Ecuador recorrido por la sierra

Escribe: Gonzo-buc
Viaje al los andes Ecuatorianos

1 ... 4 5 6 7 Capítulo 9

De Quito a Otavalo

Otavalo, Ecuador — sábado, 26 de marzo de 2016

Salimos muy de mañana , a las 4:30 am, directamente al terminal de terrestre de carcelen, ubicado al norte de  la ciudad, había dos opciones, en el trole bus, o en Taxi, por la hora y por tiempo, lo hicimos en taxi, desde el hotel, costo 10 US.

Allí tomamos un bus que nos llevaría a Otavalo, nuestro siguiente destino, valor del pasaje por persona 2.5 US. Quedo tiempito para tomarse un delicioso café, no como el colombiano, pero si apenas par al ahora, a 1.50 US incluido el pan.

Son casi dos horas y media de recorrido, llegamos a Otavalo alas 7:30 am, el terminal  muy sencillo, y de una a desayunarallí hay   restaurantes , y por 2.50 US buenos desayunos, igualmente nos guardaron las mochilas allí para poder ir al mercado artesanal, que era nuestro objetivo.

El mercado artesanal es a cuatro cuadras del terminal, describirlo es imposible, el colorido, la variedad, los precios, todo es único

El único inconveniente que encontramos fue que no lleva vamos los dolares suficientes y a la hora de querer hacer cambio, es un problema, solo hay una casa de cambio en  todo el pueblo, y cobra exagerado. El cambio que en Colombia lo pagamos a 3100 COP alli estaba a 3500 COP, y eso que el dolar ya habia bajado.

Recorrer el mercado artesanal es muy divertido, hacer compras, pedir rebajas ( estrategia que siempre funciona) y hacerles la primer compra del día a los vendedores ( bajar bandera)  es ideal para lograr precios buenos pero justos.

Después de un par de horas, de hacer compras y llevar los recordatorios, tomamos el bus hacia San Miguel de Ibarra, precio 1.50 US.

En Ibarra estuvimos poco, de una tomamos el bus para Tulcan, 3 US por persona , estábamos con la urgencia de  llegar a Colombia y pasar la frontera temprano para poder conseguir pasajes para Cali.

Llegamos a Tulcan a eso delas 4:00 pm, de una nos fuimos al puente de Rumichaca, esta vez pagamos el taxi expreso, 3.50 US, y allí inmediatamente hicimos sellar pasaportes, una vez cruzamos el puente , de nuevo en nuestro país, se siente la alegría de mi tierra.

En el terminal de Ipiales, lo primero que hicimos, buscar pasajes, por ser sábado santo, estaba complicado, no había casi nada de disponibilidad, tremendo lio, teníamos vuelo al día siguiente en Palmira a la 1 pm.

Después de buscar y buscar, obtuvimos en expreso COOTRANAR, pasajes para Cali, salida 8:00 pm, fue lo único, precio 65000 COP por persona. Fue una decepción esa empresa ya que el bus que teniamos que abordar no llego y enviaron un bus de servicio turístico, de pésimas sillas y nada ergonómicas, para hacer un viaje de mas de 10 horas.

Almuerzo en el terminal, 12000 COP , descanso obligatorio de mas de dos horas y saliuda a las 8:30 , de Ipiales.

De ipiales a Cali son casi 11 horas, un viaje pesado dadas las condiciones del bus, y sumarle a eso que en l trayecto vial que pasa por Cauca la policía de carreteras constantemente hacia parar todos los buses de pasajeros hasta que formaran caravana con el fin de que transitaran en seguridad.

Un día largo de viaje, 755 kmts en Bus y mas de 19 horas de recorrido.

Palácio Municipal de Otavalo

Actividades: Lugar de Interés en Otavalo, Ecuador