, para este sitio, hace precisar que La Gruta de Huagapo, fue lanzada como atractivo turístico en el año 1925 por el ilustre tarmeño José Guillermo Otero y Otero (descendiente del Prócer de la Independencia Gral. Francisco de Paula Otero y Goyechea), pues recordemos don José G. Otero (tarmeño), obtuvo el reconocimiento como decano del turismo nacional y logró como Diputado que se declare oficialmente como zona turística por el Congreso Constituyente de 1931, también como autor de la primera guía de turismo en el Perú, con una temática interesante cuyo título es: "Tarma, ciudad de los árboles". Don José G. Otero, no dejo exposiciones, pinturas y mucha información sobre Huágapo, además de pintar las famosas "Pampas de Junín", hoy en el Palacio de Gobierno de Perú. 

En la década siguiente de 1940 a 1950, el Poeta tarmeño, y diplomático peruano don José Gálvez Barrenechea, en calidad de Presidente de la Corporación Nacional  de Turismo (el equivalente a PromPerú) dedicó incesante labor en la promoción turística de lugar. 

El Presidente de la República del Perú (1950 - 1955) el General EP Manuel Arturo Odría Amoretti, mandó a construir el Hotel de Turistas, el cual hasta la actualidad representa la mejor planta hotelera de la sierra central, ningún hotel a la fecha, ha podido igualarlo. Actualmente, esta bajo la marca LP Los Portales que a través de su división hotelera, viene promoviendolo incesantemente, en el 2012, se hizo una remodelación contando con ambientes de lujo y habitaciones incomparables que hacen el sitio perfecto para iniciar el viaje a Huágapo. También, se cuentan con alojamientos rurales de calidad, como la Hacienda Santa María, y la Hacienda La Florida, cada una con un encanto en particular.

Los niños, jóvenes y adultos, que conocen la gruta y sus alrededores, se prestan presurosos a brindarnos sus consejos y sugerencias, con la amabilidad que caracteriza a todos los pobladores de Palcamayo y en general, a todos la gente de la Provincia de Tarma, pero entremos un poco al tema que refiere la espeleología (estudio de las grutas y cavernas) y la geología, ciencia que estudia las materias que componen el globo terrestre, su naturaleza, su situación y las causas que lo determinan; Es allí, donde entra a tallar, La segunda persona, la primera fue Don Modesto Castro, me refiero al Geólogo Carlos Morales-Bermúdez, perteneciente a una familia la cual aparece ligada a varias etapas de la historia nacional, vinculado históricamente a Tarma, su ímpetu, lo llevo a convertirse en un estudioso de toda esta zona, un geólogo que ha dedicado parte de su vida, sino toda, a viajar por el Perú, promoviendo a través, de cursos y talleres, el estudio de la espeleología, así como la practica de un turismo sostenible lo que conlleva a la defensa y cuidado del patrimonio nacional. Entre los cargos que ha ostentado, debemos mencionar que ha participado como Delegado Nacional ante la Unión internacional de Espeleología, es también, Director del Centro de Exploraciones Subterráneas del Perú, CESPE y ha sido Presidente de la Sociedad Peruana de Espeleología y Carstología (SPEC).

Una persona muy relacionada a él, es el Licenciado Cesar Morales-Arnao, tuve yo, la suerte de escuchar en la universidad, la cátedra del maestro Morales-Arnao, un incesante viajero y aventurero, periodista y gran promotor del turismo, testigo de grandes hazañas en las Cordilleras del Perú, titulo por cierto, de uno de sus últimos libros pioneros, del cual se puede rescatar, ese profundo amor hacia lo nuestro. Recordemos que en el año 1953, el propio Morales- Arnao dirigió, desde el glaciar Raimondi, la marcha de la primera expedición de peruanos que escaló el Huascarán. Conocedor, así de Huagapo, este legendario montañista, también realizo una difusión acerca de este patrimonio nacional, dirigiendo en 1969, una expedición donde se llega a explorar más de 480 metros de profundidad con el Club Andino.

