Cusco mágico

Escribe: chichilinares
Nuestra primera vez en tierras Cusqueñas.. nos quedamos con las buenas experiencias y las ganas de volver pronto

1 Capítulo 3 5 6

Valle Sagrado -> Aguas Calientes

Ollantaytambo, Perú — viernes, 28 de diciembre de 2012

Nos despertamos entusiasmados para partir al Valle Sagrado, ya nos habían comentado que este tour es muy solicitado y comercial. Efectivamente esta vez nos fue a recoger un bus grande y nuestro grupo no sólo era de peruanos, también había en su mayoría extranjeros y el guía exponía en ambos idiomas (Español – Inglés).

Nuestro primer destino fue Pisac que está ubicado a 33 km de la ciudad del Cusco, muy cerca del rio Vilcanota. El camino lo hicimos en una hora aproximadamente, antes de eso pasamos por un mercadito de Artesanías y aprovechamos de hacer unas compras, sólo algunas cosas porque esperábamos ver primero el Mercado de Pisac que era nuestro segundo destino. Bueno, llegamos a Pisac y habían bastantes grupos llegando, increíble toda la gente que había, me imagino que siempre es así aquí.

En la entrada hay señoras vendiendo choclito con queso, que a mí me encanta, hay otros comerciantes de artesanías entre otras cosas. La vista de Pisac es espectacular, está compuesta de amplios andenes, estructuras tipo domésticas y ceremoniales. Cada tramo que se camina llama a tomar fotografías, no obstante, nuestro grupo siempre se quedaba retrasado del resto del grupo .... Luego de subir escalinatas, caminar, subir y subir llegamos a la cima, desde ahí se ve todo alucinante, al llegar a este punto el guía nos dijo: ya están preparados para Machu Picchu y hasta el Huayna Picchu .. Fotos van fotos vienen, bajamos todo el tramo y nos embarcamos con nuestro choclo con queso al Mercado de Pisac jeje, además de ello compramos un juego de ajedrez, lo simpático era que los bandos eran: españoles entre incas (S/.15.00). Ya en el Mercado de Pisac, escuchamos una exposición de la elaboración de dijes de collares hechos en plata y alpaca, incluso nos enseñaron a reconocer ambos materiales para no ser estafados posteriormente, los artículos en plata son miles, las artesanías lindas, me encantaron unas llamitas esculpidas en madera.. pero no las compre porque costaban un ojo. Caminando por los pasillos, se encuentra todo tipo de souvenirs, textiles, adornos, etc.
Luego de habernos dado alrededor de cuarenta minutos para hacer nuestras compras, nos reunimos en el bus para que nos lleven a almorzar (estaba incluido en el tour), el restaurant nos ofreció un buffet, sinceramente no fue de mi agrado, la comida estaba algo fría y no había variedad y la sazón nada que ver, en fin, terminando nuestro almuerzo nos preparamos para ser llevados a Ollantaytambo, el clima ya había variado, se sentía algo de frio al llegar, viento y llovizna leve. Una vez más presentamos nuestro boleto turístico al ingreso, encontramos un hombre disfrazado de Inca que cobraba S/. 2 por 2 fotos, él te indica que poses hacer jaja.

Una es con una parada erguida y la otra es simulando que tomas algo del quero (vaso ceremonial). Muy simpático el muchacho, cuantas fotos habría hecho ese día, sólo en el momento que estuvimos cerca se hizo varias fotos.. Que tal business . Seguimos al guía y empezamos a subir, nos explicaba que este lugar fue un centro estratégico militar, religioso y agrícola.  No se nos hizo pesado, en realidad no se camina tanto aquí, el lugar es bastante interesante por su historia y nos llamó la atención que en la montaña que está en frente del complejo se pueda ver el perfil del Inca. Bueno, con este punto estábamos terminando el tour, la idea era que nos quedemos en la ciudad de Ollantaytambo haciendo hora hasta que nuestro tren salga, eso era a las 9pm aun y era aprox. 4pm... Los demás del grupo del tour terminaban haciendo la ruta a Chincheros. La pregunta era ahora que haríamos?

