En el ombligo de la luna

Escribe: patriciabaigorria
Breve relato de mi recorrida por México lindo y querido. Desde el DF, pasando por Taxco, Puebla, Cholula, Chiapas y Oaxaca hasta llegar a las bellas y cálidas playas del Pacífico.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 ... 15 16 17 18 Capítulo 20

Mitla, Monte Albán, Hierve el Agua y el Árbol de el Tule

Oaxaca de Juárez, México — domingo, 22 de mayo de 2011

Los siguientes días en Oaxaca fueron para conocer las zonas arqueológicas más importantes como Mitla y Monte Albán y otros atractivos como Hierve el Agua y el Árbol de El Tule.

A continuación, les detallo cada uno de los lugares que visité:

Monte Albán:
Cerca de la ciudad de Oaxaca (a unos 30 minutos) se ubica la zona arqueológica más importante del estado de Oaxaca: Monte Albán. Esta antigua capital representa el centro ceremonial más importante de la cultura zapoteca. Fundada aproximadamente 500 años A.C. por gente de aldeas del valle de Oaxaca, tuvo su época de esplendor hacía el año 750 D.C. La plaza principal, con sus edificios cívicos y ceremoniales, se corresponde al corazón de la ciudad y probablemente haya sido sede de un gran mercado y de las diversas festividades celebradas en la región. 

Los autobuses para llegar a Monte Albán salen del Hotel Mesón del Ángel en Mina 518 entre Díaz Ordaz  y Terán. Tienen varias corridas diarias pero lo recomendable es tomar el primer bus de la mañana para llegar al sitio arqueológico temprano, que es cuando hay menos turistas. El costo del viaje es de $35 MXN a lo que hay que sumarle los $37 MXN que es lo que vale la entrada a Monte Albán. 

También salen buses desde la estación de segunda clase que se encuentra al Poniente  del Centro de Oaxaca.

Otra opción es tomar una excursión, lo cual es más cómodo pero más caro. En este caso solo hay que llegarse a cualquiera de las agencias que tienen sus oficinas por la zona del zócalo y contratar el servicio que oscila entre los 150/180 MXN.


Mitla:
La antigua ciudad de Mitla fue ocupada hacía el siglo XVI, cuando los españoles destrozaron los edificios indios para usar los ladrillos de la ciudad original en la construcción de  una catedral. Desde entonces el Pueblo de Mitla se fue desarrollando alrededor de sus ruinas. Si se lo visita hoy en día se puede apreciar el gran contraste entre la alguna vez hermosa y gran ciudad en ruinas y la actual ciudad, la cual nunca ha ganado otra vez la importancia que tuvo en la era española.

Para llegar a Mitla se pueden tomar los buses que salen desde el Hotel Mesón del Ángel (mencionado mas arriba) o ir directamente a la estación de segunda clase que se encuentra al Poniente del Centro de Oaxaca y tomar un bus desde allí.

También hay taxis colectivos que van para las zonas arqueológicas. Estos salen de la Central de Abasto (por donde esta la terminal del AU) y la tarifa ronda los 25/30 MXN.


Santa María El Tule:
Otra visita imperdible es al gigantesco "El Árbol del Tule". Con una altura de 40 mts. un diámetro de 52.58 mts. y un peso de 509 toneladas, este árbol de aproximadamente 2000 años de antigüedad es uno de los grandes atractivos de la ciudad de Oaxaca. El costo de la entrada es de 5 MXN.

El Tule está ubicado en el municipio de Santa María El Tule, junto a la iglesia y plaza central, a 13 km de la ciudad de Oaxaca.

Se puede llegar en autobús, tomando un colectivo en la terminal de segunda clase ubicada en la Central de Abastos.


Hierve el Agua y un curioso peaje.

Finalmente, el último lugar que visitamos fue Hierve el Agua en donde se pueden ver las famosas cascadas petrificadas y el balneario natural.

A este lugar llegamos vía excursión porque nos dijeron que no valía la pena hacer ese tramo en un bus común y porque en la excursión visitaríamos otros lugares como Teotitlan del Valle y una fábrica de Mezcal.

Hierve el Agua es un sistema de cascadas petrificadas formadas por carbonato de calcio. Las cascadas son de origen natural y se formaron hace miles de años, por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales. Se dice que este lugar fue en la antigüedad un centro sagrado de los antiguos zapotecas, que fueron los indígenas que poblaron la zona desde quinientos años antes de Cristo.

Como anécdota puedo contar que para poder llegar a Hierve el Agua hay que pagar una “contribución económica” de 10 MXN. a los vecinos de la zona. Esta especie de “peaje” no se le paga al estado ni al municipio, sino a los propios habitantes del ejido quienes lo invierten, según sus propias palabras, en el mantenimiento del camino que lleva al punto turístico.

Opiniones:

Mi calificación promedio:
  •  
Calificación general    

Zona Arqueológica de Mitla

Actividades: Lugar de Interés en Mitla, México

Después de Monte Albán, uno de los sitios arqueológicos mas importantes de Oaxaca. La zona arqueológica se encuentra en el centro de la población de Mitla en la Calle Benito Juárez esq. Avenida Juárez. El costo de la entrada es de 30 MXN

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Mi calificación promedio:
  •  
Calificación general    

Zona Arqueológica de Monte Albán

Actividades: Lugar de Interés en Oaxaca de Juárez, México

Una de las zonas arqueológicas más importantes de Oaxaca y uno de los mejores atractivos turísticos de México. Vale la pena visitarlo porque en este lugar se mezclan el esplendor de dos grandes culturas pre-prehispánicas: los Zapotecos y Mixtecos. El costo de ingreso a Monte Albán es de 35 MXN.

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos


Publicado
Modificado
Leído 8007 veces

    Enviar a un amigo

1 ... 15 16 17 18 Capítulo 20
 
 


 

Capítulos de este diario