Han sido varias desde entonces las expediciones que han tratado de penetrar, cada vez, con mayor éxito, habiéndola visitado en el año 1972, la expedición Polaca del club Wysokogorski y la Británica del club Imperio Collegue de Londres, luego en 1976, arriba una expedición Francesa del Club Aixois D y años después, en 1988, llega la Federación de Caza Submarina del Perú con miembros del Centro de Exploraciones Subterráneas, entre los que se encontraban Alejandro Pez, Carlos Morales-Bermúdez y Alberto Temple Del Valle, entre otros y así continuarían las expediciones de 1989 de CESPE y 1994 conjuntamente, CESPE y el Club Meandres Roven de Francia, batiendo todos los records alcanzando los dos mil ochocientos metros de profundidad.

Se puede encontrar valiosa información en los libros escritos por Cesar García-Rosell, quien dicho sea de paso, fuera director de Instituto Geográfico-Militar del Perú, estas investigaciones son: "Cuevas y Cavernas del Perú"; y el "Diccionario Arqueológico del Perú".

Si uno desea seguir visitando los alrededores de Palcamayo, se puede ir rumbo a Shoguemarca (Pueblo de Oro) al este del mismo distrito. Es una zona muy vistosa desde donde se puede apreciar los centros arqueológicos de Pucamarca y Pichgamarca, Yanamarca, etc. Es una ciudadela de la época inca totalmente amurallada, posee torreones de tipo piramidal con hornacinas y ventanas pequeñas que dan acceso hacia el oriente. En su construcción se emplearon enormes piedras plomizas. Ahora, en la cima del Cerro Racashmarca en cuya falda se abre la Gruta de Huagapo, existen restos arqueológicos, a mas o menos 25 minutos de caminata desde Huágapo, Racashmarca, significa "Pueblo de Quebradas" y a solo 5 minutos, esta el magnífico Cañón de Ushto.

Nos llena de alegría y entusiasmo, saber que "La Gruta de Huagapo" ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura (2010), nos da nuevos visos para continuar esta ardua labor, asimismo, saber que el presente artículo ha sido incluido en el inventario turístico y registrado en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - Mincetur, cuando lo publiqué por primera vez, en el 2004, todavía no contaba con la experiencia y prestigio alcanzando en la carrera de turismo, ahora con la actualización he ido agregando nueva información valiosa para los estudiantes, jóvenes en general, y adultos deseosos de aprender más, y también para los turistas extranjeros interesados en colaborar, no solo con su visita, sino a través del Turismo Responsable, en la visita que hagan a Palcamayo, en la Provincia de Tarma, un lugar con muchas necesidades económicas y sociales por resolver y donde muchas veces el Sector Público no logra llegar con la fuerza necesaria, y justamente, donde se encuentra nuestra querida Gruta de Huagapo.

En el año 2008, en una de las gratisimas conversaciones que sostuve  con el Ingeniero Raúl Emilio Nieves Herr, Ingeniero de profesión y Ex-Presidente del Club Tarma, en Lima, me informó que investigó en su juventud por los años de 1940 y vislumbró el potencial de Huagapo, sin embargo, pocos lograron integrar una propuesta por parte de las autoridades, basandose más en la promoción turística, antes que coordinar acciones para su preservación, hoy debemos todos continuar en la lucha por el cuidado, la promoción y difusión en el Perú y el Mundoy lograr así una puesta en valor sustentable . 

Por todo lo expuesto, debemos tomar conciencia de la importancia de "La Gruta de Huagapo" y sus alrededores, donde la intervención del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - Mincetur (Copesco) , deben ampliar su campo de acción, bien se podría crear un pequeño Centro de Interpretación de Huagapo y coordinar, darle a su vez, una mayor señalización, para que los visitantes puedan gozar aún más del patrimonio existente, interconectar el circuito Tarma, Acobamba (Muruhuay) y Huagapo en Palcamayo, oportunidades que vienen desde el Sector Público y que solo podrán integrarse siempre y cuando se logré un consenso entre todos los actores, con la participación de las autoridades locales y provinciales.