Lo primero fue ir a la plaza, empezó a llover muy fuerte por lo que buscamos un local rápidamente. En Ollantaytambo no hay mucho para hacer y hay poca gente en las calles, lo que más se puede ver son trattorias, nos metimos a una y pedimos una oferta de pisco sour S/.7.00 2x1? Si, así estaba .. Pero más parecía limonada en copas pequeñas. Terminamos eso y fuimos a otro point, esta vez pedí unos panqueques de leche condensada, muy agradable, y mis amigas y mi chico sus cusqueñas. Mi amiga Lina, volvió a coincidir con sus nuevos amigos canadienses jeje, la verdad que era mucha casualidad que nos cruzáramos con ellos tantas veces jaja.. Esta vez empezaba yo a practicar mi inglés, no por gusto lo había estudiado hasta el avanzado .

Los chicos nos contaban que estaban en Ollantaytambo hasta esa noche y que habían alquilado unas motos para ir por su cuenta hasta Aguas Calientes, vaya aventura ehh.. no en vano son surfers. En fin, salimos destino a la estación del tren caminando, no está muy lejos pero estaba algo oscuro y se escuchaba el rio crecido al lado. Para distraernos empezamos a cantar todo el camino, se suponía que alguien decía una palabra y los demás debíamos cantar algo que la incluya.. Después nos olvidamos de eso y mis amigas empezaron a cantar una cumbia titulada: “Lejos de ti”, se acababa y otra vez la empezaban.. fue muy divertido jajaja porque no necesariamente la cantábamos en voz baja. Llegando a la estación divisamos una bodega donde vendían las cusqueñas S/.6.00 lo que en la misma estación cuesta como S/.10.00.

Teníamos que esperar más de una hora para que llegue el tren Zzzz. Ya en el tren, nos acomodamos o mejor dicho nos incomodamos porque la verdad que los asientos del vagón que nos tocó eran re-incomodos. Nos preparábamos para una larga travesía de 2 horas aprox. hasta llegar a Aguas Calientes. Mi amiga Lina compartió asiento con una chica de Sullana muy pilas, había subido con su grupo de amigos, así que durante el camino estuvieron jugando ago-go entre otros juegos, las risas no paraban y los hacían callar más de una vez, nos contagiaron su alegría, aunque seguramente más de uno andaba renegando por la bulla..opss!.

Llegamos después de un largo tramo a Aguas Calientes y la lluvia que nos esperaba al salir del tren era definitivamente un horror!.. Era una ducha abierta!. Buscamos rápidamente nuestras bolsas de lluvia y buscamos un refugio hasta encontrar a la persona que nos esperaría, era todo un locón ya que todos buscaban a su operador de tour. El de nosotros estaba a un extremo, como a una cuadra de donde estábamos, en ese rato ya nos habíamos mojado lo suficiente , me arrepentí de haber dejado mi paraguas en el hotel de Cusco . En fin, la Sra. me cedió el paraguas y empezamos a caminar al hotel, si caminar, porque no hay movilidades.. al menos eso nos dijo y no vi tampoco carro alguno que entren por esas calles. El hotel estaba fácilmente a unas siete cuadras de la estación, se nos hizo larguísimo, mis amigas que no iban bajo el paraguas llegaron empapadisimas y la verdad hacía frio. Es ahí que llegando me dio una pequeña crisis de asma, la cual no la había tenido desde que llegamos a Cusco, imagino que fue porque caminamos a paso de polca(rapidísimo).. Felizmente llevé mi inhalador.. uff!. Nos acomodaron en nuestra habitación y a dormir, con la lluvia golpeando la ventana toda la noche (sinceramente nunca había experimentado una lluvia tan fuerte). Al día siguiente nos esperaba la aventura en MAPI

1 Capítulo 3 5 6

Pisahttp://imagenes.viajeros.com/fotos/b/bo/botxeooh-1358696663-th.jpgc