Pinturas Rupestres de Cala Cala

Escribe: majito_55
Recorrido por Cala Cala, pinturas q hacian con sangre de llama veanlo lo interesante q es oruro

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Pinturas Rupestres de Cala Cala

Oruro, Bolivia — lunes, 18 de abril de 2011

Muchas comunidades indígenas, este 14 de septiembre realizan una peregrinación, hacia, lo que es hoy, el Santuario del Señor de Lagunas o Tata Lagunas. Este Santuario hoy por hoy es el centro de convergencia de varios conjuntos autóctonos
 para recibir la bendición del Señor de Lagunas. No solo de indígenas, también de citadinos que acuden a pedir, que sus deseos se conviertan en una realidad, para ello, reproducen, en miniatura su pedido, una casa, un vehículo y otros, todo esto lo realizan con una fe hacia el Señor de Lagunas.
A unos 2,5 km. de este Santuario se encuentran las pinturas rupestres que tienen una antigüedad de 2500 años a.c. Esto indica que Cala Cala (Qala Qala), fue un Centro Ritual muy antiguo. Las pinturas rupestres que existen en este sitio arqueológico, muestran dibujos de camélidos, incluso se ve en los dibujos, una llama blanca, un puma y hombres que conducen  llamas.
Estas pinturas se constituyen en un legado, a través de ella, nos hacen conocer, que Cala Cala fue un centro ritual de enorme importancia en la crianza de las llamas. Cala Cala por estas características se constituye en la mayor Illa o Waka. Cada familia indígena que tenia un rebaño de llamas contaba con una Illa, y este era objeto de rituales, por que la llama, para el indígena fue un todo, ya que este animal proporcionaba carne, lana, grasa, cuero y combustible
Incluso se ve en los dibujos, una llama blanca, un puma y hombres que conducen llamas.
La importancia, por sobre todo, de la llama en la cultura indígena en todos sus aspectos, se puede comprobar en estas pinturas. Este animal proporcionaba carne, lana, grasa, cuero y combustible para los antiguos indígenas.
Cala cala, topónimo aymara que significa "región de muchas rocas", es el nombre de un valle cordillerano en el cantón Bullaín de la provincia Cercado, a 21 km. al suroeste de la ciudad de Oruro. La zona donde se encuentra el arte rupestre también es conocida como "Quellqata" ("escrito") y se encuentra a una distancia de 2 km. del pueblo de Cala cala y a aprox. 4.050 m.s.n.m. A primera vista, se ve una extensa y empinada formación rocosa en cuyo pie están situados una pequeña cueva y un alero.


Reglamento para las visitas del parque arqueológico
1. Cada turista se registra e ingresa con boleto.
2. La visita del sitio se realiza a través de la pasarela. Los turistas no pueden ingresar al resto del área protegida.
3. Está prohibido tocar la pared con arte rupestre, rayar, pintar o dañar las rocas de cualquier forma.
4. No dejen basura en el lugar. Usen el basurero.
5. Se establece un régimen de sanciones para los infractores.
Estas normas mínimas tienen el objetivo de que todos los visitantes puedan disfrutar el Parque arqueológico y ayudar a la preservación de este Patrimonio nacional. Colaboren con el personal del parque. Escriban sus comentarios y sugerencias en el libro de visitantes.
El camino de Oruro a Cala cala pasa por el pueblo de Sepulturas con su iglesia colonial (uno de los templos más destacados del Barroco-Andino de Perú y Bolivia). El nombre Sepulturas viene de las torres funerarios aymaras (chulpares), de las cuales actualmente solamente queda una, al lado del camino, y lastimosamente ya medio destruido.
Antes de ingresar al pueblo de Cala cala se llega al cerro Chijchi Khollu, que se identifica popularmente como un saurio decapitado, en cuyo pie existe una abertura conocida como "la cueva del Fraile"; los lugareños cuentan que en ese lugar desapareció un sacerdote que se había enamorada en una joven. Se trata de una grieta en la roca con una mancha oscura, donde sale una vertiente de agua; cerca del Calvario del "Señor de las Lagunas", que es otro sitio sagrado relacionado con el agua, ya que se halla rodeado por una laguna grande. El 14 de septiembre se celebra en Cala cala la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, festividad más conocida por su denominación popular de la fiesta de Tata Laguna.
Estas pinturas fueron hechas con sangre y grasa de llama, en las pinturas veremos formas de cóndor, pumas y zorros que era una advertencia para los comunarios que tenían criaderos de llamas.
Invito a todos ustedes al mejor lugar de pinturas rupestres y a conocer esta tierra de leyendas llamado Oruro.
Comunicarse al fono: 25232660 y preguntar por María José  que con mucho gusto les atenderé.


Publicado
Modificado
Leído 3412 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

aqui podemos ver las formas en rocas q tiene calacala

   

Capítulos de este diario

  • 1

    Pinturas Rupestres de Cala Cala

    Oruro, Bolivia | 18 de abril de 2011