Oruro ciudad de Pagador

Escribe: olasdemar
DescripciónEl departamento de Oruro es la capital folklórica del país, conocida principalmente por su magnífico y suntuoso Carnaval declarado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Oruro ciudad de Pagador

Oruro, Bolivia — jueves, 12 de octubre de 2006

Descripción

El departamento de Oruro es la capital folklórica del país, conocida principalmente por su magnífico y suntuoso Carnaval declarado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. Detrás de esta festividad devocional, se esconde un Oruro rico en recursos naturales y cultura ancestral. En la época colonial Oruro fue la cuidad de la plata, por poseer grandes riquezas mineras.
El fastuoso Carnaval de Oruro es inspirado por la Virgen de la Candelaria o del Socavón, quien motiva año tras año uno de los acontecimientos más grandes de expresión cultural de América Latina.
Este fastuoso Carnaval es inspirado por la Virgen de la Candelaria o del Socavón, quien motiva año tras año uno de los acontecimientos más grandes de expresión cultural de América Latina, el Carnaval de Oruro, que representa una de las principales fiestas de Bolivia. El año 2001 la UNESCO lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad a través de la música y la danza.
Durante esta festividad se hacen presentes la fe de los danzarines y el trabajo prodigioso de los artesanos; ambos constituyen el mayor atractivo de la fiesta.
El colorido en Oruro se multiplica constantemente y durante tres días y tres noches se aprecia el baile de más de 50 conjuntos acompañados por hasta 4 o 5 bandas musicales.
El historiador Augusto Beltrán Heredia considera que el Carnaval de Oruro es único en el mundo por su sentido religioso, el mismo que expresa una simbiosis entre el mundo autóctono andino y el cristianismo implantado por los conquistadores españoles.
En la Entrada del Carnaval se interpretan danzas variadas como la Diablada, la Morenada, el Potolo, el Pujllay, el Tinku, la Kullawada, los Tobas, los Caporales, la Llamerada, el Waca Waca, el Suri Sikuris, el Kantus y otras danzas autóctonas y mestizas que forman parte del patrimonio intangible de Bolivia.
La danza emblemática del Carvanal de Oruro es la Diablada, caracterización en la que se representa la lucha del bien y el mal, en la que intervienen personajes bíblicos como el arcángel Miguel, las Siete Virtudes que enfrentan a Lucifer y a los Siete Pecados Capitales.

Las Hormigas

Tendidas sobre la planicie custodiando la ciudad de Oruro de norte a sud hacia el este del poblado, se mueven las dunas de arena rojiza, identificadas con el nombre tradicional de “Los Arenales”. La Leyenda señala a estas arenas como el producto del encantamiento de miles de millares de hormigas que como parte de una legión destructora, integrada además por el Sapo y la Víbora debía exterminar a los Urus pobladores de esta región por mandato de Huari; y fue entonces que el poder celestial de una Ñusta, derroto a las huestes enemigas convirtiendo a las hormigas en arena.

La Víbora

Sobre las Colinas de la serranía que vigila la ciudad de Oruro por el extremo sudoeste, se puede notar claramente una interesante formación rocosa muy semejante a una enorme serpiente, mostrando con toda nitidez los cortes de su cuerpo y la cabeza cercenada por otra – según la leyenda – del rayo disparado por el poder de una Ñusta celestial que salvo al pueblo Uru de la furia de la plaga desatada en su contra por el temible Huari.

El Sapo

En el extremo norte de la ciudad de Oruro, se encuentra El Sapo, cuyo origen legendario la revela como parte de la plaga de Hormigas y la Víbora, que debían exterminar a la población Uru que empezaba a creer en otros dioses, olvidándose de los nativos y, especialmente de él, el temible Huari.

El Cóndor

En la zona de Agua de Castilla al sud de la ciudad de Oruro, se encuentra “El Cóndor”, con poderes milagrosos, razón por la cual los pobladores de la ciudad y sus alrededores acuden en verdaderas romerías los primeros viernes de cada mes y los días finales del Carnaval.
No se puede dejar de mencionar las características naturales únicas que posee este departamento, rodeado de volcanes, salares y flamencos. Además, el fantástico Santuario de Aves del Lago Poopó y el Parque Nacional Sajama -considerado el bosque más alto del mundo- forman un conjunto armónico de belleza natural.

Parque Nacional Sajama

El Parque Nacional Sajama se encuentra en el extremo noroeste del Departamento de Oruro, en plena Cordillera Occidental de los Andes, haciendo frontera con Chile. En este famoso y magnífico escenario se encuentra el gélido nevado Sajama, el pico más alto de Bolivia con un entorno altiplánico de sin igual belleza paisajística.