Finalmente. urge entonces, de una mayor difusión para la Gruta de Huagapo y sus alrededores, así como la puesta en marcha del plan de desarrollo turístico, en la que converjan los propios habitantes, así como estudiosos y profesionales del turismo, materializándose a través, del aporte del estado en su conjunto, sector público y privado, en lo que respecta a la inversión en infraestructura y planta turística.

FERNANDO PUENTE ZAMBRANO (Lima, Perú)
;

Máster en Dirección y Gestión Turística Universitat d´Alacant, Universitat Autónoma de Barcelona y Carlos III de Madrid, IUP España. Máster Bellini, OE Specialist, Ambassador Program - The Travel Institute of Massachussets, USA. Por su trayectoria profesional y académica, su tesis de maestría contó con la Tutoría de José María Juan de Alonso, catedrático de la prestigiosa Fundación Europea Ortega y Gasset de España. No fue sino hasta que llegó la Transnacional Británica de Lujo Orient-Express Hotels, Trains & Cruises a invertir en el Perú, en 1999, que el modelo empujó al resto de la Industria Turística a modernizar sus servicios, a contratar a los mejores profesionales jóvenes y gente con experiencia y conocimiento de las tendencias de vanguardia en el exterior. La inquietud por alcanzar estándares internacionales elevó las inversiones y, el crecimiento del turismo en el país. Era el año 2002, y pocos meses antes de graduarse de la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres, Fernando Puente, se unía a la Colección de Hoteles Orient-Express Hotels, Trains & Cruises, trabajó durante 7 años familiarizándose desde sus inicios con toda la operación en el Miraflores Park Hotel 5*, Hotel Monasterio, Cuzco, Machu Picchu Sanctuary Lodge, y el Tren Hiram Bingham. En Orient-Express entabló amistad con gente muy valiosa y conoció de cerca a personalidades y líderes mundiales. Actualmente, “Belmond” es la nueva marca global que agrupa a la colección de hoteles, trenes, safaris y cruceros fluviales de la compañía, pertenece y es gestionada por Orient-Express Hotels Ltd.

En el 2009, asumió a nivel nacional el cargo de Gerente General de la Agencia de Viajes y Turismo del Gobierno Peruano en el Ministerio del Interiorpara contribuir en la mejora de la gestión Semipública en nuestro país, con atención a los Altos mandos Militares y delegaciones Internacionales, así como en la reingeniería de los procesos administrativos, enfocándose en la asociatividad público – privada en Turismo. Se desempeñó como Gerente Corporativo de Marketing y Nuevos Negocios Turísticos de la Firma Internacional Grupo Global Media Networks, con 09 productos conceptualizados y gestionados en Turismo y Comunicación, uno de ellos, InfoturPerú – Portal Informativo de la Cámara Nacional de Turismo del Perú – CANATUR, junto a un valioso equipo multidisciplinario, realizó también, una Inspección General a Copacabana Palace Hotel, el 5* Estrellas más prestigioso de Rio de Janeiro, Brasil, inspirado en el Negresco en Niza y el Carlton en Cannes. Tras reunirse con La Asociación Brasileña de la Industria Hotelera de Río de Janeiro (Abih-RJ), a su regreso al Perú, tuvo la oportunidad de conocer y compartir conocimientos con “Michael R. Czinkota” considerado internacionalmente como el Gurú del Marketing Global.

Entre el 2011 y 2012, trabajó como Consultor en Turismo y Asesor de la Presidencia Ejecutiva del Grupo INTEJ en el Perú, con oficinas en Lima y Provincias, y una Sede Internacional en Chile, considerada como la principal organización de turismo del país, en promover oportunidades para los jóvenes, estudiantes y profesores, con 30 años de trayectoria ha sido reconocida en la comunidad global por su aporte invalorable a la Industria Turística Peruana con el respaldo de la UNESCO, la Comunidad Andina de Naciones, la Organización Mundial del Turismo -OMT, ISIC, ITIC; WYSE desarrollando programas de voluntariado internacional y Turismo con los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y el Perú. Su experiencia, tiempo y recursos en el desarrollo de Consultoría, y Asesoría Técnica en Turismo, suma una veintena de importantes empresas globales (Sol Meliá Hotels, Gubse AG – Alemania, Arennas de Máncora - grupo LP Los Portales e ICA de México, entre otros) y colaboración con instituciones como la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR (InfoturPerú) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines – A.H.O.R.A. en provincias, y varios emprendimientos líderes regionales, y Municipalidades; Así, interdisciplinariamente selecciona él mismo, a los profesionales para cada estudio, adaptando los mejores perfiles.

