Chile - Bolivia

Escribe: Askatasuna

Chile - Bolivia

Oruro, Bolivia — viernes, 12 de octubre de 2007

Partimos desde Santiago de Chile en bus hasta Calama (CHILE), esto con la finalidad de poder cruzar en tren por el paso de ollague, encontrandonos con la ingrata noticia de que no quedaban pasajes ni en tren, ni en bus para poder cruzar a Bolivia....(llegamos el domingo y recien teniamos pasajes para el miercoles y obviamente no perderiamos 4 dias en Calama).

Estos son los momentos donde uno tiene que tomar deciciones inteligentes, y la mia fue viajar ese mismo dia (domingo) a Iquique (CHILE) para desde ahi entrar a Bolivia por el paso de Colchane, obviamente que decidimos quedarnos un dia en Iquique para conocerlo, recorrer algunos museos...etc...Desde aca tomamos un bus a Bolivia que nos 8.000 pesos, el viaje duro aproximadamente 10 hrs, llegamos a Oruro tipin 23:00 hrs, el viaje fue muy matador, el bus no tenia baño, tampoco luz, y ni hablar de una tele, asi es que lo unico que podiamos hacer era deleitarnos mirando la tormenta electrica que habia en ese momento, unos rayos que caian como al lado del bus, en el paso fronteriso compramos Bolivianos (Moneda de Bolivia) su valor era de 75 pesos =1 boliviano. Llegamos a Oruro a unos 3.600 m.s.n.m. aca estaba lloviendo, rapidamente al salir del terminal de buses buscamos un hostal donde pasar la noche, finalmente eleguimos un hotel que esta justo frente al terminal y se llama conquistador, nos costo unos 40 boliviano (3.000 pesos chilenos) igual era 3 estrellas, aca todo es muy barato. Pasamos la noche aca, comimos, vimos tv boliviana, dormimos, descansamos.

Al siguiente dia recorrimos Oruro, unos miradores, su centro, algunas tiendas, etc. compramos recuerdos para llevar y tambien compramos los boletos de tren para ir a Uyuni, esto con una valor de 50 bolivianos. Dia siguiente, comensamos el viaje en tren bordeando el lago poopo, en direccion a Uyuni, el salar mas grande del mundo, con una superficie de 12.000 km cuadrados, que se ve desde la luna, asi dicen.

El viaje es bueno, el tren es bastante comodo y limpio, aca tenemos television, tambien venden comida, pero nosotros solo comemos galletas y bebida, ni un brillo enfermarse aca. Luego de 10 horas de viaje, llegamos a Uyuni, aca encontramos hospedaje justo frente a la estacion de trenes, tambien encontramos altiro una agencia que nos llevara mañana al Salar, bakan....

Son las 7:00 AM y estamos esperando que nos pasen a buscar para ir al Salar, luego de una hora de espera aparece una 4x4 para llevarnos junto a 5 personas mas, al salar. Antes a esto pasamos a visitar el Cementerio de Trenes, y un pequeño paseo por el pequeño pueblo de Colchani, desde donde se preparan los vehiculos para entrar al salar, digo se preparan por que ayer llovio y el salar tiene una altura de 20 cm de agua, lo que hace complicado el trayecto, pero por algo es 4x4, creo que este salar es realmente enorme, para llegar al la Isla Incahuasi (o del pescado) nos demoramos como 4 horas por el medio del salar, donde uno pierde el sentido de orientacion, ya que es todo blanco, se mezcla el color de las nuves y la sal del camino, y eso que la isla esta practicamente a la entrada del salar, tambien pasamos por el Hotel de Sal. Este viaje nos costo al rededor de 50 Bolivianos. Recuerdo que en la Isla Incahuasi estan los Cactus mas grande del mundo, el mas alto mide 12,3 metros y tendria alrrededor de 1.230 años, saquen sus propias conclusiones, seria algo asi como 1 cm x año.

Por la noche de vuelta en Uyuni, tomamos enseguida un bus que nos llevaria a Oruro, fue un viaje matador, sin baño, sin ningun servicio basico y muy mala atencion de parte del auxiliar, en fin. Llegamos a Oruro tipin 7:00 AM, nos bajamos del bus y un furgon nos ofrecio llevarnos a la Paz, aceptamos y partimos por unos 4 bolivianos. Llegamos a La Paz como al medio dia, aca lo unico que queriamos era descansar de tanto viaje, asi es que nos quedamos un dia entero descansando, La Paz es bonito, recuerdo haber llegado justo en fecha de fiestas, aca la gente se tira bombitas de agua en la calle, es muy divertido...es barato para comer y comprar cosas, yo por ejemplo compre un TRILOBITES, me costo 10 bolivianos (es un fosil de 300 millones de años).

Aca nos quedamos en un hotel frente al terminal principal de la paz, por unos 35 bolivianos, tambien estuvimos en el palacio quemado (casa de gobierno) y la plaza de murillo, el congreso y algunos lugarcitos simpaticos. Al dia siguiente tomamos un bus para cruzar a Chile por el Lago Chungara a unos 4.550 m.s.n.m. el valor del pasaje lo pagamos con moneda chilena $ 10.000 pesos, el bus salio de la paz como a las 7:00AM y llegamos al Lago Chungara y frentera como a las 12:00 del medio dia, al fin en Chile......seguimos viaje a Arica, ciudad de la eterna primavera.

Creo que llegamos a Arica como a las 14:00 mas o menos, buscamos una Hostal para descansar. Nos quedamos en una casa, se veia buena pero era ahi no mas,nos cobraron 5.000 p/p, y luego de pasar una noche ahi, decidimos buscar otro lugar mas cercano al centro, recorrimos la Iglesia de San Marcos (MN), el Morro de Arica, la playa chinchorro, lisera, el laucho y no recuerdo otra mas, excelente ciudad, muy acojedora, muy segura.

Luego de un par de dias aca, nos fuimos a la Serena, aca estuvimos 2 dias mas en una pieza que nos costo 4.000 p/p. muy buen lugar, recorrimos el centro, sus iglesias, tambien fuimos a Coquimbo, subimos a las cruz del milenio, cobran 2.000 p/p. Ya es hora de armar mochila y llegar a Santiago.

Bueno, como es la idea de este diario de viaje, que a alguien que quiera hacer un viaje similar le pueda ayudar para preparar el suyo, asi como yo lo hice al leer el diario de unas niñas que hicieron este viaje antes que yo, y que lei de www.viajeros.com

Si alguien quiere mayor detalle o informacion, no duden en escribirme a cmardone@storbox.cl o a mi correo hotmail, askatasuna_eta_@hotmail.com y los ayudare en todo, ahora programo mi proxima salida a la Carretera Austral en Bicicleta.

Carlos M.

Palacio de Gobierno