Uchucchacua, en la cordillera de los andes del Perù, entre Oyon (lima) y Pasco – Diciembre 2010

Escribe: kily
Los territorios y pueblos del ande peruano guardan muchas riquezas naturales y culturales que son la grandeza y el orgullo de la nación. Los territorios y pueblos del ande peruano guardan muchas riquezas naturales y culturales que son la grandeza y el orgullo de la nación.

Oyón, Perú — sábado, 18 de diciembre de 2010

Los territorios y pueblos del ande Peruano guardan muchas riquezas naturales y culturales que son la grandeza y el orgullo de la nación.
Uchucchacua es un campamento minero de Buenaventura que se encuentra ubicado a 266 kilómetros al noreste de Lima sobre los 4500 msnm. Por motivos de trabajo llegue a este lugar y a manera de guía de viajero les describiré la ruta y lo bueno que se puede encontrar en el camino.

Partí de Lima – Chorrillos mi lugar de residencia tomando la panamericana norte y dejando atrás la gran ciudad de los criollos y provincianos, a unos 50 kilómetros de recorrido saliendo de la gran urbe ingresamos a la zona llamada Pasamayo, tome sus precauciones pues es una zona donde casi todo el año está cubierta de densa neblina, luego de unos 15 minutos descendemos de Pasamayo e ingresamos a Huaral y posteriormente al poblado de Huacho en la costa norte de Lima.

Pasando la ciudad de Huacho a la altura de la zona llamada Rio seco kilometro 103 tomamos el desvió hacia Sayán lado derecho y dejamos atrás la panamericana norte, la carretera se torna angosta tiene que ser precavido. Han pasado 3 horas desde la salida de Lima y llegamos a Sayán kilometro 48 desde la panamericana norte, Sayán es un centro poblado pequeño mayormente agrícola por su valle. No tuvimos la oportunidad de ingresar al pueblo.

A un lado se abre paso la carretera que nos llevara a Uchucchacua la cual tomamos, desde este punto la carretera esta sin asfalto y se empieza a ascender al borde del rio Huaura con el paisaje y clima cambiante la ruta se hace más interesante. A unos 100 kilómetros de la panamericana norte y ya sobre los 3000msnm. 2horas desde Sayán llegamos al centro poblado de Churin muy conocida por sus aguas termales. Churin está ubicado en medio de una quebrada y al borde del rio Huaura con un clima seco propio de los andes, Churin goza de servicios básicos para el turista; hospedajes, restaurantes, internet, celular, además de atractivos turísticos. Este lugar es concurrido durante todo el año. En mi viaje me aloje una noche para descansar y disfrutar de sus aguas termo medicinales.

Al día siguiente muy de mañana proseguimos nuestro viaje siguiendo la carretera en ascenso al borde del rio por una quebrada, en medio de una lluvia torrencial propia de la época y la zona. Llegando al kilometro 136 se hace ingreso al pueblo de Oyon capital de la provincia del mismo nombre, ubicado sobre los 3400 msnm. Oyon es un pueblo pequeño que no goza de atractivos turísticos, los servicios turísticos son mínimos esta algo olvidada, supongo que en sus festividades debe haber ambiente al igual que en muchos pueblos andinos del Perú.

Estuve dos días en Oyon haciendo trámites para irme a trabajar a la mina de Uchucchacua, me aloje en el hotel el Minero el único hospedaje decente en Oyon.
Prosiguiendo por la ruta, la carretera se abría paso entre las cumbres cubiertas de nevado, la lluvia intensa hacia lento el viaje, la carretera sin asfalto era peligrosa, la densa neblina en casi todo en trayecto dificultaba aun mas nuestro recorrido, en esta época hasta el mes de marzo el clima en los andes del Perú es extrema, debe tener cuidado en su viaje. A la altura del kilometro 161 se abría paso el campamento minero de Uchucchacua, un letrero en la vía nos indicaba que estábamos sobre los 4500 msnm. El frio era intenso, la nieve perpetua dominaba el paisaje, sentí el mal de altura llamada también soroche, estuve un día enfermo, usted amigo viajero debe tener cuidado con este cambio de ambiente, le recomiendo chuparse caramelos de limón o tomarse mate de coca, este mal de altura le puede durar unos tres días, eso depende del organismo de cada uno.

En  Uchucchacua hice mi estadía el cual tendría que durar unos 25 días y desde donde tendría que ir a laborar en trabajos de Geofísica. Ya repuesto del mal de altura, partiendo de Uchucchacua y tomando la carretera que se abre paso por un lado del campamento minero, proseguí mi viaje en franco ascenso, ya me sentía en las nubes las cumbres nevadas eran de rara belleza, el cóndor majestuoso se sentía glorioso, las Llamas y Alpacas dibujaban la belleza del paisaje, así llegue al abra de Uchucchacua sobre los 4737 msnm, punto vial más alto en esta parte de la cordillera de los andes, a 173 kilómetros  de la panamericana norte, punto límite del los departamentos de Lima y Pasco. Nosotros llegamos hasta Cachipampa en la región de Pasco donde teníamos que hacer trabajos de Geofísica acompañados de las personas de la comunidad.

Para usted amigo viajero si se anima a venir por esta zona le diré que si sigue esta carretera en 2 horas llegara a Cerro de Pasco, “Capital minera del Perú” y en 3 horas llegara a Huánuco “Puerta de ingreso a la selva central”. Los paisajes en esta ruta son de gran belleza al igual que en muchos lugares de los andes del Perú. Siempre es bueno conocer rutas alternas a lugares de interés para el turismo.
Amigos viajeros anímense a conocer el Perú es lo mejor que pueden hacer, yo lo hago y me siento cada vez mas agradecido de haber nacido en el Perú.
Memorias de El Kily “El viajero Peruano”

El Minero

Alojamiento: Hotel en Oyón, Perú