Descripción

El PNS es el primer área protegida de Bolivia (100.230 Has). Su identidad esta marcada por el volcán nevado de Sajama a 6542 m.s.n.m, y por el resto de las montañas a su alrededor entre los cuales se extienden amplios bosques y praderas en las que llamas y alpacas viven junto a la fauna silvestre. Así mismo, el Paya Chatas (Parinacota con 6.032 m.s.n.m.), el bosque de queñuas más alto del mundo (nombre científico: Polipys-Tarapacana), la Laguna Huayñakota y la cadena de géisers que son producto de la actividad volcánica.
Los bosquecillos de queñua, el árbol que crece a mayor altura del mundo, los bofedales y pajonales, además de especies de fauna y flora, como el Puma, la Viscacha, el Suri – avestruz andino – y la Vicuña, son algunos de sus valores de conservación.
El área brinda al mismo tiempo conservación a importantes sitios arqueológicos e históricos de gran valor cultural y patrimonial.
La región es conocida como el santuario de monumentos arqueológicos. Es posible apreciar la superposición de la cultura española sobre las culturas originarias, expresada en la construcción de templos en sitios sagrados de los pueblos andinos.
Los chullpares, pintados con motivos escalonados y la Iglesia de Sajama, edificada con planta de cruz latina que culmina en una torre que pudo ser construida sobre un templo prehispánico (donde se rendía culto al majestuoso nevado), son parte de los atractivos del lugar.

Salar de Coipasa

Coipasa es el segundo salar más importante de Bolivia. Tiene una extensión de 2.218 km2, y según estudios geológicos, la costra de sal que contiene es similar a la de Uyuni y es el único de su tipo que posee un lago inferior. Por analogía, se considera que ambas estructuras tuvieron el mismo origen y siguieron procesos similares en su formación, con una profundidad máxima de cuatro a cinco metros.
Coipasa y Uyuni son salares que se constituyen en verdaderos atractivos naturales para el visitante que llega al país. Su estructura gélida presenta una plataforma blanquecina incomparable. En algunos sitios, en los húmedos concretamente, se pueden encontrar elementos con propiedades terapéuticas que ayudan a sanar determinadas enfermedades.
Pertenece a la estructura del antiguo mar interior, conocido como Menchín, mismo que depositó sus capas de sal en depresiones más profundas. Por ello, el paisaje boliviano en sus 22 salares es similar, así como sus contenidos minerales.
Se encuentra rodeado por serranías que poseen hermosos e imponentes cactus. Por su incomparable belleza paisajística se lo denomina “El Espejo del Cielo”; también se destaca por la explotación e industrialización de los yacimientos de Sal.
Esta ubicado a 225 Km. de Oruro, siguiendo la ruta a Sabaya en el occidente del Departamento de Oruro. El Salar de Coipasa, forma parte de la Ruta Turística Intersalar.

Lago Poopó

La cuenca lacustre del Poopó, de característica plana, se encuentra situada a 3.686 metros sobre el nivel del mar con un espejo en aguas altas de hasta 310 km2. Es el segundo lago de Bolivia. El 2003 fue reconocido como Sitio RAMSAR por la calidad de ecosistema que posee para la preservación de la biodiversidad de fauna alto andina.
El Poopó es un lago que se desplaza de acuerdo al volumen de agua que capta, durante el periodo lluvioso y en función a los aportes procedentes de los ríos Desaguadero y Márquez.
Se accede fácilmente por ka población de Huari (Rivera este del lago). El Lago Poopó, tiene incidencia en las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras de las poblaciones de Poopó, Pazña, Aullagas. Presenta un paisaje maravilloso en el que sobresalen los flamencos andinos, patos silvestres, parihuanas, otros.

Lago Uru Uru

En un desplazamiento hacia el sur de la capital, se encuentra la población de Machacamarca, pequeño centro ferroviario con influencia directa sobre el Lago Uru Uru. Por lo tanto, un atractivo turístico natural para la navegación y la pesca.
El lago es producto de los desbordes del río Desaguadero. Tiene una longitud norte-sur de 21 kilómetros por 16 de ancho y una profundidad de 1,5 metros, como máximo. La población de peces como el pejerrey es abundante, aunque también es posible encontrar otras especies menores.

Calacala

Calacala es una población edificada a 21 kilómetros de Oruro, en medio de una estructura lítica que impresiona a primera vista y constituye un singular núcleo de cerros de los que brotan manantiales de agua dulce.
El arte rupestre expuesto en cuevas naturales de Quellcata y la impresionante estructura de la única Iglesia erigida en homenaje al Señor de los Milagros, son los atractivos de Calacala, constantemente visitada por turistas nacionales y extranjeros.
Con tonalidades de rojo, negro y blanco, las muestras de arte rupestre de Calacala reflejan las líneas de camélidos claramente predominantes en medio de las rocas. Se trata de expresiones primitivas situadas en quebradas rocosas conocidas como Quelcata, con líneas claramente definidas.
Similares muestras se pueden apreciar en las poblaciones de Yareque y Poopó, conocido este último como Inca Pinta.

Pumiri

Aproximadamente a 20 kilómetros de la población de Turco, se divisan ruinas prehistóricas de mucha importancia en la conocida “Cuidad de Piedra”. Piedras de distintos tamaños y formas forman una cuidad de gran belleza, donde también yacen cavernas semitrogloditas de gran particularidad.
En mi opinión Oruro es una ciudad hermosa si hablamos de resumir el mundo en una ciudad pequeña….


Publicado
Modificado
Leído 22357 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Oruro ciudad de Pagador

   

Capítulos de este diario

  • 1

    Oruro ciudad de Pagador

    Oruro, Bolivia | 12 de octubre de 2006