Co-Fundador y Vice-Presidente de ECHELECU, Organización Internacional de Desarrollo, sin fines de lucro, que promueve el Turismo y la Responsabilidad Social, cuenta con 02 unidades de trabajo dinámicas y en crecimiento, para despliegue y gestión: O.P.T.U.R. - Oficina de Proyectos, Turismo, y Responsabilidad Social, miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas – United Nations Global Compact Y HOTELTUR Leading Consulting for the Hospitality & Tourism Management, consultoría en dirección y gestión turística, y productos como: Pulso Turístico Perú y Colombia,  noticias de Turismo y TV. Online, y como partner estratégico de SIHOT GUBSE AG – Alemania, en la Dirección Territorial de Ventas y Marketing para Colombia, Ecuador, Perú y Chile (SIHOT, es el proveedor mundial de software hotelero de Meliá Hotels International). Comparte sus labores, también como Director Ejecutivo del Centro Global Para el Desarrollo del Turismo y la Administración Estratégica – CGDTAE, el Primer “Think Tank” y “Action Tank” de Turismo & Research Center en el Perú, enmarcado en los principios y objetivos de International Federation for Information Technologies in Travel and Tourism – IFITT la máxima autoridad de eTourism & Marketing Research en el mundo y como Director del Instituto Tarmatambo (ITAR) Patrimonio y Cultura. Ha dictado Cátedra como Conferencista en la Universidad ESAN, y en Provincias.

Durante el 2013, contribuyó al desarrollo de la Universidad ElCato-CITEL, organizada por el Cato Institute de Washington D.C., USA  y CITEL PERÚ en las jornadas de Lima de El Cato, y La Fundación Internacional para la Libertad – FIL. Sus crónicas, artículos, opiniones, entrevistas y menciones especiales han aparecido en la Internet y en importantes medios impresos, participando además, como ponente en diversos foros, debates, seminarios, conferencias y talleres sobre asuntos relacionados al Sector Turismo en Universidades e Instituciones a nivel Nacional e Internacional. Associate Member Community at The Center for International Development (CID) at Harvard University, USA, clasificado como el segundo mejor “Think Tank” internacional de desarrollo en el mundo, de acuerdo con el último reporte mundial “Global GoToThink Tanks Índex 2013”.

Es Presidente y Director Ejecutivo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR que núclea a 25 de los más destacados profesionales del Turismo en el Perú, con amplia experiencia en el Perú y el Extranjero y que alberga una Comunidad Virtual en las redes sociales (facebook) con más de 5 mil participantes, entre estudiantes de turismo  y ramas afines, profesionales, ejecutivos, y todo aquel vinculado a la actividad turística nacional e internacional.

________________________

En Tarma:  Perteneciente a una tradicional familia vasco española afincada entre Tarma, Lima, y el resto del Perú, desde los tiempos de la Colonia y la República, esto lo llevo a obsequiarle a dicha ciudad, una Tesis de Maestría (2004-2006) con más de 2 mil páginas denominada TARMA: Valoración Histórico-Cultural del Patrimonio Turístico de la Perla de los Andes, bajo la asesoría del reconocido investigador peruano Rafael A. Cárdenas Santa María y bajo la Tutoría del español José María Juan de Alonso, catedrático de la Fundación Europea Ortega y Gasset de España, la más importante de España, siendo condecorado con la Medalla de la Ciudad en Tarma por los aportes en los aspectos turísticos y culturales en el año 2007.

