Bailando en la fraternidad artistica y cultural "La Diablada"

Escribe: elisabethcarreraspaz
Este año tome un nuevo desafìo en mi vida bailar Diablada de China Supay, en anteriores años habia bailado caporales, morenada de China Morena, AMO EL FOLKLORE DE MI PAIS y desde que baile por primera vez en un Carnaval de Oruro nunca deje de tener contacto con esta maravillosa tradiciòn, entrar y ser participe de esta Frate como se la llama no es tan fàcil tienes que viajar ha Oruro para los ensayos..... lo hice el Sabado 10 y por la noche asisti a mi entrevista para ser aceptada soy Fraterna.

1 Capítulo 3

La musica, la danza, dan vida a la ciudad de oruro

Oruro, Bolivia — martes, 13 de enero de 2009

La mùsica, la danza dan vida a la ciudad de Oruro,  este capitulo tiene que ver con todas las acitivades que realice el dìa Domingo, pero empezare haciendo una referencia a la VELADA del dìa anterior:   Los fraternos pasantes de la VELADA tenian un sorpresa habian invitado a la Orquesta Sinfònica de Oruro para que acompañaran con su mùsica, fue una experiencia maravillosa escuchar los ritmos de Morenada, Diablada, Cuecas interpretadas por està magnifica oquesta, LA MUSICA ES SUBLIME Y ESCUCHAR ESTOS RITMOS POR UNA ORQUESTA SINFONICA FUE  UNA EXPERIENCIA SUBLIME.

Ya el Domingo por la mañana muy temprano tome la decisiòn de ir ha caminar por la ciudad  tenia tiempo porque en la tarde recien seria mi ensayo, miraba la ciudad con otros ojos pensaba en los visitantes que llegan para presenciar el Carnaval, era otra mirada ya que como bailarin solo vas cuando `son los convites y el carnaval",  mi intenciòn ahora era conocer un poco màs sobre Oruro, hoteles, lugares donde comer,  lugares del recorrido y el Socavòn.... comentando con alguien decia que voy ha lanzar en mi pàgina un HELP un pedido de ayuda no puedo sacar buenas fotos NECESITO ALGUIEN QUE ME ACOMPAÑE Y ME AYUDE CON LAS FOTOS......la ciudad estaba vacia, casi toda la mañana no tenia mucha vida lo acostumbrado en ciudades pequeñas: gente asistiendo a las Misas de las Iglesias o algunas personas paseando por la plaza principal o haciendo compras en el Mercado.... al mediodìa busque un lugar para comer CORDERO si vienes ha Oruro y no eres vegetariano no te puedes ir sin comer CORDERO en cualquiera de sus especialidades.

Llego la hora esperada y me dirigi hacia el lugar de mi PRIMER ENSAYO EN LA FRATE...llegue como una novia que llega a la cita con su NOVIO  despuès de mucho tiempo QUE NO LO VE, no conocia a mucha gente pero gracias A DIOS siempre hay alguien que es amable y se te acerca y saluda....empezo el ensayo la BANDA TOCO SUS PRIMEROS TONOS  Y  los Fraternos nuevos empezaron ha ensayar  la primera ronda.... se iniciaba   mi desafio... aprender nuevos pasos.... nuevas coreografìas y como estàs nerviosa al principìo no te sale bien....pero luego fui entrando en ritmo.... OTRA EXPERIENCIA MAGNIFICA....siempre habia soñada bailar esta Danza y ahora lo estaba haciendo.

Ensayamos cerca de una hora despuès vino un descanso y en la segunda tanda ensayamos todos los fraternos,  terminada esta tanda de otra hora....otro descanso y alistarse para el recorrido por las calles de Oruro hasta la Sede de la Fraternidad que se encuentra en la Calle Munguia.  En este recorrido los bailarines apovechan para practicar los pasos, coreografias de calle y prepararse fisicamente para el Carnaval y resistir durante horas y horas de baile.

Por supuesto que no  solamente mi Frate estaba realizando su ensayo y recorrido, todas las Agrupaciones y Fraternidades que participan del Carnaval de Oruro, estaban haciendo lo mismo de pronto el Domingo por la tarde ORURO SE LLENO DE GENTE EN SUS CALLES...SE LLENO DE VIDA AL RITMO DE LAS BANDAS, DE LAS VOCES DE LOS BAILARINES QUE CANTABAN.... Y DE LOS ESPECTADORES QUE APLAUDIAN EL PASO DE SUS QUERIDAS AGRUPACIONES Y BANDAS.....en Oruro la gente viven en funciòn de su Carnaval por eso es que lograron como lo decìa con el aporte de todos que este sea declarado como OBRA MAESTRA ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD.

Amigos viajeros que me leen esto es màgico LA DANZA, LA MUSICA DAN VIDA A UNA CIUDAD QUE EN OTRA EPOCA FUE MUY IMPORTANTE POR LA MINERIA..... de la Estaciòn de Ferrocarriles de esta salian con destino a muchos lugares de nuestro Planeta llamado Tierra: ESTAÑO, PLATA Y OTROS MINERALES.....

1 Capítulo 3