La Perla del Oeste

Escribe: nancy2005
9 de Julio ubicado en el Centro Noroeste de la provincia de Buenos Aires(entre 35°12'''' y 35° 55'''' lat. Sur y 60° 25'''' y 61° 35'''' longitud oeste de Greenwich), pertenece a la región...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

La Perla del Oeste

Nueve de Julio, Argentina — sábado, 31 de julio de 2004

9 de Julio ubicado en el Centro Noroeste de la provincia de Buenos Aires(entre 35°12'''' y 35° 55'''' lat. Sur y 60° 25'''' y 61° 35'''' longitud oeste de Greenwich), pertenece a la región Pampeana (Pampa: planicie sin árboles) y dentro de ésta a la subregión de la Pampa Alta. Limita con los partidos de Lincoln, General Viamonte, Bragado, 25 de Mayo, Bolívar y Carlos Casares, y está integrado por las localidades de 9 de Julio, 12 de Octubre, Alfredo Demarchi ( Est. Quiroga), Carlos Naon, Dudignac, La Aurora (Est. La Niña) , M. Gonnet (Est. French ) , Marcelino Ugarte (Est. Dennehy) , Morea, Patricios, Villa Fournier (El Provincial), Norumbega y Santos Unz.La ciudad de 9 de Julio, cabecera del partido homónimo, se encuentra ubicada a una distancia aproximada de 262 Km de la Capital Federal en dirección Oeste, y se puede acceder a través de varias rutas de categoría provincial y nacional; estableciendo de ese modo, su conexión a nivel regional y nacional. Como consecuencia de su situación geográfica, el partido de 9 de Julio se comporta como vínculo y paso entre ciudades intermedias en la escala urbana, tales como Luján, Mercedes, Chivilcoy, Alberti, Bragado, Carlos Casares, Bolívar, Lincoln, entre otras. Hay dos arterias que unen al partido con otras jurisdicciones, las principales son la Ruta Nacional 5 y la Ruta Provincial 65.Ruta Nacional nº 5 (RN 5): une a la Capital Federal con la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), atravesando al partido en sentido NE-SW. En su recorrido hacia el NE de 9 de Julio, conecta las localidades de Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes y Luján; y hacia el SW, las ciudades de Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen.
Ruta Provincial nº 65 (RP 65): recorre el distrito en dirección N-S y lo conecta con General Arenales y Guaminí; vinculándolo, además, con las ciudades de Bolívar al sur y General Viamonte al norte. Esta arteria al atravesar el partido pasa por la pequeña localidad de Santos Unzué, la ciudad de 9 de Julio y por cercanías de Villa Fournier. Ruta Provincial nº 70 (RP 70): vincula a la cabecera del partido con las localidades de Carlos Tejedor y de Bragado, comunicando también, las localidades nuevejulienses de Quiroga, R.J. Neild, El Tejar y Carlos M. Naón.
Ruta Provincial nº 61 (RP 61): enlaza la ciudad de 9 de Julio con los partidos de 25 de Mayo, General Alvear y Las Flores. En el tramo que pasa por el partido, toma la dirección SE-NW, pasando por las localidades de Norumbega y Villa Fournier. Después de esta última localidad, se empalma con la RN 5 para ingresar en la cabecera del partido.
Ruta Provincial nº 40 (RP 40): esta arteria comunica las localidades de Navarro y 25 de Mayo con Villa Fournier, empalmándose luego de ese nodo con la RP 61.
Ruta Provincial nº 50 (RP 50): atraviesa el extremo NW del partido, uniendo las localidades de Lincoln y Carlos Casares, con acceso pavimentado a Demarchi.
Trenes
Actualmente el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (F.D.F.S.) o Ferroexpreso Pampeano son los l únicos servicios de trenes que arriban a 9 de Julio.
Colectivos
Empresa Pullman General Belgrano: 9 de Julio- Buenos Aires (Retiro); 9 de Julio-Santa Rosa; 9 de Julio - Salliqueló y Carlos Tejedor. Servicios diarios
Empresa Nueva Chevallier S.A.: 9 de Julio- Buenos Aires (Once-Retiro), 9 de Julio-Santa Rosa, General Pico; 9 de Julio-Pehuajó; 9 de Julio- Daireaux; 9 de Julio- Bolívar. Salidas diarias
Empresa El Rápido Argentino: 9 de Julio- Bragado Chivilcoy - Mercedes - Buenos Aires (Once-Retiro). Viajes diarios
Transportes Automotores Plusmar S.A.: 9 de Julio - Bragado - Saladillo - 25 de Mayo - La Plata. Frecuencias diarias . Transportes Automotores La Plata S.A.: 9 de Julio - La Plata. Servicios diarios
Expreso Córdoba-Mar del Plata: 9 de Julio- Venado Tuerto - Córdoba - Loreto - Santiago del Estero - Termas de Río Hondo -Tucumán -Güemes - Orán - Salvador Mazza. (4 salidas a la semana)
Empresa Ñandú del Sur: 9 de Julio - Bahía Blanca -Pigüé -Trenque Lauquen (Salidas diarias); 9 de Julio - Paraná - Santa Fe -Rosario. (frecuencia diaria); 9 de Julio - Caleta Olivia - Puerto Madryn - Trelew (salidas los domingos)
Empresa El Rápido S.R.L.: 9 de Julio - Mar del Plata (salidas diarias); 9 de Julio - Junín (salidas diarias); 9 de Julio - Lincoln (4 salidas semanales)
Empresa TIRSA: Bariloche - 9 de Julio - Rosario (2 salidas semanales)
Empresa Pehuenche S.A.: 9 de Julio - Neuquén - Cipolletti - Santa Rosa. Servicio diario.
Empresa Sans SCC: 9 de Julio - Junín. Frecuencia diaria
El Caballito Criollo S.R.L.: 9 de Julio- Lincoln. Salidas diarias
Como puede apreciarse, el partido de 9 de Julio registra una alta movilidad de sus efectivos demográficos


Publicado
Modificado
Leído 13428 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

La Perla del Oeste

   

Capítulos de este diario