Es Miembro de la BSFI – Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 02 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria, por ser descendiente del Abanderado del Batallón Tarma, don Julián Berrocal, escolta del mismo escuadrón Tarma, que sirvió al Brujo de los Andes, el Mariscal Andrés Avelino Cáceres, así un trabajo excepcional de mil páginas le permitió revalorar la actuación de este ilustre tarmeño, y el reconocimiento en el año 2010 por la BSFI, así don Julián Berrocal, no murió sino vivió para contarlo.

Consultor en Gestión Turística,  Levantamiento Histórico del Inmueble Hotel Hacienda Santa María-Tarma, Andes Centrales, Junín, -propiedad de cimientos prehispánicos y construcción de la época colonial – como Profesional investigador del Equipo Técnico. Trabajo de campo en la Provincia de Tarma y gestión hotelera, financiamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). UNIDAD COORDINADORA DEL PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, FONDO PARA LA INNOVACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (FINCYT) PROYECTO NRO. 187 – FINCYT – PIMEN-4-P-082-12.

Entre el 2013 y 2014, participó en representación de la Provincia de Tarma, como Jefe del Equipo Técnico designado por la Municipalidad Provincial de Tarma, ante el Congreso de la República del Perú, obteniendo como resultado la Declaratoria de “La Muliza” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, por el Ministerio de Cultura del Gobierno Peruano, como discípulo de don Rafael A. Cárdenas Santa María, el historiador Dr. Alejandro Palomino Vega (PUCP) y Víctor Raúl Puente Caro (gran investigador de la historia tarmeña). En dicho acto, el día 17 de Febrero de 2014, dio un discurso magistral causando la ovación de todos los asistentes al Congreso de la República, en el salón Raúl Porras Barrenechea, un día histórico para el pueblo tarmeño.

En su afán por la integración turística de la Región Junín, Macro Región Centro, logro forjar el Primer Foro Internacional de Turismo – Fintur 2013 “La Importancia de la Asociatividad en Turismo” y luego en el mes de Marzo de 2014, el II Foro Internacional de Turismo – Fintur 2014, “El Modelo de Gestión y Planificación Turística de un Destino” hoy considerado el más importante del Centro de Perú, por la calidad de sus expositores nacionales e internacionales, participaron además, los representantes del Congreso de la República del Perú - Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE); Gobierno Regional de Junín; Municipalidad Provincial de Tarma (y municipios distritales); Asociación Xauxa aventuras (Jauja), Centro de Altos Estudios Turísticos - Huancayo, Cámara de Comercio, Integración y Turismo de Chanchamayo – Selva Central,y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR, entre otros.

Una de las iniciativas que viene trabajando para el 2015, es el Proyecto Internacional de Sustentabilidad Turística de “La Gruta de Huagapo” – Tarma, que busca hacer una evaluación de los problemas actuales y posibilidades reales para su desarrollo turístico y preservación y proyección como futuro Patrimonio Mundial, actualmente, es Patrimonio Cultural de la Nación. El proyecto de carácter Binacional, añade además, el hermanamiento con la  Gruta del Lago Azul, en Brasil, en la región brasileña del Mato Grosso, por considerarse ambas, como las más importantes a nivel de Sudamérica. Puedes visitar el blog de Fernando Puente: www.echelecu.wordpress.com

ADVERTENCIA:  En los últimos años, hemos visto con entusiasmo que muchas personas vienen copiando el presente artículo, lo cual es muy saludable, pedimos si a todos los interesados en promover "La Gruta de Huagapo" de forma responsable, citar la fuente del presente artículo y la labor que viene realizando el Señor Fernando Puente Zambrano, Máster en Dirección y Gestión Turística IUP ESPAÑA, asimismo, pedimos que se siga investigando y dando mayores aportes, allí los tarmeños tienen una oportunidad brillante para hacerlo.

Weblog: www.echelecu.wordpress.com


Publicado
Modificado
Leído 61082 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Huagapo, una de las Grutas más profundas del Mundo, TARMA

   

Capítulos de este diario

  • 1

    Huagapo, una de las grutas más profundas del mundo - Tarma Perú

    Palcamayo, Perú | 7 de enero de 2011