Calle "La Paz" más conocida como la calle de los Bordadores

Escribe: aida-21
En esta oportunidad yo les hablare sobre la Calle de los bordadores, en esta calle podemos encontrar muchas tiendas donde se realizan todo tipo de trajes folkloricos para el Carnaval de la ciudad de Oruro. Les hablare acerca de los trajes de la danza de la Diablada.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 Capítulo 3

Traje de la diablada

Oruro, Bolivia — lunes, 18 de abril de 2011

La mayoría de las personas consideran artesanos a estos bordadores, pero no es así, porque los artesanos son personas que realizan copia de otras, mientras que estos bordadores son artistas, porque un artista es el que genera el trabajo mediante se imaginación y creatividad.
En la danza de la diablada existen muchos personajes como: Lucifer, Satanás, la china supay, el ángel, los osos y su corte infernal compuesta por diablos y diablezas.
En esta oportunidad yo les explicare en qué consiste el traje del diablo.

El traje del diablo consiste en: la capa o pañoleta central, la pechera, faja, pollerin de cinco hojas, peluca, careta, botas, manguetas y algunos otros adornos más.
Los principales materiales que se usa para el bordado del traje son: cartón, fibra, perla, telas de colores, hilos de seda, perlas, mostacilla, lentejuelas, hilo crudo, mechillas, hilo de salón, y otros.
El tiempo de confección del traje es depende al modelo y detalles que tenga el traje. Pero se estima que la confección de todo el traje es al rededor de una semana.

Para poder saber con qué materiales se realiza una careta de diablo, entre a una de las tiendas de la calle La Paz y converse con el dueño quien era el que realizaba el trabajo de hacer las caretas, el nombre del señor es Juan Carlos Flores. Él me comento que es parte de la cuarta generación de su familia que realiza este trabajo.
Dijo que hace años las primeras caretas fueron hechas de yeso, focos, gangocho y sombreros, ahora se las hacen con yeso y fibra de vidrio.

Los materiales que se usan para realizar este trabajo son: Cartón, fibra de vidrio, yeso, espejos, perlas, lentejuelas, pegamentos como la silicona, clefa, piedras, bombillas, y otros materiales decorativos. Estas caretas también son decoradas con algunas imágenes de lagartos, sapos, hormigas y dragones.
Estas caretas tienen un estilo Barroco y decorativo. El tiempo de demora para la realización de una careta es de una semana a 15 días, aunque también depende de la calidad, modelo y detalles de la careta. El costo de una careta esta ente los 500 a 5000 Bolivianos.
Bueno así que si alguna vez vienen a visitar la ciudad de Oruro-Bolivia no dejen de ir a visitar la famosa calle La Paz y poder observar los diferentes trajes folklóricos.


Publicado
Modificado
Leído 4329 veces

    Enviar a un amigo

1 Capítulo 3
 
 


Capítulos de este diario